Registran propiedades de excanciller brasileño en operación anticorrupción

Martes 19 de Febrero de 2019 - Desde Brasilia (AFP)

noticia

La Policía Federal (PF) ordenó este martes el registro en propiedades vinculadas a Aloysio Nunes, canciller de Brasil entre 2017 y 2018, en una nueva fase de la megaoperación anticorrupción Lava Jato sobre un "complejo esquema" de lavado de dinero de la constructora Odebrecht.

Bautizada como "Ad Infinitum", la sexagésima fase de Lava Jato dejó detenido de forma preventiva en Sao Paulo a Paulo Vieira de Souza, un operador financiero ligado al Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB, centro), el partido de Nunes y del expresidente Fernando Henrique Cardoso (1995-2022).

Según un comunicado, la PF investiga "la existencia de un complejo y sofisticado método" de lavado de dinero entre 2010 y 2011 a través de transferencias hechas por Vieira de Souza, conocido como Paulo Preto, por un valor de 100 millones de reales (60 millones de dólares al cambio promedio de 2010) a Odebrecht.

El gigante brasileño de la construcción está acusado de pagar coimas por cientos de millones de dólares en doce países de América Latina y África.

Las transferencias, hechas por medio de cambistas al conocido como "departamento de sobornos" de Odebrecht, servían para que la empresa financiase campañas electorales y efectuara el pago de sobornos a agentes públicos y políticos en Brasil".

La investigación también apunta a "transacciones ilícitas" entre los investigados hechas a partir de 2007, entre las que figura una por un valor de 275.000 euros efectuada por Odebrecht a una cuenta controlada por Vieira da Souza en Suiza.

Ahí es donde aparece el nombre de Nunes, de 73 años, último canciller del gobierno de Michel Temer (2016-2018) y senador por Sao Paulo hasta el pasado 31 de enero.

Según la PF, a partir de esa cuenta de Vieira da Souza fue solicitada la emisión de una tarjeta de crédito a favor del excanciller, que debía serle entregada en un conocido hotel del centro de la ciudad española de Barcelona, en diciembre de ese año.

En esa época, Nunes era secretario jefe de la Casa Civil del estado de Sao Paulo, cuando José Serra (PSDB) era gobernador. Actualmente, Nunes es presidente de la agencia de promoción de inversiones de ese estado, InvesteSP.

Se desconoce qué propiedades vinculadas a Nunes fueron registradas.



Alertas para consumidores:

  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en equipo de infusión desechable Segurimaxx (05/03/2019)
  • Vehículos Jeep Cherokee presentarían problemas en el acelerador (05/03/2019)
  • Motocicletas Yamaha modelo T-MAX presentarían fallas en faja (04/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en cápsulas de ASEPXIA (27/02/2019)
  • Autos RAM 1500 presentarían falla en la batería (11/02/2019)

Otras noticias

Hotel de barricas introduce a sus huéspedes en los secretos del tequila

La experiencia de dormir dentro de una barrica de tequila, copia fiel aunque agigantada de aquellas donde se añeja la tradicional bebida mexicana, es la insólita propuesta de un hotel que funciona dentro de una fábrica del destilado, justo en el pueblo que le da nombre.

Ministra canadiense plantea dudas sobre ratificación de acuerdo comercial con EEUU

Para "numerosos canadienses", el mantenimiento por Estados Unidos de los aranceles al acero y el aluminio de Canadá plantea "serias dudas" sobre la ratificación del nuevo acuerdo de libre comercio de América del Norte, dijo el lunes la ministra de Relaciones Exteriores canadiense.
USA,espace,industrie,aéronautique

La NASA cancela paseo espacial 100% femenino por falta de talles en trajes »

La agencia estadounidense NASA canceló el lunes la caminata espacial programada para dos mujeres astronautas el viernes porque no hay suficientes trajes espaciales del tamaño adecuado a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS).


EEUU,salud,marihuana,ciencias

Ingerir marihuana en alimentos envía a urgencias a muchos en Colorado »

Las visitas a servicios de emergencia causadas por la marihuana en un hospital de Colorado, el primer estado de Estados Unidos que legalizó completamente la droga, se triplicaron en pocos años, según un estudio que advierte sobre los peligros de ingerir alimentos que contienen cannabis.


Britain,Germany,transport,aviation,BA,offbeat

Vuelo de British Airways acaba en la ciudad equivocada »

Un vuelo de British Airways voló el lunes por error de Londres a Edimburgo en lugar de a la ciudad alemana de Dusseldorf.


EEUU,internet,ocio,televisión

Apple lanza plataforma de videos originales, y suscripciones a prensa y videojuegos »

Apple desveló el lunes sus planes de lanzar varios servicios por suscripción, entre ellos uno de videos con contenidos originales, Apple TV+, en una serie de anuncios con miras a diversificar sus fuentes de ingresos.


USA,technologies,Apple,informatique,internet,télévision

Expectativa por el lanzamiento del servicio de video en streaming de Apple »

Apple podría presentar este lunes un servicio de transmisión de video durante un evento en California, en el que se espera la presencia de algunas estrellas de Hollywood dispuestas a colaborar con la firma para competir con Netflix.


aeroespacial,diplomacia,aviación,Francia,China

China encarga 300 aviones Airbus, anuncia la presidencia francesa »

China firmó este lunes un acuerdo para comprar 300 aviones Airbus, de ellos 290 de mediano alcance (A320) y otros diez intercontinentales modelo A350, anunció la presidencia francesa.