Rusia niega que sospeche de astronautas de EEUU por fuga en la Estación Espacial Internacional

Miércoles 12 de Setiembre de 2018 - Desde Moscú (AFP)

noticia

La agencia espacial rusa desmintió el miércoles reportes de prensa según los cuales sospechaba que tripulantes estadounidenses habían realizado adrede una microperforación que provocó una minúscula pérdida de presión en la Estación Espacial Internacional (ISS).

El orificio, que fue descubierto el 30 de agosto, se encontraba en la nave Soyuz, atracada en la estación, y fue sellado rápidamente.

El diario ruso Kommersant informó el miércoles que, de acuerdo con un oficial de la comisión espacial rusa, se estaba investigando "de manera prioritaria" la hipótesis según la cual astronautas estadounidenses habrían hecho el orificio de manera deliberada.

Yury Borisov, viceministro de Defensa y del Espacio de la Federación Rusa, rechazó las afirmaciones del diario.

"Es absolutamente inaceptable dudar tanto de nuestros cosmonautas como de los astronautas estadounidenses", dijo a la agencia de noticias RIA Novosti.

Borisov declaró que era "insensato y peligroso" hacer especulaciones antes de que concluya la investigación," añadiendo también que en la estación trabajaba de forma unida un "grupo en donde no existen los desacuerdos políticos".

Dmitri Rogozine, director de la agencia espacial rusa Roskosmos, escribió este miércoles en Twitter que "las especulaciones y rumores acerca del incidente no ayudan a los expertos de Roskosmos y tienen como objetivo socavar el compañerismo en el colectivo de la estación espacial".

La semana pasada Rogozine había dicho ante un grupo de periodistas que el agujero podía ser el resultado de "un acto premeditado".

Según el diario Kommersant, la comisión de investigación estudia la posibilidad de que astronautas estadounidenses hayan perforado el agujero para crear una situación de alerta y facilitar el regreso de uno de sus compañeros enfermos a la Tierra.

Pero de las seis personas (tres estadounidenses, entre ellos una mujer, dos rusos y un alemán) que se encuentran actualmente en la estación, ninguna se ha declarado enferma.

La nave Soyuz, en la que fue hecho el orificio, es utilizada para transportar a la tripulación desde y hacia la estación espacial. La parte dañada de la nave no será utilizada para el regreso de los astronautas a Tierra.



Otras noticias


Estudio alerta de daño irreversible en los polos incluso con un calentamiento moderado

Incluso una modesta elevación de la temperatura global podría bastar para que durante este siglo el deshielo de los polos sea "irreversible", advirtió el lunes un equipo de científicos en un nuevo estudio.

Arabia Saudita pide disminuir producción de petróleo en un millón de bd

Arabia Saudita anunció el lunes que considera indispensable reducir la producción mundial de petróleo en un millón de barriles por día con el fin de equilibrar el mercado. Este anuncio tuvo lugar en un momento en que la bajada del precio del oro negro ha hecho temer el desplome de las cotizaciones, como sucedió en 2014.
Chine,environnement,animaux,commerce

China mantiene prohibición de comerciar productos a base de tigre y rinoceronte »

China va a mantener de momento la prohibición total de comercio de productos procedentes del tigre o del rinoceronte, tras la indignación provocada por el anuncio de su flexibilización, informó el lunes un alto responsable.


BCE,deuda,bancos,Italia

EL BCE preocupado por el auge de la deuda y el "posible" contagio italiano »

El Banco central europeo (BCE) expresó el lunes su preocupación por el auge del endeudamiento en Europa, y consideró "posible" el contagio del caso italiano a otros países, según uno de sus principales directivos.


USA,incendie,environnement

Los incendios forestales más mortíferos en EEUU desde la década de 1990 »

Los incendios forestales que desde el jueves arrasan California, se encuentran entre los más letales en Estados Unidos desde principios de los 90. El balance de uno de estos incendios es incluso el más intenso en el estado desde 1933.


GB,UE,Brexit,diplomacia,aviación,empresas

Grupo de Iberia y BA confía en un acuerdo entre Londres y Bruselas »

El International Airlines Group (IAG), propietario entre otras aerolíneas de Iberia y British Airways, afirmó el lunes confiar en que Londres y Bruselas lleguen a un acuerdo que evite barreras al transporte aéreo tras el Brexit.


Francia,social,juicio,niños,insólito

Juzgan en Francia a la madre que ocultó a su bebé en un maletero durante dos años »

El juicio contra una madre que escondió a su bebé durante dos años en el maletero de su coche se abrió este lunes en Francia.


NCorea,SCorea,diplomacia,gastronomía

Las dos Coreas se intercambian setas y mandarinas en signo de reconciliación »

Corea del Sur envió al Norte 200 toneladas de mandarinas después de que Pyongyang le hiciera llegar setas, el último gesto de reconciliación entre ambos países, anunció este lunes el gobierno surcoreano.