Inusuales lluvias en Guatemala dejan casi 100.000 afectados

Sábado 10 de Febrero de 2018 - Desde Ciudad de Guatemala (AFP)

noticia

Unas 95.825 personas han sido afectadas por deslaves e inundaciones provocadas por las fuertes e inusuales lluvias en las últimas dos semanas en Guatemala, informó este sábado protección civil.

La estatal Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) precisó en un informe que las lluvias además han dejado 2.167 damnificados, 6.040 evacuados y 802 personas resguardadas en albergues.

Además, los socorristas no han podido encontrar a dos niños de 11 y 17 años que desaparecieron el pasado 30 de enero al caer a un río crecido en la comunidad Jala las Flores de Chajul, al norte de la capital.

Según la Conred, los damnificados sufrieron daños directos en sus viviendas por las inundaciones, mientras que los miles de afectados se trata principalmente por la interrupción de caminos a causa de deslaves y derrumbes en carreteras.

Las lluvias son atribuidas al paso de frentes fríos que arrastran humedad desde el Golfo de México y El Caribe.

Los aguaceros están fuera de la temporada regular de lluvias que se cuenta entre abril y noviembre de cada año. Los departamentos más afectados por las precipitaciones son Petén, Alta Verapaz, Baja Verapaz (norte), Huehuetenango, Quiché (oeste) e Izabal (noreste).

En 2017, las lluvias en Guatemala causaron 31 muertos, 28 heridos y cuatro desaparecidos, además de casi medio millón de afectados por inundaciones, deslizamientos y derrumbes.



Otras noticias


Empleados de Google protestan contra proyecto para China

Centenares de empleados de Google firmaron una carta de protesta contra el desarrollo de una versión de su motor de búsqueda adaptado a las exigencias de censura en China, según el New York Times.

Trump dice que no tiene "ningún apuro" en acordar un nuevo TLCAN

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el jueves que no tiene "ningún apuro" en acordar un nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con sus socios de México y Canadá.
Venezuela,bancos,política,economía,gasolina

Banca electrónica en Venezuela será desactivada previo a entrada de nuevos billetes »

La banca electrónica en Venezuela será desactivada temporalmente a partir del próximo domingo para facilitar la entrada en circulación de nuevos billetes con cinco ceros menos, anunció este jueves el gobierno.


EEUU,salud,adicciones,narcotráfico

Récord de muertes por sobredosis de drogas en EEUU »

Las muertes por sobredosis de drogas en Estados Unidos aumentaron a casi 72.000 el año pasado, en momentos en que más adictos recurren al potente opioide sintético fentanilo ante las dificultades para acceder a los cada vez más controlados analgésicos de receta.


Turquía,economía,política,mercado,divisas

Turquía descarta pedir ayuda al FMI para salir de la crisis monetaria »

El ministro turco de Finanzas, Berat Albayrak, descartó este jueves ante inversores internacionales que su país vaya a pedir ayuda al Fondo Monetario Internacional (FMI) para superar la crisis monetaria que atraviesa.


Argentina,corrupción,política,elecciones

Macri pide a empresarios terminar con comportamientos mafiosos en Argentina »

El presidente Mauricio Macri pidió este jueves "terminar con comportamientos mafiosos" en Argentina, en la apertura de un encuentro de máximos dirigentes de empresas, varias de ellas señaladas en un escándalo de sobornos en el pasado gobierno kirchnerista.


tourisme,environnement,patrimoine,loisirs

Cuervos recogen basura del suelo en un parque temático en Francia »

Bajo la mirada sorprendida de los visitantes del parque temático francés Puy du Fou, un cuervo deposita en una caja una colilla de cigarrillo recogida del suelo. Un acto que le vale una pepita de comida.


Turquía,economía,sociedad

La crisis de la lira turca, una ruina para los comerciantes »

Sentada en una caja, delante de su puesto de verduras, Cemile Baykal se queja: "Fíjese ¡No he vendido nada!" En un mercado de Ankara, la crisis de la lira turca causa estragos entre algunos comerciantes.