Real Madrid, el modelo económico del ambicioso París SG

Lunes 12 de Febrero de 2018 - Desde Madrid (AFP)

noticia

pyeongchangEntre el maestro de la estrategia 'galáctica' y el alumno ambicioso, las cifras siguen siendo implacables: el Real Madrid, la marca futbolística más potente del mundo, domina económicamente a su rival europeo del miércoles, el París SG, pese al apoyo de sus ricos propietarios cataríes.

Cerca de 200 millones de euros: esa fue la diferencia entre los ingresos del Real Madrid (674,6 millones de euros) y los del París SG (486,2 millones) la temporada pasada, según el gabinete Deloitte.

Un abismo económico equivalente a la inversión realizada por el club francés para hacerse con los servicios del brasileño Neymar con el objetivo de acercarse un día a lo que representa el Real Madrid.

- El Real, una marca global inigualable -

noticia

En el mundo del balón, el Real Madrid es una referencia deportiva, con sus 12 títulos de campeón de Europa, pero también económico: durante una década, el club español fue la entidad europea con mayor volumen de ingresos, antes de ser superado en el pasado curso por el Mánchester United.

Esta prosperidad, la 'Casa Blanca' la debe sobre todo a su presidente Florentino Pérez (del 2000 al 2006 y desde 2009). Este magnate de la construcción, patrón de la poderosa empresa ACS, saneó las cuentas del club con una receta simple: comprar los jugadores más mediáticos y asociarlos en una constelación de estrellas, bautizados como los 'Galácticos'.

"Si el Real tiene los mejores jugadores en cada posición, los ingresos no serán un problema", resumió el dirigente madridista en una entrevista a la AFP en 2016.

De ahí los fichajes de Luis Figo, Zinedine Zidane, David Beckham y Ronaldo Nazario en su primera etapa y de Cristiano Ronaldo, Karim Benzema y Gareth Bale en la segunda... Todos ellos permitieron multiplicar los ingresos comerciales.

Pese a que el Real Madrid es una asociación deportiva sin ánimo de lucro, propiedad de sus 90.000 socios (aficionados-accionistas), el club madrileño posee otra baza envidiable: su estadio Santiago Bernabéu, de 81.000 plazas, a la vez museo, complejo de ocio y sala de espectáculos.

Un estadio que el presidente Pérez desea cubrir y dotar con nuevos espacios, como un centro comercial e incluso un hotel. Un proyecto estimado en 400 millones de euros.

"Es un estadio muy frecuentado, con amplios espacios publicitarios y muchos palcos (privados) para las empresas", explica a la AFP José María Gay de Liébana, profesor de economía de la Universidad de Barcelona.

"El estadio Santiago Bernabéu es una mina de oro", resume.

Si el Real Madrid es la marca más potente del planeta, según la clasificación de 2017 realizada por el gabinete Brand Finance, el París SG (10º) está "en este camino", apunta el economista español.

"Pero si vamos al otro lado del mundo y se pregunta a la gente, todo el mundo conoce al Real Madrid. No es todavía el caso del París SG", añade Gay de Liébana.

- El PSG, un inmenso potencial a explotar -

De hecho, si se compara el número de abonados en las redes sociales (190 millones para el Real Madrid por los 50 del PSG), la diferencia entre los dos rivales en octavos de final de la Liga de Campeones es abismal.

Tanto el apartado "Ingresos Estadio" (90,2 millones de euros para el PSG por los 136,4 del Real Madrid, según Deloitte) como los derechos televisivos siguen siendo una rémora para el club francés, cuyo campo es propiedad municipal y con un campeonato, el francés, menos atractivo que el español.

Sin embargo, el PSG tiene "un potencial" a nivel de imagen que "no ha alcanzado aún su cima", según el especialista en márketing deportivo Frank Pons.

¿Cómo optimizarlo? Acelerando su implantación a nivel internacional e imitando la famosa estrategia blanca de los 'Galácticos'.

"En términos de reputación, los fichajes con un monto de 400 millones de euros de Neymar y Mbappé han colocado (al PSG) rápidamente en el mapa. Este tipo de cosas, que normalmente lleva años, han logrado hacerlo rápidamente", añade el experto.

Con la estrella brasileña como estandarte, el PSG puede aspirar a multiplicar sus ingresos comerciales (274,1 millones de euros, según Deloitte) negociando al alza los contratos ya existentes o cerrando nuevos acuerdos de patrocinio.

Otro punto fuerte del PSG es la implicación de su potente accionista catarí. Según el estudio 'Soccerex Football Finance 100' publicado a comienzos de enero y que toma en cuenta otros factores como el dinero en el banco, la potencial inversión por parte del propietario o la deuda, el París SG es tercero, por delante del Real Madrid (sexto).

"Esto dice un poco más sobre su capacidad de acercarse al Real Madrid", explica Pons.

Este poder económico, no obstante, queda limitado por la UEFA, como lo demuestra la investigación iniciada por el organismo contra el club francés en el marco del 'fair-play' financiero.



Otras noticias


Satélite japonés lanzará lluvia de meteoritos para espectáculo celeste

Un cohete japonés colocó el viernes en órbita siete minisatélites, uno de ellos destinado a crear una lluvia artificial de meteoritos, como si fueran unos fuegos artificiales espaciales.

La universidad de Oxford suspende nuevas financiaciones de Huawei

La universidad de Oxford suspendió toda la financiación procedente del gigante chino de telecomunicaciones Huawei, a quien varios países acusan de supuestos vínculos con Pekín.
Japón,Francia,automóvil,fraude,investigación

Nissan quiere recuperar 8 millones de euros pagados a Ghosn por una filial »

El grupo automovilístico japonés Nissan anunció este viernes que quiere recuperar la suma de casi ocho millones de euros que una filial establecida en Holanda con su compatriota Mitsubishi Motors (NMBV) le pagó indebidamente a Carlos Ghosn.


China,automóvil,industria,Japón,EEUU

Tesla llamará a revisión más de 14.000 autos en China por airbags »

El constructor de automóviles estadounidense Tesla llamará a revisión 14.123 vehículos en China por posibles problemas en los airbags con piezas del fabricante japonés Takata, extinto en la actualidad, anunció el viernes la autoridad de control del mercado chino.


Syrie,conflit,météo,aide

Un agricultor sirio, convertido en gondolero a causa de las fuertes lluvias »

Con las intensas lluvias que azotan el noroeste de Siria, Abu Ihab, un agricultor, se ha metido a gondolero. Por los callejones inundados de su pequeña ciudad, navega al rescate de los habitantes para llevarlos de un lado a otro.


US,divers,shark

Buzos nadan con gigantesco tiburón blanco en la costa de Hawái »

Un enorme tiburón blanco, que se cree es uno de los más grandes hasta ahora registrados, fue visto a las afueras de la costa de Hawái por buzos que nadaron a su lado.


EEUU,cine,móvil,resultados,televisión,internet

Netflix consigue buenos resultados a finales de 2018 »

La plataforma online de películas y series Netflix obtuvo buenos resultados en el último trimestre de 2018, logrando más de 8,8 millones de nuevos abonados, aunque su rentabilidad se vio afectada por la financiación de producciones originales para atraer a más clientes.


astronomie,Saturne,espace,recherche

Los anillos de Saturno son mucho más jóvenes que el planeta »

Los anillos de Saturno han aparecido recientemente, hace apenas entre 10 y 100 millones de años, según afirman investigadores en un estudio publicado este jueves en la revista Science basado en las últimas observaciones de la sonda Cassini.