Qualcomm gana USD 31 millones en batalla de patentes con Apple

Viernes 15 de Marzo de 2019 - Desde San Francisco (AFP)

noticia

La fabricante de chips para teléfonos inteligentes estadounidense Qualcomm dijo el viernes que ganó un juicio por 31 millones de dólares en su disputa con Apple por la tecnología patentada utilizada en los iPhones.

Un jurado de un tribunal federal del sur de California ordenó que Apple pague a Qualcomm por la infracción de patentes por los chips utilizados en los modelos iPhone 7, 8 y X.

Los daños fueron calculados para el período comprendido entre el 6 de julio de 2017 hasta el final del juicio, según un comunicado de Qualcomm.

"El fallo unánime de hoy del jurado es la última victoria en nuestro litigio mundial dirigido a responsabilizar a Apple por el uso de nuestras valiosas tecnologías sin pagar por ellas", dijo el asesor general de Qualcomm, Don Rosenberg, en un comunicado.

Las acciones de Qualcomm aumentaron hasta un 2,2%, a 56.60 dólares.

Las patentes en cuestión son el "arranque sin flash", que permite que los dispositivos se conecten rápidamente a Internet después de ser activados, y la tecnología que permite a las aplicaciones de teléfonos inteligentes transferir datos en línea de manera eficiente.

Una tercera patente está relacionada con la protección de la vida útil de la batería, según Qualcomm.

En otro frente en la compleja batalla legal entre ambas compañías, un juez federal del sur de California emitió el jueves una resolución preliminar por la que Qualcomm debe pagarle a Apple casi mil millones de dólares por el reembolso de regalías de patentes que el fabricante de chips está reteniendo, según informes de medios estadounidenses.

Apple demandó a Qualcomm hace dos años por esos pagos.

La decisión del juez no será aplicable hasta la finalización del proceso en curso.

Apple no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

A fines del año pasado, Qualcomm intensificó su guerra legal con Apple, acusando al fabricante del iPhone de robar secretos y compartirlos con Intel, según documentos judiciales.

El objetivo de Apple era comprar chips móviles de Intel en lugar de depender de Qualcomm, que controla la mayoría del mercado de los procesadores de teléfonos móviles, argumentando que el abuso de su posición dominante es perjudicial para toda la industria.

Apple acusa también a Qualcomm de cobrar por patentes no válidas.

Los dos gigantes de la tecnología de California se han visto envueltos en una larga batalla por patentes y derechos de autor que se ha desarrollado ante tribunales y organismos administrativos de todo el mundo.



Alertas para consumidores:

  • Vehículos Kía Stinger podrían presentar fallas en motor (05/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en cápsulas de ASEPXIA (05/03/2019)
  • MOTOCICLETAS YAMAHA MODELOS YZFR3 y MT 03 PODRÍAN PRESENTAR PROBLEMAS EN MANGUERA DE RADIADOR (04/03/2019)
  • (27/02/2019)
  • Vehículos Jeep Cherokee presentarían problemas en el acelerador (11/02/2019)

Otras noticias

Hotel de barricas introduce a sus huéspedes en los secretos del tequila

La experiencia de dormir dentro de una barrica de tequila, copia fiel aunque agigantada de aquellas donde se añeja la tradicional bebida mexicana, es la insólita propuesta de un hotel que funciona dentro de una fábrica del destilado, justo en el pueblo que le da nombre.

Ministra canadiense plantea dudas sobre ratificación de acuerdo comercial con EEUU

Para "numerosos canadienses", el mantenimiento por Estados Unidos de los aranceles al acero y el aluminio de Canadá plantea "serias dudas" sobre la ratificación del nuevo acuerdo de libre comercio de América del Norte, dijo el lunes la ministra de Relaciones Exteriores canadiense.
USA,espace,industrie,aéronautique

La NASA cancela paseo espacial 100% femenino por falta de talles en trajes »

La agencia estadounidense NASA canceló el lunes la caminata espacial programada para dos mujeres astronautas el viernes porque no hay suficientes trajes espaciales del tamaño adecuado a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS).


EEUU,salud,marihuana,ciencias

Ingerir marihuana en alimentos envía a urgencias a muchos en Colorado »

Las visitas a servicios de emergencia causadas por la marihuana en un hospital de Colorado, el primer estado de Estados Unidos que legalizó completamente la droga, se triplicaron en pocos años, según un estudio que advierte sobre los peligros de ingerir alimentos que contienen cannabis.


Britain,Germany,transport,aviation,BA,offbeat

Vuelo de British Airways acaba en la ciudad equivocada »

Un vuelo de British Airways voló el lunes por error de Londres a Edimburgo en lugar de a la ciudad alemana de Dusseldorf.


EEUU,internet,ocio,televisión

Apple lanza plataforma de videos originales, y suscripciones a prensa y videojuegos »

Apple desveló el lunes sus planes de lanzar varios servicios por suscripción, entre ellos uno de videos con contenidos originales, Apple TV+, en una serie de anuncios con miras a diversificar sus fuentes de ingresos.


USA,technologies,Apple,informatique,internet,télévision

Expectativa por el lanzamiento del servicio de video en streaming de Apple »

Apple podría presentar este lunes un servicio de transmisión de video durante un evento en California, en el que se espera la presencia de algunas estrellas de Hollywood dispuestas a colaborar con la firma para competir con Netflix.


aeroespacial,diplomacia,aviación,Francia,China

China encarga 300 aviones Airbus, anuncia la presidencia francesa »

China firmó este lunes un acuerdo para comprar 300 aviones Airbus, de ellos 290 de mediano alcance (A320) y otros diez intercontinentales modelo A350, anunció la presidencia francesa.