Rusia niega que sospeche de astronautas de EEUU por fuga en la Estación Espacial Internacional

Miércoles 12 de Setiembre de 2018 - Desde Moscú (AFP)

noticia

La agencia espacial rusa desmintió el miércoles reportes de prensa según los cuales sospechaba que tripulantes estadounidenses habían realizado adrede una microperforación que provocó una minúscula pérdida de presión en la Estación Espacial Internacional (ISS).

El orificio, que fue descubierto el 30 de agosto, se encontraba en la nave Soyuz, atracada en la estación, y fue sellado rápidamente.

El diario ruso Kommersant informó el miércoles que, de acuerdo con un oficial de la comisión espacial rusa, se estaba investigando "de manera prioritaria" la hipótesis según la cual astronautas estadounidenses habrían hecho el orificio de manera deliberada.

Yury Borisov, viceministro de Defensa y del Espacio de la Federación Rusa, rechazó las afirmaciones del diario.

"Es absolutamente inaceptable dudar tanto de nuestros cosmonautas como de los astronautas estadounidenses", dijo a la agencia de noticias RIA Novosti.

Borisov declaró que era "insensato y peligroso" hacer especulaciones antes de que concluya la investigación," añadiendo también que en la estación trabajaba de forma unida un "grupo en donde no existen los desacuerdos políticos".

Dmitri Rogozine, director de la agencia espacial rusa Roskosmos, escribió este miércoles en Twitter que "las especulaciones y rumores acerca del incidente no ayudan a los expertos de Roskosmos y tienen como objetivo socavar el compañerismo en el colectivo de la estación espacial".

La semana pasada Rogozine había dicho ante un grupo de periodistas que el agujero podía ser el resultado de "un acto premeditado".

Según el diario Kommersant, la comisión de investigación estudia la posibilidad de que astronautas estadounidenses hayan perforado el agujero para crear una situación de alerta y facilitar el regreso de uno de sus compañeros enfermos a la Tierra.

Pero de las seis personas (tres estadounidenses, entre ellos una mujer, dos rusos y un alemán) que se encuentran actualmente en la estación, ninguna se ha declarado enferma.

La nave Soyuz, en la que fue hecho el orificio, es utilizada para transportar a la tripulación desde y hacia la estación espacial. La parte dañada de la nave no será utilizada para el regreso de los astronautas a Tierra.



Otras noticias


Argentina descarta dolarizar o reestucturar su deuda

El gobierno argentino descarta una dolarización de la economía o atar el peso al dólar y tampoco prevé una reestructuración de su deuda, afirmó este jueves el ministro de Economía, Nicolás Dujovne.

El volumen de residuos puede aumentar 70% en el mundo para 2050

La vertiginosa proliferación de desechos en el mundo es una amenaza adicional para la salud de la población y del medio ambiente, ya afectados por el cambio climático, dijo el Banco Mundial en un informe publicado el jueves.
Argentina,desempleo,macroeconomía

Desempleo en Argentina crece de 8,7% a 9,6% interanual »

El índice de desocupación en Argentina aumentó a 9,6% en el segundo trimestre respecto del 8,7% de igual período del año pasado, reveló este jueves el estatal Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).


US,banking,layoffs,WellsFargo

El banco Wells Fargo eliminará hasta 26.500 empleos en tres años »

El banco estadounidense Wells Fargo anunció el jueves que en los próximos tres años eliminará entre el 5% y el 10% de sus puestos de trabajo lo que equivale a 26.500 empleos de su actual plantilla.


Venezuela,gasolina,petróleo,economía,política

Venezuela amplía pruebas de nuevo sistema de cobro de gasolina »

El gobierno venezolano extendió este jueves a todo el país los ensayos de un nuevo sistema de pago electrónico de la gasolina, la más barata del mundo, que contempla un aumento del precio y limita los altos subsidios.


G7,Canada,environment,pollution,diplomacy,synthetics,summit

Coca-Cola, Walmart ayudarán a reducir la contaminación plástica en los océanos »

Coca-Cola, Walmart y otras grandes multinacionales se comprometieron el jueves a ayudar a reducir la contaminación de plástico en los océanos del mundo en apoyo a una campaña de cinco de las naciones industrializadas del G7.


España,petróleo,bancos,empresas

Española CaixaBank anuncia la venta de su participación de 9,36% en petrolera Repsol »

CaixaBank, el tercer banco español, anunció este jueves que venderá la totalidad de su participación de 9,36% del grupo petrolero español Repsol, peso pesado de la Bolsa de Madrid.


EEUU,PuertoRico,meteorología,huracán,1año

"Colonialismo" de EEUU obstaculizó la ayuda a Puerto Rico, dice gobernador »

El "colonialismo" de Estados Unidos en Puerto Rico obstaculizó la ayuda federal a la isla tras el azote del huracán María, dijo el jueves el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, cuando se conmemora un año de la catástrofe que dejó casi 3.000 muertos.