¿Pyeongchang o Pyongyang? Cuando los usuarios de Twitter sitúan los JO en Corea del Norte

Sábado 10 de Febrero de 2018 - Desde Pyeongchang (Corea del Sur) (AFP)

noticia

Ya han sido bautizados como los "Juegos de la Paz" porque han sido escenario de un reencuentro deportivo y diplomático entre las dos Coreas, pero algunos usuarios de Twitter han ido más lejos en los últimos días y confunden esa localidad surcoreana, Pyeongchang, con la capital del vecino comunista del norte.

Centenares de personas en la popular red social han utilizado a menudo la denominación "Pyongyang2018", aparentemente producto de la simple ignorancia.

La ortografía es parecida, pero hay un mundo de diferencia entre Pyongyang, la aislada capital de Corea del Norte, y Pyeongchang, una ciudad provincial y abierta al mundo con motivo de la cita olímpica.

El número de mensajes con la mención "Pyongyang2018" fue destacable especialmente durante la ceremonia de apertura del viernes, en la que los atletas de los dos países desfilaron juntos.

"No me sorprende la cantidad de gente que está tuiteando #Pyongyang2018 en lugar de #PyeongChang2018, pero no deja de ser molesto", se quejó un usuario desde Washington.

En el pasado, a algunos la confusión les salió más cara.

En 2014 Naciones Unidas organizó una conferencia en Pyeongchang. Una delegación de Kenia se confundió y voló por error a Pyongyang.

Como aterrizaron sin visas, los atribulados miembros de la delegación fueron retenidos e interrogados durante cinco horas por agentes de aduanas norcoreanos, que además les infligieron una multa de 500 dólares.

Para reforzar las diferencias, las autoridades provinciales de decidieron rebautizar la estación de esquí "PyeongChang", con una "C" en mayúsculas.



Otras noticias


Empleados de Google protestan contra proyecto para China

Centenares de empleados de Google firmaron una carta de protesta contra el desarrollo de una versión de su motor de búsqueda adaptado a las exigencias de censura en China, según el New York Times.

Trump dice que no tiene "ningún apuro" en acordar un nuevo TLCAN

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el jueves que no tiene "ningún apuro" en acordar un nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con sus socios de México y Canadá.
Venezuela,bancos,política,economía,gasolina

Banca electrónica en Venezuela será desactivada previo a entrada de nuevos billetes »

La banca electrónica en Venezuela será desactivada temporalmente a partir del próximo domingo para facilitar la entrada en circulación de nuevos billetes con cinco ceros menos, anunció este jueves el gobierno.


EEUU,salud,adicciones,narcotráfico

Récord de muertes por sobredosis de drogas en EEUU »

Las muertes por sobredosis de drogas en Estados Unidos aumentaron a casi 72.000 el año pasado, en momentos en que más adictos recurren al potente opioide sintético fentanilo ante las dificultades para acceder a los cada vez más controlados analgésicos de receta.


Turquía,economía,política,mercado,divisas

Turquía descarta pedir ayuda al FMI para salir de la crisis monetaria »

El ministro turco de Finanzas, Berat Albayrak, descartó este jueves ante inversores internacionales que su país vaya a pedir ayuda al Fondo Monetario Internacional (FMI) para superar la crisis monetaria que atraviesa.


Argentina,corrupción,política,elecciones

Macri pide a empresarios terminar con comportamientos mafiosos en Argentina »

El presidente Mauricio Macri pidió este jueves "terminar con comportamientos mafiosos" en Argentina, en la apertura de un encuentro de máximos dirigentes de empresas, varias de ellas señaladas en un escándalo de sobornos en el pasado gobierno kirchnerista.


tourisme,environnement,patrimoine,loisirs

Cuervos recogen basura del suelo en un parque temático en Francia »

Bajo la mirada sorprendida de los visitantes del parque temático francés Puy du Fou, un cuervo deposita en una caja una colilla de cigarrillo recogida del suelo. Un acto que le vale una pepita de comida.


Turquía,economía,sociedad

La crisis de la lira turca, una ruina para los comerciantes »

Sentada en una caja, delante de su puesto de verduras, Cemile Baykal se queja: "Fíjese ¡No he vendido nada!" En un mercado de Ankara, la crisis de la lira turca causa estragos entre algunos comerciantes.