Roger Waters apoya lucha de indígenas de Ecuador contra Chevron

Martes 20 de Noviembre de 2018 - Desde Quito (AFP)

noticia

La leyenda del rock Roger Waters, miembro fundador de la banda Pink Floyd, expresó este martes su apoyo a indígenas amazónicos de Ecuador que intentan cobrar una millonaria sanción contra la petrolera estadounidense Chevron por contaminación.

"Este caso es muy importante para saber si la ley le pertenece a todos o solo le pertenece a Chevron", dijo Waters en una rueda de prensa en Quito.

El exbajista del grupo británico Pink Floyd visitó la víspera la localidad amazónica de Lago Agrio (este) para conocer el lugar donde entre 1964 y 1990 operó Texaco, que fue adquirida por Chevron en 2001.

Tras 25 años de litigio, la petrolera estadounidense fue condenada en última instancia en Ecuador a pagar 9.500 millones de dólares a pobladores de la Amazonia ecuatoriana, entre indígenas y colonos, por daños ambientales.

La empresa estadounidense endosa la contaminación a la estatal Petroecuador, con la que Texaco operó en consorcio. Además se rehúsa a pagar la indemnización alegando que la sentencia en su contra fue obtenida mediante fraude y sobornos.

"Ninguna compañía tiene el derecho de destruir la tierra, el hábitat donde otras personas viven (...) de eso se trata este caso", agregó el músico, quien llegó invitado por el Frente de Defensa de la Amazonía, que reúne a un grupo de los afectados por contaminación.

Durante la visita de Waters, Chevron señaló en un comunicado que los abogados de los demandantes recurren a "maniobras de relaciones públicas como 'toxic tours' deshonestos en la Amazonía para avanzar en su plan de extorsión" contra la empresa.

La Corte Permanente de Arbitraje de La Haya le ordenó en septiembre último a Ecuador anular la condena impuesta por la justicia local, pero los demandantes insisten en que defenderán el fallo.

La decisión será impugnada por la Procuraduría ecuatoriana.



Otras noticias


EEUU y Canadá prometen "respetar el estado de derecho" en caso Huawei

Estados Unidos y Canadá prometieron el viernes "respetar el estado de derecho" en el caso Huawei, que originó una crisis diplomática con China, mientras Donald Trump evalúa "intervenir" en esta disputa judicial para favorecer las negociaciones comerciales con Pekín.

EEUU impone sanciones sobre exgeneral israelí y dos ciudadanos de Sudán del Sur

Estados Unidos impuso sanciones el viernes a un importante general retirado israelí por supuestamente suministrar armas y municiones tanto al gobierno como a la oposición en Sudán del Sur.
China,historia,economía,política,disidencia

Sexo, dinero, cultura: los chinos relatan 40 años de reformas y apertura »

Desde el boom económico, pasando por la liberalización sexual y artística, la política de reforma y de apertura, lanzada hace 40 años en China, ha cambiado irremediablemente la imagen del país, aunque los derechos políticos no hayan evolucionado tanto.


China,EEUU,automóvil,comercio,diplomacia,aranceles

China suspenderá los aranceles adicionales a los coches importados de EEUU »

China anunció el viernes que suspenderá el 1 de enero por tres meses los aranceles adicionales a los vehículos y a las piezas de autos importados desde Estados Unidos, un primer signo concreto de la tregua en la guerra comercial entre Pekín y Washington.


US,IT,lifestyle,privacy,Facebook

Un nuevo virus de Facebook podría haber expuesto fotos no publicadas »

Facebook se disculpó este viernes por un "virus" que podría haber expuesto fotos no publicadas de unos 6,8 millones de usuarios en un periodo de 12 días a través de aplicaciones de terceros.


France,Japan,automobile,Renault,Nissan,Ghosn,Brazil

Familiares de exejecutivo preso de Nissan sacan documentos de departamento de Rio »

Familiares de Carlos Ghosn, el ejecutivo del sector automotor encarcelado en Japón por acusaciones de mala conducta financiera, entraron en un departamento que el ejecutivo utilizó en Río de Janeiro y retiraron documentos y efectos personales, afirmó la empresa Nissan.


China,EEUU,automóvil,comercio,diplomacia,aranceles

China suspenderá los aranceles adicionales a los coches importados de EEUU »

China anunció el viernes que suspenderá el 1 de enero por tres meses los aranceles adicionales a los vehículos y a las piezas de autos importados desde Estados Unidos, un primer signo concreto de la tregua en la guerra comercial entre Pekín y Washington.


agriculture,vaccins,industrie,Finlande,science,alimentation,environnement,insectes,recherche

Una vacuna para las abejas contra el "apocalipsis de los insectos" »

Científicos creen haber descubierto en Finlandia la primera vacuna en el mundo para proteger a las abejas y evitar el desplome de la población de estos insectos, lo que podría causar una crisis alimentaria mundial.