Secretario del Tesoro de EEUU intenta disipar temores por ofensiva comercial de Trump

Jueves 12 de Julio de 2018 - Desde Washington (AFP)

noticia

El secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, intentó este jueves disipar las preocupaciones que albergan muchos legisladores en cuanto a las consecuencias que tendrá la ofensiva comercial de Donald Trump.

La aparición de Mnuchin ante un comité clave en el Congreso se dio un día después de que el Senado estadounidense apoyara abrumadoramente una reprimenda simbólica a la Casa Blanca, respaldando la imposición de límites legales a los poderes del presidente en materia comercial.

La votación del Congreso no era vinculante, pero resaltó las grandes diferencias que existen entre Trump y miembros de su propio partido, que hasta ahora han evitado bloquear sus políticas comerciales.

Miles de millones de dólares en bienes están hoy sujetos a aranceles de importación, lo que ha hecho subir los precios y presionar la inflación, causando alarma entre muchos líderes empresariales.

Los economistas ya han advertido en muchas ocasiones que una guerra comercial desestimulará la inversión y el crecimiento económico.

Pero Mnuchin defendió las políticas comerciales de Trump ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara, mientras los legisladores le hacían una lista de todos los productos, trabajadores e industrias estadounidenses sujetos a aranceles, incluyendo las nueces de Georgia, el bourbon de Kentucky, los vehículos de Michigan y Carolina del Sur o los cultivadores de soja y las fábricas de clavos en Missouri.

El presidente de este comité, el saliente republicano de Texas Jeb Hensarling, afirmó que los aranceles ponían en peligro la independencia energética de Estados Unidos al subir los precios de los equipos utilizados en los campos petrolíferos. Denunció asimismo la invocación a la seguridad nacional que ha hecho Trump para justificar más aranceles para las importaciones de automóviles.

"El vehículo que manejo, un Honda Accord de hace 11 años, simplemente no amenaza la seguridad nacional, y tampoco lo hace ningún otro", dijo Hensarling, pidiendo a la Casa Blanca que se enfoque más en China y menos en aliados tradicionales como Canadá y Europa.

Mnuchin insistió en que las políticas de Trump terminarían siendo beneficiosas: "Creo que la intención es que tengamos un comercio libre y justo para las compañías estadounidense", dijo. "Soy cautamente optimista, pero pienso que vamos a terminar en un buen lugar".

También aseguró que se le está prestando especial atención a sectores vulnerables como el de los granos.



Otras noticias


Un tornado provoca graves daños cerca de la capital de Canadá

Un tornado desató el pánico el viernes por la tarde cerca de Ottawa, en Canadá, y dejó tras de sí 30 heridos, decenas de casas y edificios dañados, automóviles volcados y 130.000 personas sin electricidad.

México buscará pacto bilateral con Canadá si TLCAN fracasa, dice AMLO

México buscará un acuerdo comercial bilateral con Canadá en caso de que Ottawa y Washington no logren consenso sobre la renovación del TLCAN, que las tres naciones integran desde 1994, dijo este viernes el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.
Colombia,empresas,internet,sociedad

Facebook hace en Colombia el lanzamiento mundial de su servicio de citas »

Colombia es el primer país del mundo en usar Dating, la nueva herramienta de Facebook que permite a sus usuarios conocer personas con intereses similares, anunció la compañía.


España,economía,deuda

S&P mantiene la nota de España en "A-" y estima el crecimiento en 2,8% »

La calificadora de riesgo S&P Global Ratings mantuvo este viernes la nota de la deuda de España en un nivel de "A-" con perspectiva positiva y proyectó que en 2018 el crecimiento será de 2,8%.


Canada,medioambiente,petróleo,minorías

Canadá quiere relanzar un controvertido proyecto de oleoducto »

El gobierno de Canadá ordenó el viernes al organismo que regula el sector energético rever la evaluación ambiental de un polémico proyecto de ampliación de un oleoducto, con el fin de relanzarlo luego de un fallo judicial adverso.


Venezuela,gasolina,economía

Venezolanos viven calvario para conseguir gasolina en frontera con Colombia »

Los habitantes del estado venezolano de Táchira, en la frontera con Colombia, viven un calvario para aprovisionarse de gasolina, debiendo realizar filas de hasta tres días en vísperas de que empiece a regir un nuevo sistema de pago.


USA,agriculture,industrie,chimie,environnement

EEUU debe tomar una espinosa decisión sobre un primo del glifosato »

La presión aumenta sobre la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos a medida que se acerca noviembre, cuando tendrá que decidir si vuelve a autorizar el dicamba, un pesticida popular pero controvertido por su tendencia a matar los cultivos de los campos vecinos.


huelga,gobierno,CostaRica

Presidente urge reforma fiscal en Costa Rica mientras persiste huelga »

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, urgió este viernes a la aprobación de un proyecto de reforma tributaria que busca contener un creciente déficit fiscal, en medio de una huelga de casi dos semanas en contra de esa iniciativa.