Desde Bogotá (AFP)

Producción de crudo de Colombia cae en julio a 945.000 barriles diarios

La producción de crudo de Colombia cayó en julio a 945.000 barriles diarios, 2,37% menos que en el mismo mes del año anterior, informó el ministerio de Minas y Energía, que culpó por este descenso a los recientes atentados guerrilleros contra la infraestructura petrolera.

Colombia, guerrilla, petróleo, conflicto
Vista de los oleoductos en el campo de producción Rubiales, en el departamento del Meta, Colombia, el 27 de agosto de 2013 - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente

La producción de crudo de Colombia cayó en julio a 945.000 barriles diarios, 2,37% menos que en el mismo mes del año anterior, informó el ministerio de Minas y Energía, que culpó por este descenso a los recientes atentados guerrilleros contra la infraestructura petrolera.

"El Ministerio de Minas y Energía anuncia que en julio se registró una producción promedio de crudo de 945.000 barriles por día (BPD)", informó el organismo en un comunicado.

La caída con respecto a junio de este mismo año, cuando el país produjo un promedio de 1.007.000 barriles al día, fue por su parte de 6%.

"Los atentados a la infraestructura petrolera afectaron en gran medida la producción de los últimos meses", dijo el ministro de Minas y Energía, Tomás González, citado en el texto.

Según el responsable, el impacto se traduce en unos 18 millones de dólares menos percibidos por el país en impuestos y unos 12 millones de dólares en regalías que tampoco se van a recibir.

"Esto demuestra una vez más los costos del conflicto y la importancia de perseverar en el proceso de paz para ponerle fin definitivamente", dijo el ministro, refiriéndose a los diálogos que sostiene el gobierno con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas) para poner fin a un conflicto armado de más de medio siglo.

Las pláticas se dan desde noviembre de 2012, sin que se haya decretado un cese bilateral al fuego en el terreno. Sin embargo, a partir del 20 de julio la guerrilla adelanta una tregua unilateral, que estuvo precedida de varias semanas de duros ataques, principalmente contra uniformados e infraestructura petrolera.

Tras la declaración de tregua de las FARC, el gobierno respondió por su parte suspendiendo los bombardeos contra los campamentos rebeldes.

En lo que va de 2015, la producción de crudo alcanza 1.012.000 barriles diarios y se mantiene por encima de la meta del millón de barriles que tiene el gobierno.

"Colombia necesita mantener la producción de crudo lo más cercana al millón de barriles. Esta es la única forma de garantizar los recursos que se necesitan para financiar proyectos sociales que estimulan el desarrollo social", dijo también González.

Colombia es el cuarto productor petrolero de América Latina, después de Venezuela, México y Brasil, y en 2014 cerró con una producción promedio de 988.100 barriles diarios de crudo.




Te puede interesar
Este sitio usa imágenes de Depositphotos