Desde París (AFP)

Renault y Fiat-Chrysler se disponen a anunciar un proyecto de alianza

Los grupos automovilísticos Renault y Fiat-Chrysler se disponen a anunciar que estudian un proyecto de alianza que puede llegar hasta la fusión, indicaron a la AFP tres fuentes próximas a la negociación este domingo.

Francia,Italia,EEUU,automóvil,empresas,fusiones
Un logotipo de la marca francesa Renault, el 28 de octubre del año 2015 en el Salón del Automóvil de Tokio - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Los grupos automovilísticos Renault y Fiat-Chrysler se disponen a anunciar que estudian un proyecto de alianza que puede llegar hasta la fusión, indicaron a la AFP tres fuentes próximas a la negociación este domingo.

"Se está preparando un anuncio para las próximas horas, tal vez mañana (lunes) antes de la apertura de la bolsa", declaró una de las fuentes, que exigió el anonimato. Se publicará un comunicado para decir que "se estudiará la posibilidad de un acercamiento entre los dos grupos", agregó, subrayando que el objetivo era llegar a "una fusión".

"Renault y Fiat-Chrysler están negociando un acercamiento del capital y prevén informar al respecto mañana por la mañana", confirmó una segunda fuente próxima a las discusiones.

Según una tercera fuente, el anuncio inminente sería el resultado de unas "conversaciones que empezaron con Carlos Ghosn", el expresidente del fabricante francés, investigado en Japón por presuntas malversaciones financieras.

noticia
Un logotipo del grupo Fiat-Chrysler en el último Salón del Automóvil de Ginebra, el pasado 6 de marzo en esa ciudad suiza (AFP/AFP/Archivos)

Ghosn fue arrestado a finales de noviembre en Tokio, lo que dio lugar a una crisis entre Renault y su aliado japonés, Nissan, que estaba detrás de las revelaciones que desencadenaron la investigación.

- ¿Y los japoneses? -

"La pregunta ahora es: ¿Cuál será la reacción de los japoneses?", dijo a la AFP una fuente cercana a la negociación, que teme que estén "furiosos". Según otra fuente, "Nissan no ha estado involucrada en las conversaciones".

Con sus aliados Nissan y Mitsubishi, Renault representa el primer grupo automovilístico mundial en término de volumen de ventas, con casi 10,76 millones de unidades vendidas el año pasado, por delante de Vokswagen (10,6 millones) y Toyota (10,59 millones).

Si se añaden los volúmenes de Fiat-Chrysler, la alianza se distanciaría claramente de sus rivales hasta unos 16 millones de vehículos.

La AFP contactó con Renault y Nissan, pero declinaron hacer declaraciones.

Una alianza franco-italiana-estadounidense también cambiaría profundamente el equilibrio de poder dentro del grupoo Renault-Nissan-Mitsubishi, fortaleciendo el lado francés.

Renault ha presionado en las últimas semanas para una alianza fortalecida con Nissan, a través de la creación de un holding 50-50 que sostendría a las dos compañías. Los japoneses rechazaron categóricamente este plan, diciendo que no tenía en cuenta su peso mayor que el de Renault.

Renault (con Dacia, Lada, Alpine) vendió el año pasado 3,9 millones de vehículos, Nissan 5,65 millones y Mitsubishi Motors 1,22. Fiat Chrysler, que tiene 13 marcas (incluyendo Jeep, Alfa Romeo, Dodge, Ram, Ferrari ...), ha vendido 4,8 millones de vehículos en 2018.

Fiat-Chrysler (FCA), constructor estadounidense que atraviesa dificultades en Europa, entre otras causas por su retraso en desarrollar vehículos "limpios", está desde hace semanas en el centro de los rumores sobre un posible acercamiento.

El grupo italo-estadounidense afirmó a principios de mayo que estaba dispuesto a tener un "papel activo" en la consolidación del sector automovilístico.

"Creo honestamente que en los próximos dos o tres años, habrá oportunidades reales", en términos de alianzas y asociaciones en el sector del automóvil, y que "FCA jugará un papel activo y constructivo" en ese movimiento de consolidación, declaró el jefe ejecutivo de FCA, Mike Manley, el 3 de mayo en Milán durante la presentación de los resultados del primer trimestre.

A principios de marzo, el grupo francés PSA (Peugeot, Citroën, DS, Opel, Vauxhall) también manifestó su interés por FCA.

- Complementarios -

Los fabricantes están a la busca de alianzas, en un contexto cada vez más difícil a causa de las inversiones colosales que la evolución de la tecnología ha hecho necesarias: desarrollo de automóviles eléctricos, conducción autónoma, vehículos conectados...

Además, el mercado mundial enfrenta problemas, en especial por la desaceleración del mercado chino.

Fiat-Chrysler y Renault producen automóviles de rango intermedio y populares, por lo que podrían compartir sus diferentes desarrollos tecnológicos, sostienen los especialistas.

Renault podría aportar su tecnología para el desarrollo de motores eléctricos.

Por el lado de Fiat-Chrysler, su aporte seria su cuota del mercado norteamericano y sus vehículos todo terreno y picks-ups.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos