Principal sindicato de EEUU se opone al T-MEC por temas laborales de México

Martes 23 de Abril de 2019 - Desde Washington (AFP)

noticia

El principal sindicato de Estados Unidos se opone a la ratificación del T-MEC, el tratado de libre comercio de América del Norte que sustituye al TLCAN, porque duda de que México imponga las reformas laborales que exige el acuerdo, dijo el martes su líder.

Richard Trumka, presidente de la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO por sus siglas en inglés), que tiene 12,5 millones de miembros, dijo también que es poco probable que el Congreso apruebe el T-MEC hasta que México logre mayores avances en el tema laboral.

"Si consiguen cambiar las leyes laborales según lo estipulado por el acuerdo, luego tienen que demostrarnos que tienen la infraestructura y los recursos para implementarlas", dijo Trumka durante un evento organizado por The Economic Club of Washington, un foro para líderes en la capital estadounidense.

Estados Unidos, México y Canadá firmaron en noviembre pasado un tratado para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente desde 1994, que entre otros cambios requiere amplias reformas de las leyes laborales mexicanas.

Pero el llamado Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), o TLCAN 2.0, enfrenta una dura batalla para su ratificación en el Congreso estadounidense.

Los demócratas han expresado preocupaciones similares a las de Trumka, mientras que un republicano clave del Senado, Chuck Grassley, ha exigido que se levanten los aranceles del acero y el aluminio antes de cualquier votación, algo que el presidente Donald Trump se resiste a hacer.

Trumka también dijo el martes a periodistas que confiaba en que la legislación para implementar el T-MEC no avanzaría en el Congreso si no se atendían preocupaciones como la suya.

Afirmó que los "falsos sindicatos" mexicanos afiliados al gobierno habían negociado 700.000 contratos colectivos ilegítimos diseñados para bajar los salarios locales.

"Eso significa que tendrán que cambiar 175.000 (contratos colectivos) al año durante los cuatro años que se les ha otorgado en el acuerdo y tendrán que tener 175.000 elecciones" sindicales para aprobarlos, dijo.

"Queremos ver su capacidad para hacer eso", añadió.

Trumka dijo que algunos de los cambios que piden para el T-MEC pueden abordarse en la legislación para implementarlo, pero otros podrían requerir la reapertura de las conversaciones comerciales.

La Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (USITC en inglés), una agencia federal independiente y bipartidista que brinda análisis de temas comerciales al Congreso, dijo la semana pasada que es probable que el T-MEC sume un modesto 0,35% al año al PIB estadounidense.

Pero esto podría ser a costa de precios más altos y ventas y producción reducidas en el sector automotriz, una posición disputada por la oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, que negoció el T-MEC, y representantes de la industria automotriz.



Alertas para consumidores:

  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en equipo de infusión desechable Segurimaxx (05/03/2019)
  • Diversos autos Toyota y Lexus presentarían falla en bolsa de aire de copiloto (05/03/2019)
  • Autos Ford podrían presentar falla en suspensión trasera (04/03/2019)
  • Steriles Syringe podría no ser apta para la administración de insulina (27/02/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en lote de bolsas colectoras de orina Urine (11/02/2019)

Otras noticias

Un avión hospital para capacitar a oftalmólogos y tratar enfermedades de los ojos

Decenas de doctores y enfermeras de distintas nacionalidades forman parte de la tripulación del "Flying Eye" (Ojo Volador), el único avión hospital del mundo donde se realizan cirugías oftalmológicas y se enseñan los últimos tratamientos médicos en esta especialidad.

Referente investigativo de la malaria en Venezuela languidece en plena epidemia

Si no fuera por el Centro de Estudios sobre la Malaria, Francelis no hubiera recibido tratamiento para esa enfermedad. Pero la institución, que alguna vez ayudó a erradicar el mal en Venezuela, languidece con la crisis.
Chile,manifestaciones,contaminación,medioambiente

Marcha en Chile exige frenar el cambio climático por las generaciones futuras »

Más de un millar de manifestantes marcharon este viernes por la noche en Santiago exigiendo medidas al gobierno para frenar el cambio climático y legarle a las generaciones futuras un mundo limpio y libre de contaminación.


US,health,drug,Novartis

Novartis obtiene la aprobación de EEUU para terapia genética de USD 2,1 millones »

La compañía farmacéutica suiza Novartis anunció el viernes que recibió la aprobación regulatoria de Estados Unidos para una terapia genética que trata un raro desorden infantil y que tiene un valor de 2,1 millones de dólares, lo que lo convierte en el medicamento más caro de la historia.


Ecuador,política,economía,impuestos

Ecuador reduce déficit fiscal pese a pagar "facturas" de una deuda anterior, dice Moreno »

Al cumplir su segundo año de gobierno, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció este viernes que el país logró su meta de bajar el déficit fiscal a unos 3.500 millones de dólares, pero que aún está "pagando las facturas" de un "gasto insostenible" anterior.


CostaRica,CAF,déficitfiscal,crédito

Costa Rica obtiene USD 500 millones del CAF para programa fiscal »

El CAF, banco de desarrollo de América Latina, concedió este viernes un crédito por 500 millones de dólares a Costa Rica para apoyar su esfuerzo de sostenibilidad fiscal.


Brasil,tabaco,legislación

Organización Mundial de la Salud aplaude demanda de Brasil contra tabacaleras »

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aplaudió la decisión de Brasil de demandar a dos tabacaleras multinacionales y a sus filiales para que cubran los gastos de los tratamientos médicos relacionados con el consumo de tabaco.


Francia,Cannes,cine,Brasil,Amazonía,medioambiente

Líder indígena brasileño Raoni, en la alfombra roja de Cannes »

El legendario líder indígena brasileño Raoni estuvo este viernes en la alfombra roja de Cannes, en el marco de una gira europea para pedir apoyo en su lucha por la selva amazónica.