Desde Madrid (AFP)

Prisa registra grandes pérdidas en 2016

Prisa, principal grupo mediático español y editor del diario El País, terminó 2016 con pérdidas de 67,9 millones de euros, lastrado por el efecto negativo de las tasas de cambio en América Latina, donde mantiene una fuerte presencia.

España,medios,empresas,resultados
El entonces presidente del grupo mediático español Prisa, el fallecido Jesús de Polanco, durante una rueda de prensa el 21 de julio de 2007 en Madrid - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Prisa, principal grupo mediático español y editor del diario El País, terminó 2016 con pérdidas de 67,9 millones de euros, lastrado por el efecto negativo de las tasas de cambio en América Latina, donde mantiene una fuerte presencia.

El gigante de medios de comunicación, que desde 1976 publica El País, principal diario español, anunció en la noche del lunes el resultado neto deficitario de 67,9 millones de euros, contra los 5,3 millones de beneficios que logró en 2015.

De esta manera, el grupo dirigido por Juan Luis Cebrián, de 72 años, vuelve a las pérdidas tras un solo año en verde desde 2011, en momentos en que los medios de la competencia se hacen eco de rumores de presiones de accionistas para que el presidente deje el cargo.

La ingresos bajaron en todos los renglones: 1,6% en su actividad editorial, 4,9% en la radio, 0,6% en actividades de prensa y 0,2% en televisión.

Su cifra de negocios global, en cambio, se situó ligeramente al alza (+2,6%), a 1.433 millones de euros, en contraposición a los 1.397 millones de 2015, gracias a la venta de activos.

Asimismo, su deuda se contrajo, al pasar de 1.659 millones de euros en 2015 a 1.486 millones un año después, debido en parte a la finalización de la venta de DTS (Canal+) al gigante de telecomunicaciones Telefónica, uno de sus principales accionistas.

Prisa, que ha fijado como prioridad disminuir su pesada deuda, emitió por igual bonos por cerca de 100 millones de euros.

El grupo además informó en noviembre de que estaba considerando la venta del gigante editorial de libros escolares Santillana, de gran presencia en América Latina, del cual posee el 75% y que representa casi la mitad de su cifra de negocios.

Prisa destacó el "comportamiento muy sólido" de Santillana en 2016, apuntalado por sus actividades en América Latina, donde "han aumentado sus ingresos en moneda constante a excepción de México, por menores ventas institucionales", según el informe del grupo.

En esta región, en cambio, los ingresos en el sector radio se desplomaron hasta un 13,2% en 2016, a 119 millones de euros, sobre todo por las actividades en Colombia, su mayor fuente de ingresos en cuanto a radio en América Latina, con Caracol Radio y la W, "reflejo de las dificultades macroeconómicas y del sector publicitario" en ese país.

Prisa estima que el efecto de las tasas de cambio desfavorable en Latinoamérica le privó de percibir 63 millones de euros en ingresos.

- Menos lectores -

Prisa afronta el pago a sus acreedores de un importante vencimiento de su deuda por unos 900 millones de euros para 2018, recordó una portavoz a la AFP.

Durante 2016, el excedente bruto de explotación (Ebitda) del grupo se mantuvo casi estable, a 248,9 millones de euros, contra los 248,4 millones de un año antes.

El año pasado, El País continuó con su transformación digital.

La edición en papel siguió perdiendo lectores, con una caída de circulación del 12,4%, pasando de la venta de 221.000 a 194.000 ejemplares diarios. El periódico deportivo AS también bajó en ejemplares, a 125.000 (-5,7%).

Los ingresos por concepto de publicidad clásica se redujeron en un 9,2%, a 59,4 millones.

Por el contrario, El País se congratuló por la fuerte alza de sus ingresos publicitarios en línea, con un crecimiento del 15,4%, hasta los 46,5 millones de euros (un 41% del total).




Este sitio usa imágenes de Depositphotos