Se inaugura en Tayikistán la "vital" pero polémica presa más alta del mundo

Viernes 16 de Noviembre de 2018 - Desde Rogun (Tadjikistan) (AFP)

noticia

¿Proyecto "vital" o delirio de grandeza? Tayikistán inaugura este viernes la presa más alta del mundo en Rogun, deseada por las autoridades de este país pobre de Asia Central pese a las cuestiones económicas, ecológicas y geopolíticas que plantea.

Las obras de la presa de Rogun, inauguradas en octubre de 2016 por el presidente Emomali Rakhmon, muy apegado al proyecto, no han terminado, y este viernes solo se lanzará uno de los seis generadores que deben ser activados.

De aquí a diez años, producirá 3.600 megavatios, el equivalente de tres reactores nucleares de nueva generación, como los que vende el grupo ruso Rosatom en la región.

Para Tayikistán, que sufre un déficit crónico de alimentación eléctrica y numerosos cortes de corriente en invierno, la presa de Rogun es "vital", como repitió Rakhmon en varias ocasiones.

Vendida al grupo italiano Salini Impregilo por 3.900 millones de dólares (3.100 millones de euros), está situada a 100 kilómetros al este de la capital, Dusambé, y se convertirá, con sus 335 metros de altura --30 veces más que la presa china de Jinping I-- en la construcción más alta de este tipo en el mundo.

Se convirtió incluso en "un concepto de consolidación nacional", explicó a la AFP el investigador Abdugani Mamadzinov, que recuerda que el país lucha por sobreponerse de una guerra civil de cinco años que causó 150.000 muertos en la década de 1990.

Por ello, no sorprende que algunos propusieran bautizar a esta presa con el nombre de Emomali Rakhmon, al que sus detractores ya acusaron en el pasado de megalomanía.

- ¿Demasiado grande? -

Sin embargo, hay dudas sobre si Tayikistán necesita realmente esta presa. El país cuenta ya en Nurek (suroeste) con uno de los diques más importantes del planeta, puesto en marcha durante la época soviética, y algunos expertos temen que las autoridades hayan apuntado demasiado alto.

En el poder desde 1992, el jefe de Estado, de 66 años, inauguró en 2011 el "el mástil de bandera más alto del mundo" (156 metros). Dusambé presume también de contar con la biblioteca más grande de la región, la casa de té más grande del mundo y muy pronto con "el teatro más grande y bonito de Asia Central", según Emomali Rakhmon.

Estos proyectos, aunque fuesen desmesurados, no presentaban un riesgo ecológico. Pero Rogun está ubicada "en una zona de intensa actividad sísmica y varios estudios alertaron de los riesgos para una construcción tan grande como una presa", indicó por correo electrónico a la AFP Filippo Menga, profesor de geografía humana en la universidad de Reading (Reino Unido).

Los riesgos geopolíticos del proyecto, en una región desértica donde el acceso al agua es limitado, disminuyeron en cambio desde la muerte en 2016 del presidente uzbeko Islam Karimov. Este era un ferviente opositor a la presa, ya que su país, Uzbekistán, especialmente su sector agrícola y el cultivo del algodón, dependen del agua que viene de Tayikistán.

La amenaza era grande, pues Uzbekistán está más poblado y es más poderoso militarmente que Tayikistán, pero el sucesor de Islam Karimov, Shavkat Mirzioiev, se acercó a su vecino tayiko e inició una distensión inédita en las relaciones entre ambos países.

Por ahora, Rogun todavía se ve como un enorme sitio de construcción, una tierra rocosa que recubre los alrededores del poderoso río Vaksh, gracias al cual la presa producirá sus miles de megavatios.

El ingeniero jefe adjunto Sukhrob Ochilov, hablando ante los periodistas desde una plataforma que dominaba el conjunto, celebraba el miércoles el éxito del proyecto. "He esperado este momento. La inauguración de Rogun significa la construcción de nuevas fábricas, el progreso económico y trabajo para nuestro pueblo", declaró.



Alertas para consumidores:

  • Autos RAM 1500 presentarían falla en la batería (05/03/2019)
  • MOTOCICLETAS YAMAHA MODELOS YZFR3 y MT 03 PODRÍAN PRESENTAR PROBLEMAS EN MANGUERA DE RADIADOR (05/03/2019)
  • Autos Jeep Wrangler y Dodge Challenger SRT8 presentarían falla en airbag (04/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en bolsas colectoras de orina Uroyer Plus (27/02/2019)
  • Motocicleta lineal Yamaha modelo YZFR3 podría presentar problemas en palanca de cambios (11/02/2019)

Otras noticias

Bolsonaro dice que Brasil "no debe nada" al medio ambiente en despedida de Chile

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, agradeció este sábado a Chile por albergar la cumbre sobre cambio climático COP25 que él mismo rechazó organizar, por contener objetivos "imposibles", y advirtió que Brasil "no debe nada" al medio ambiente.

¿Por qué los extraterrestres no responden los mensajes de la Tierra?

La organización METI, que intenta comunicarse con otros planetas, reunió este sábado en París a varios científicos para debatir por qué, a pesar de numerosos intentos, los extraterrestres siguen sin responder a los mensajes de la Tierra.
Chile,medioambiente,agua

En el desierto más árido del mundo, Antofagasta bebe agua de mar »

En el norte de Chile, cubierto por el desierto más árido del mundo, el agua siempre ha sido un problema. Ahora, en Antofagasta, capital de la minería del cobre, la mayoría de hogares recibe agua desalinizada, lo que la hace la mayor urbe de América Latina en beber agua de mar.


Brasil,minería,medioambiente,contaminación,empresas

"Esto no es agua", dicen en Brasil dos meses después del desastre de Brumadinho »

El pescador José Geraldo dos Santos usa un largo palo para empujar su bote por el Paraopeba cuidando de no salpicarse porque, dice, el agua espesa y marrón rojizo de ese río del sudeste de Brasil es tóxica.


EEUU,Venezuela,BID,organisation,China,diplomacia

El BID cancela su reunión anual en China tras controversia por Venezuela »

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció este viernes que cancela su reunión anual prevista para la próxima semana en China, luego de que el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, acusara a Pekín de negarle la visa al delegado nombrado por Juan Guaidó para representar a Venezuela.


incendie,forêts,environnement,secours

California declara emergencia en zonas en riesgo por incendios forestales »

California decretó el viernes la situación de emergencia en todo este estado del oeste de Estados Unidos para así agilizar la liberación de recursos destinados a la protección de 200 comunidades vulnerables, antes de que comience la temporada de incendios forestales.


bolsa,comercio

Pinterest revela su proyecto para entrar en bolsa »

La aplicación para compartir fotos Pinterest reveló este viernes su proyecto para entrar en bolsa, según los documentos presentados por la compañía estadounidense al regulador de Wall Street.


USA,astronomie,espace

La Nasa difunde fotos del gran meteorito que nadie vio »

La Nasa difundió este viernes fotografías tomadas por uno de sus satélites del poderoso meteorito que sobrevoló el mar de Bering el 18 de diciembre, sin que fuera visto por ningún humano.