¿Pyeongchang o Pyongyang? Cuando los usuarios de Twitter sitúan los JO en Corea del Norte

Sábado 10 de Febrero de 2018 - Desde Pyeongchang (Corea del Sur) (AFP)

noticia

Ya han sido bautizados como los "Juegos de la Paz" porque han sido escenario de un reencuentro deportivo y diplomático entre las dos Coreas, pero algunos usuarios de Twitter han ido más lejos en los últimos días y confunden esa localidad surcoreana, Pyeongchang, con la capital del vecino comunista del norte.

Centenares de personas en la popular red social han utilizado a menudo la denominación "Pyongyang2018", aparentemente producto de la simple ignorancia.

La ortografía es parecida, pero hay un mundo de diferencia entre Pyongyang, la aislada capital de Corea del Norte, y Pyeongchang, una ciudad provincial y abierta al mundo con motivo de la cita olímpica.

El número de mensajes con la mención "Pyongyang2018" fue destacable especialmente durante la ceremonia de apertura del viernes, en la que los atletas de los dos países desfilaron juntos.

"No me sorprende la cantidad de gente que está tuiteando #Pyongyang2018 en lugar de #PyeongChang2018, pero no deja de ser molesto", se quejó un usuario desde Washington.

En el pasado, a algunos la confusión les salió más cara.

En 2014 Naciones Unidas organizó una conferencia en Pyeongchang. Una delegación de Kenia se confundió y voló por error a Pyongyang.

Como aterrizaron sin visas, los atribulados miembros de la delegación fueron retenidos e interrogados durante cinco horas por agentes de aduanas norcoreanos, que además les infligieron una multa de 500 dólares.

Para reforzar las diferencias, las autoridades provinciales de decidieron rebautizar la estación de esquí "PyeongChang", con una "C" en mayúsculas.



Otras noticias


Maduro asegura que "como sea" aumentará la exportación de petróleo a China

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este viernes que "llueva, truene o relampaguee" su país exportará un millón de barriles de petróleo diarios a China, en medio de una fuerte caída de la producción de crudo.

Moody's baja la nota de la deuda italiana a Baa3, preocupado por el déficit

La casa de notación Moody's recortó la nota de la deuda de Italia este viernes, preocupada por los planes gubernamentales de mantener y no disminuir el déficit público.
Brasil,incendio,cultura,política

Hallan fragmentos del fósil humano Luzia bajo los escombros del Museo de Rio »

Fragmentos de Luzia, el fósil humano de 12.000 años considerado la joya de la colección del Museo Nacional de Rio de Janeiro devastado por un incendio a principios de septiembre, fueron hallados bajo los escombros, anunció este viernes la dirección de la institución.


Chile,medioambiente,emergencia,petróleo

Chile investiga derrame de 720.000 litros de petróleo en Tierra del Fuego »

Las autoridades chilenas anunciaron una investigación y un sumario sanitario por el derrame de 720.000 litros de petróleo ocurrido en Tierra del Fuego, un territorio austral compartido por Chile y Argentina, indicó este viernes la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).


UE,España,presupuesto

Bruselas advierte del riesgo de un desvío del esfuerzo fiscal reclamado a España »

La Comisión Europea advirtió este viernes que el plan presupuestario de España para 2019 podría desviarse del esfuerzo para reducir el déficit reclamado por la Unión Europea (UE), en una carta en la que solicita más información sobre las medidas previstas.


Cuba,Brasil,economía,diplomacia

Cuba explora con Brasil salidas para pago de deuda atrasada »

Cuba, cuya economía se vio afectada por el huracán Irma, explora con Brasil la reprogramación de pagos de deuda atrasada durante 2018, que a fin de año sumaría unos 110 millones de dólares, y también la de 2019.


USA,loteries,économie,loisirs

Lotería de EEUU pone en juego premio mayor de USD 1.000 millones »

El sorteo de la lotería estadounidense Mega Millions pondrá en juego el viernes un gordo de 1.000 millones de dólares, lo que significaría el mayor premio de un juego de azar en el mundo en caso de que haya un solo ganador.


deuda,finanzas,FMI,Ukraine

FMI acuerda con Ucrania un préstamo por USD 3.900 millones »

El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció este viernes un acuerdo con Ucrania para otorgar un nuevo préstamo por 14 meses, por 3.900 millones de dólares.