Desde Santiago (AFP)

Producción minera cae 9,2% en octubre en Chile y la industria baja 7,4%

La producción minera de Chile cayó un 9,2% interanual en octubre, arrastrada por la caída en la producción de cobre, mientras que la industria manufacturera bajó 7,4%, informó el martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Chile,economía,minería
Un camión Gigantic Komatsu 930 llega a la mina de cobre de Los Bronces el 27 de diciembre de 2011 a 60 km de Santiago - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

La producción minera de Chile cayó un 9,2% interanual en octubre, arrastrada por la caída en la producción de cobre, mientras que la industria manufacturera bajó 7,4%, informó el martes el Instituto nacional de Estadística (INE).

Comparado con setiembre la producción minera cayó 5,2%, debido a la fuerte contracción sufrida por la producción del metal rojo que sumó en octubre 445.117 toneladas métricas de fino, desde las 500.496 producidas en mismo mes de 2015.

La minería chilena sufre por el desplome del precio internacional del cobre, metal que tiene a Chile como primer productor mundial con un tercio de la oferta total.

En la misma línea, la producción manufacturera cayó 6,9% en doce meses a octubre, mes que tuvo dos días menos este año que en 2015 lo que generó una disminución de 1,0% respecto a idéntico periodo del año pasado.

"Las principales divisiones que incidieron en la contracción del indicador fueron Elaboración de productos alimenticios y bebidas; Fabricación de sustancias y productos químicos, y Fabricación de productos de caucho y plástico", señaló la misiva difundida por el INE.

Los resultados incidieron en que el índice de Producción Industrial (IPI) -un indicador analítico basado en la contribución de los sectores económicos al Producto Interior Bruto (PIB)- registre una baja de 7,4%.

El PIB de Chile cerró el 2015 con una expansión de 2,1%, mientras que este año cerrará con un crecimiento en torno al 1,75%, según proyecciones oficiales.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos