Argentina descarta dolarizar o reestucturar su deuda

Jueves 20 de Setiembre de 2018 - Desde Buenos Aires (AFP)

noticia

El gobierno argentino descarta una dolarización de la economía o atar el peso al dólar y tampoco prevé una reestructuración de su deuda, afirmó este jueves el ministro de Economía, Nicolás Dujovne.

"Argentina ha adoptado un tipo de cambio flotante con diferentes variantes y lo va a mantener", afirmó Dujovne al defender el proyecto de presupuesto de 2019 en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

"Argentina no está embarcada en ninguna negociación de ningún esquema monetario de las cualidades que se mencionan", añadió.

Dujovne respondió así a una consulta sobre declaraciones la semana pasada de un asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, quien afirmó que "la única forma que tiene Argentina de salir del dilema es atar su moneda, el peso, al dólar".

El ministro también negó que el gobierno de Mauricio Macri esté pensando en reestructurar la deuda del país.

"No planeamos ningún 'megacanje' (de bonos), ni ninguna reestructuración de la deuda. Vamos a mejorar nuestro perfil de endeudamiento", sostuvo ante los legisladores.

El presupuesto para 2019 fue elaborado en medio de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por nuevas condiciones al acuerdo alcanzado en junio en medio de una corrida cambiaria.

El Fondo le otorgó a Argentina un crédito a tres años por 50.000 millones de dólares, de los cuales ya le giró 15.000 millones.

Tras una nueva corrida en agosto, el gobierno volvió a acudir al Fondo y espera que apruebe acelerar los desembolsos para garantizar el pago de la deuda.

"No puedo adelantar las conversaciones con el FMI. En los próximos días se van a conocer", respondió Dujovne consultado sobre si hubo un pedido de ampliar el monto del crédito.

El FMI respaldó este jueves en Washington el presupuesto presentado por el gobierno de centro-derecha de Macri, un plan austero cuya meta principal es alcanzar el equilibrio fiscal primario en 2019, un año de elecciones presidenciales, luego de haber tenido un déficit de 3,9% del PIB en 2017.

El gobierno no cuenta con mayoría propia en el Congreso y para aprobar el presupuesto dependerá de alianzas con otros sectores, en un escenario de contracción de la economía, que acumuló un retroceso de 0,5% en el primer semestre del año.

El presupuesto 2019 contempla además reducir la inflación a 23%, del 42% estimado para este año, en tanto calcula una contracción económica de 2% este año y de 0,5% el año próximo.

El presupuesto se elaboró en base a un tipo de cambio promedio de 40,10 pesos por dólar. Este jueves, la moneda cerró en 38,99 pesos por dólar tras haber cotizado a 40,36 pesos el lunes pasado.



Alertas para consumidores:

  • HP Inc amplía plazo para retiro de baterías de computadoras (05/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en crema tubo CLOTY (05/03/2019)
  • Diversos autos Toyota y Lexus presentarían falla en bolsa de aire de copiloto (04/03/2019)
  • Autos RAM 1500 presentarían falla en la batería (27/02/2019)
  • MOTOCICLETAS YAMAHA MODELOS YZFR3 y MT 03 PODRÍAN PRESENTAR PROBLEMAS EN MANGUERA DE RADIADOR (11/02/2019)

Otras noticias

Bolsonaro dice que Brasil "no debe nada" al medio ambiente en despedida de Chile

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, agradeció este sábado a Chile por albergar la cumbre sobre cambio climático COP25 que él mismo rechazó organizar, por contener objetivos "imposibles", y advirtió que Brasil "no debe nada" al medio ambiente.

¿Por qué los extraterrestres no responden los mensajes de la Tierra?

La organización METI, que intenta comunicarse con otros planetas, reunió este sábado en París a varios científicos para debatir por qué, a pesar de numerosos intentos, los extraterrestres siguen sin responder a los mensajes de la Tierra.
Chile,medioambiente,agua

En el desierto más árido del mundo, Antofagasta bebe agua de mar »

En el norte de Chile, cubierto por el desierto más árido del mundo, el agua siempre ha sido un problema. Ahora, en Antofagasta, capital de la minería del cobre, la mayoría de hogares recibe agua desalinizada, lo que la hace la mayor urbe de América Latina en beber agua de mar.


Brasil,minería,medioambiente,contaminación,empresas

"Esto no es agua", dicen en Brasil dos meses después del desastre de Brumadinho »

El pescador José Geraldo dos Santos usa un largo palo para empujar su bote por el Paraopeba cuidando de no salpicarse porque, dice, el agua espesa y marrón rojizo de ese río del sudeste de Brasil es tóxica.


EEUU,Venezuela,BID,organisation,China,diplomacia

El BID cancela su reunión anual en China tras controversia por Venezuela »

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció este viernes que cancela su reunión anual prevista para la próxima semana en China, luego de que el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, acusara a Pekín de negarle la visa al delegado nombrado por Juan Guaidó para representar a Venezuela.


incendie,forêts,environnement,secours

California declara emergencia en zonas en riesgo por incendios forestales »

California decretó el viernes la situación de emergencia en todo este estado del oeste de Estados Unidos para así agilizar la liberación de recursos destinados a la protección de 200 comunidades vulnerables, antes de que comience la temporada de incendios forestales.


bolsa,comercio

Pinterest revela su proyecto para entrar en bolsa »

La aplicación para compartir fotos Pinterest reveló este viernes su proyecto para entrar en bolsa, según los documentos presentados por la compañía estadounidense al regulador de Wall Street.


USA,astronomie,espace

La Nasa difunde fotos del gran meteorito que nadie vio »

La Nasa difundió este viernes fotografías tomadas por uno de sus satélites del poderoso meteorito que sobrevoló el mar de Bering el 18 de diciembre, sin que fuera visto por ningún humano.