Inusuales lluvias en Guatemala dejan casi 100.000 afectados

Sábado 10 de Febrero de 2018 - Desde Ciudad de Guatemala (AFP)

noticia

Unas 95.825 personas han sido afectadas por deslaves e inundaciones provocadas por las fuertes e inusuales lluvias en las últimas dos semanas en Guatemala, informó este sábado protección civil.

La estatal Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) precisó en un informe que las lluvias además han dejado 2.167 damnificados, 6.040 evacuados y 802 personas resguardadas en albergues.

Además, los socorristas no han podido encontrar a dos niños de 11 y 17 años que desaparecieron el pasado 30 de enero al caer a un río crecido en la comunidad Jala las Flores de Chajul, al norte de la capital.

Según la Conred, los damnificados sufrieron daños directos en sus viviendas por las inundaciones, mientras que los miles de afectados se trata principalmente por la interrupción de caminos a causa de deslaves y derrumbes en carreteras.

Las lluvias son atribuidas al paso de frentes fríos que arrastran humedad desde el Golfo de México y El Caribe.

Los aguaceros están fuera de la temporada regular de lluvias que se cuenta entre abril y noviembre de cada año. Los departamentos más afectados por las precipitaciones son Petén, Alta Verapaz, Baja Verapaz (norte), Huehuetenango, Quiché (oeste) e Izabal (noreste).

En 2017, las lluvias en Guatemala causaron 31 muertos, 28 heridos y cuatro desaparecidos, además de casi medio millón de afectados por inundaciones, deslizamientos y derrumbes.



Otras noticias


Brasil al borde del colapso económico y social por huelga de camioneros

La huelga de camioneros que paraliza Brasil a menos de cinco meses de las elecciones generales tenía el viernes a la mayor economía latinoamericana al borde del colapso, pese a la tregua pactada la víspera entre el gobierno y representantes del sector.

Registrados en RDC 52 casos de Ébola, con 22 muertos, en un nuevo balance

Cincuenta y dos personas contrajeron la enfermedad del Ébola, de las cuales 22 fallecieron, en el noroeste de la República Democrática del Congo, según un nuevo balance de las autoridades congoleñas difundido este viernes, revisando a la baja las primeras cifras.

Fbl,WC,Mundial,2018,Rusia,SEN,COL

El presidente de Senegal se tomará 12 días libres para asistir al Mundial »

El presidente senegalés, Macky Sall, dejará las riendas del país durante 12 días en junio para ejercer de primer aficionado del equipo nacional durante el Mundial de Rusia, torneo en el que será rival de Colombia en la fase de grupos.


Brasil,huelga,industria,política

La producción de coches, paralizada en Brasil por huelga de camioneros »

Todas las cadenas de montaje de automóviles de Brasil se vieron obligadas a cesar sus actividades a causa de una huelga de camioneros que desde hace cinco días bloquea carreteras en todo el país, informó la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores (Anfavea).


Iran,US,nuclear,sanction,manufacturing,gender

La primera mujer industrial de Irán, una víctima de Trump »

Luchó por hacerse un hueco en un mundo dominado por hombres para convertirse posiblemente en la primera mujer industrial de Irán y estaba alcanzando el éxito con la ayuda de una inversora europea, hasta que Donald Trump se interpuso en su camino.


UE,EEUU,datos,legislación,internet,medios

Varias webs de EEUU, inaccesibles en Europa por normas de protección de datos »

Los internautas de la Unión Europea no podían acceder a varias páginas web de diarios estadounidenses, entre ellos el Los Angeles Times, este viernes, día en que entraron en vigor nuevas reglas de protección de datos más estrictas en Europa.


USA,enfants,éducation,sciences

Una economista cuestiona el rigor de las creencias sobre embarazo y crianza »

Emily Oster ha estado comprometida durante años en una cruzada contra los malos consejos para los padres dados por ciertos personajes. Abuelas, charlatanes y autoridades sanitarias salieron mal parados en su primer libro sobre embarazo. Y lo serán en el próximo, dedicado a la primera infancia.