Desde Johannesburgo (AFP)

Prohíben el comercio internacional del loro gris africano

Los delegados presentes en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) votaron a favor de la prohibición del comercio internacional del loro gris africano, una de las aves con las que más se trafica.

Sudáfrica, animales, medioambiente, preservación
Maique Lores, un veterinario cubano retirado, que colabora para salvar a las especies en peligro de extinción, juega con un loro gris africano (Psittacus erithacus), el 28 de agosto de 2010 en La Habana. - AFP/AFP
Anterior Siguiente

Los delegados presentes en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) votaron a favor de la prohibición del comercio internacional del loro gris africano, una de las aves con las que más se trafica.

Apreciado por su habilidad para imitar el lenguaje de los humanos, son uno de los animales de compañía más demandados, pero su población se ha visto diezmada en los últimos años a causa de la destrucción de sus hábitats naturales.

La convención de la CITES de Johannesburgo resolvió, por 95 votos a favor y 35 en contra en una consulta secreta, prohibir el comercio mundial de este loro.

La CITES afirmó que esta votación otorgaría al loro gris africano el "nivel más alto de protección" al incluirlo en el "Anexo I", que incluye a todos los animales cuyo comercio está prohibido por estar en peligro de extinción.

noticia
Un loro gris africano (Psittacus erithacus) se observa en el aviario El Nido, el 23 de septiembre de 2011, en Ixtapaluca, Estado de México (AFP/AFP)

Colman O'Criodain, de la organización de defensa de la naturaleza WWF, dijo que se trataba de un "gran paso adelante" para la protección de esta ave.

"El fraude y la corrupción han permitido a los traficantes exceder ampliamente las cuotas actuales y seguir comerciando ilegalmente con un número insostenible de loros grises africanos, extraídos de los bosques del Congo", denunció.



El Fondo Internacional para la Protección de Animales (IFAW) calcula que entre 2,1 y 3,2 millones de loros grises africanos fueron capturados entre 1975 y 2013.

Susan Lieberman, de la Sociedad por la Conservación del Medio Ambiente, declaró que el loro había experimentado un "declive significativo de su población en el oeste, en el centro y en el este de África".

"Es extremadamente raro o está extinguido localmente en Benín, Burundi, Guinea-Bisáu, Kenia, Ruanda, Tanzania y Togo", aseguró en un comunicado.

"Si este pájaro pudiera hablar -y en verdad puede- el loro gris africano diría 'gracias'".

El tratado de la CITES, firmado por 182 países, protege a 5.600 especies animales y 30.000 de plantas de la sobreexplotación fruto del comercio internacional.

La reunión, que termina este miércoles, trabaja sobre 62 propuestas que conciernen a unas 500 especies.

#Sudáfrica #Animales #Medioambiente #Preservación


Te puede interesar