Rusia niega que sospeche de astronautas de EEUU por fuga en la Estación Espacial Internacional

Miércoles 12 de Setiembre de 2018 - Desde Moscú (AFP)

noticia

La agencia espacial rusa desmintió el miércoles reportes de prensa según los cuales sospechaba que tripulantes estadounidenses habían realizado adrede una microperforación que provocó una minúscula pérdida de presión en la Estación Espacial Internacional (ISS).

El orificio, que fue descubierto el 30 de agosto, se encontraba en la nave Soyuz, atracada en la estación, y fue sellado rápidamente.

El diario ruso Kommersant informó el miércoles que, de acuerdo con un oficial de la comisión espacial rusa, se estaba investigando "de manera prioritaria" la hipótesis según la cual astronautas estadounidenses habrían hecho el orificio de manera deliberada.

Yury Borisov, viceministro de Defensa y del Espacio de la Federación Rusa, rechazó las afirmaciones del diario.

"Es absolutamente inaceptable dudar tanto de nuestros cosmonautas como de los astronautas estadounidenses", dijo a la agencia de noticias RIA Novosti.

Borisov declaró que era "insensato y peligroso" hacer especulaciones antes de que concluya la investigación," añadiendo también que en la estación trabajaba de forma unida un "grupo en donde no existen los desacuerdos políticos".

Dmitri Rogozine, director de la agencia espacial rusa Roskosmos, escribió este miércoles en Twitter que "las especulaciones y rumores acerca del incidente no ayudan a los expertos de Roskosmos y tienen como objetivo socavar el compañerismo en el colectivo de la estación espacial".

La semana pasada Rogozine había dicho ante un grupo de periodistas que el agujero podía ser el resultado de "un acto premeditado".

Según el diario Kommersant, la comisión de investigación estudia la posibilidad de que astronautas estadounidenses hayan perforado el agujero para crear una situación de alerta y facilitar el regreso de uno de sus compañeros enfermos a la Tierra.

Pero de las seis personas (tres estadounidenses, entre ellos una mujer, dos rusos y un alemán) que se encuentran actualmente en la estación, ninguna se ha declarado enferma.

La nave Soyuz, en la que fue hecho el orificio, es utilizada para transportar a la tripulación desde y hacia la estación espacial. La parte dañada de la nave no será utilizada para el regreso de los astronautas a Tierra.



Otras noticias


El cambio climático amenaza las bases militares de EEUU, según Pentágono

La mayoría de las grandes bases militares estadounidenses están amenazadas por los efectos del cambio climático, según un informe del Pentágono publicado el viernes, criticado inmediatamente por su falta de precisión y por la ausencia de planes para remediar sus conclusiones.

Una marcha indígena en Washington denuncia la desaparición de mujeres en EEUU

Cientos de indígenas estadounidenses marcharon este viernes en Washington para denunciar la desaparición de mujeres de sus comunidades y la contaminación de sus tierras ancestrales, en un momento en que la parálisis presupuestaria afecta a muchas reservas.
USA,Chine,espace,astronomie

EEUU y China miran juntos a la Luna »

Las agencias espaciales estadounidense y china hablan y se coordinan para explorar la Luna, confirmó el viernes la NASA, que debe operar en un marco legal muy angosto impuesto por el Congreso, receloso de la transferencia de tecnología a China.


USA,Canada,Chine,technologies,équipements,télécoms,sécurité,informatique,cybersécurité,diplomatie

Canadá rechaza amenazas chinas de "repercusiones" si prohíbe red 5G de Huawei »

El gobierno de Canadá rechazó este viernes las amenazas de Pekín de "repercusiones" si decide prohibir que el gigante de telecomunicaciones chino Huawei utilice la tecnología 5G.


Argentina,macroeconomía,fiscal

Argentina cumple con el FMI y reduce su déficit fiscal en 2018 »

Argentina superó la meta fiscal acordada con el Fondo Monetario Internacional al alcanzar un déficit fiscal de 2,4% en 2018, en vez de 2,7%, pero el país se encuentra en recesión y sufrió una inflación de 47,6%.


Brasil,agricultura,clima,política

Ministra de Brasil defiende el agronegocio en tierras indígenas »

La ministra de Agricultura de Brasil, Tereza Cristina da Costa, defendió este viernes las intenciones del presidente Jair Bolsonaro de desarrollar el agronegocio en territorios indígenas, argumentando que las críticas son exageradas y asegurando que el país quiere preservar la Amazonía.


Chine,économie,croissance,indicateur

El crecimiento de China en 2018 se perfila como el más bajo en casi 30 años »

El crecimiento de la economía china, en fase de desaceleración, será probablemente el más débil en casi tres décadas en 2018, un año marcado por una caída de la demanda interna y las guerras comerciales.


España,impuestos,política,informática,publicidad

El Gobierno español promueve un impuesto sobre los gigantes de Internet »

El gobierno socialista español de Pedro Sánchez adoptó este viernes un proyecto de ley para crear un impuesto del 3% sobre los ingresos generados por ciertas actividades de los gigantes de Internet conocidos como GAFA (Google, Apple, Facebook y Amazon).