Reino Unido ha hecho concesiones enormes en negociaciones posbrexit (fuentes francesas)
Los británicos aceptaron hacer concesiones enormes en las negociaciones posbrexit con la Unión Europea (UE), indicó a la AFP este miércoles una fuente gubernamental francesa.
Los británicos aceptaron hacer "concesiones enormes" en las negociaciones posbrexit con la Unión Europea (UE), indicó a la AFP este miércoles una fuente gubernamental francesa.
Los responsables del Reino Unido cedieron en puntos importantes relativos a la pesca, la última cuestión que bloquea estas negociaciones, destinadas a encontrar in extremis un acuerdo comercial posbrexit, cuando faltan ocho días para que los británicos corten definitivamente sus lazos con el bloque, agregó esta fuente.
Los británicos realizaron estas concesiones en las últimas 48 horas, explicó esta fuente, sin opinar sobre si serán suficientes para lograr el esperado acuerdo.
El acceso de los pescadores europeos a las ricas aguas británicas parece ser el último obstáculo en estas conversaciones, que sí lograron un entendimiento en el resto de las cuestiones espinosas, como la manera en que las partes resolverán sus futuras diferencias o las formas de protegerse de la competencia desleal.
La cuestión de la pesca no tiene en realidad gran peso económico pero sí una importancia política y social para varios Estados miembros, como Francia, Holanda, Dinamarca o Irlanda.
El Reino Unido insiste en "recuperar el control de su pesca" tras el fin del periodo de transición, el 31 de diciembre.
Si la ruptura se produce sin acuerdo, el comercio entre la UE y el Reino Unido pasará a regirse en 2021 por las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Le puede interesar:
Un millón de estadounidenses se vacunaron contra el covid-19, pese a algunos retrasos
Tercer día de protestas agrarias con bloqueo de rutas en Perú