Desde Madrid (AFP)

Ryanair renuncia a cerrar una base en España a cambio de rebajas salariales

La aerolínea de bajo coste irlandesa Ryanair renunció a cerrar su base española en Girona (noreste) en enero a cambio de una reducción de un cuarto de jornada y salario de sus empleados, aseguró este martes un sindicato.

social,aviación,España,turismo
Un avión de la compañía Ryanair aterriza en el aeropuerto de la ciudad española de Valencia el 25 de julio de 2018 - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

La aerolínea de bajo coste irlandesa Ryanair renunció a cerrar su base española en Girona (noreste) en enero a cambio de una reducción de un cuarto de jornada y salario de sus empleados, aseguró este martes un sindicato.

A finales de agosto, la compañía anunció su intención de cerrar cuatro de sus bases en España a partir del 8 de enero alegando una "significativa sobrecapacidad" en su mercado europeo y sus malas perspectivas financieras por el retraso en la entrega de unos aviones Boeing 373 Max.

Además de Girona, las otras bases afectadas se situaban en las islas Canarias (Tenerife, Lanzarote y Gran Canaria).

"Ha habido una coacción en toda regla por parte de la empresa", denunció a la AFP Lidia Arasanz, representante del sindicato USOC en la base de Girona, cerca de la turística Costa Brava catalana.

"Se hizo una reunión diciendo que para poder mantener la base abierta, los trabajadores debían firmar (...) un contrato nuevo con la empresa, donde solamente estarían contratando durante nueve meses al año en vez de doce", explicó.

Contactada por la AFP, Ryanair no respondió a las solicitudes de información.

Según la sindicalista, esta variación supondría una reducción salarial de alrededor del 25%.

Tras expirar el 5 de diciembre el plazo fijado para la negociación, Ryanair anunció en su web interna que "el número de trabajadores que necesitaban habían firmado el contrato nuevo y que Girona se mantendría abierta con estas nuevas condiciones a partir del 1 de enero", dijo Arasanz.

La sindicalista no precisó el número de empleados que aceptaron la modificación contractual entre los 164 que conforman la plantilla de Ryanair en Girona.

A finales de julio, la compañía irlandesa anunció su intención de suprimir 900 puestos de trabajo sobre un total de 13.000 en su red.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos