Desde Hanói (AFP)

Repsol suspende un proyecto petrolero en aguas disputadas frente a Vietnam

El gigante petrolero español Repsol dijo que había suspendido un multimillonario proyecto de exploración petrolífera en una zona del mar de China Meridional frente a las costas de Vietnam, una zona reclamada por Hanói y Pekín.

Spain,Vietnam,China,oil,Repsol
Repsol gastó 27 millones de dólares en las exploraciones frente a las costas surorientales de Vietnam hasta el momento, según el director general económico financiero de la empresa, Miguel Martínez - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El gigante petrolero español Repsol dijo que había suspendido un multimillonario proyecto de exploración petrolífera en una zona del mar de China Meridional frente a las costas de Vietnam, una zona reclamada por Hanói y Pekín.

Vietnam y China rivalizan por esta estratégica vía marítima por la que cada año transitan intercambios comerciales por valor de cinco billones de dólares. La tensión entre Vietnam y China parece haber aumentado recientemente.

Los roces comenzaron en 2014, cuando Pekín movió una plataforma petrolera a aguas reclamadas por Hanói, motivando manifestaciones contra China en Vietnam que se prolongaron semanas.

Desde entonces, Vietnam continuó las actividades de exploración petroleras en el mar, lo que, según analistas, podría motivar el enfado de su poderoso vecino.

"Las operaciones se han suspendido", dijo a analistas Miguel Martínez, director general económico financiero de Repsol.

El responsable explicó que Repsol gastó 27 millones de dólares en las exploraciones frente a las costas surorientales de Vietnam hasta el momento, y que continuará trabajando con los funcionarios del país y con la principal compañía petrolera estatal, PetroVietnam.

La BBC informó el mes pasado de que Vietnam había acordado suspender el proyecto bajo presión de China, algo que no fue confirmado ni por funcionarios de Hanói ni de Pekín.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Vietnam defendió este jueves su derecho a explorar recursos naturales en su territorio.

"Las prospecciones de gas y petróleo en Vietnam con un socio español son actividades económicas normales", dijo a la prensa la portavoz Le Thi Thu Hang.

Vietnam parece muchas veces huir de las confrontaciones con su poderoso vecino en el mar de China Meridional, y este último episodio parece mostrarlo.

"Esto claramente es dar marcha atrás", dijo el analista y experto en Vietnam Carl Thayer.

"Vietnam necesita tiempo para analizar sus opciones, incluidos los contactos diplomáticos con Pekín", añadió.

Aunque el país cuenta con importantes reservas de gas y crudo, los ingresos procedentes de este sector se redujeron, en línea con la caída de los precios del petróleo.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos