Desde Lima (AFP)

Primera dama de Perú respalda despenalizar el aborto en casos de violación

La primera dama del Perú y líder del partido de gobierno, Nadine Heredia, respaldó la despenalización del aborto en el país en casos de violación, a través de un tuit, que luego su esposo, el presidente Ollanta Humala, replicó.

Perú,aborto,sociedad
La primera dama de Perú Nadine Heredia saluda durante una parada militar en Lima el 29 de julio de 2015 - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

La primera dama del Perú y líder del partido de gobierno, Nadine Heredia, respaldó la despenalización del aborto en el país en casos de violación, a través de un tuit, que luego su esposo, el presidente Ollanta Humala, replicó.

"Por nuestros derechos y los de nuestras hijas. Más educación sexual, menos muertes por abortos. #DéjalaDecidir", tuiteó Heredia el miércoles en la noche, y adjuntó una foto con sus hijas. La publicación fue en respaldo a una marcha realizada poco antes en el centro de Lima, donde decenas de personas demandaron al Congreso que aborde el tema.

El mensaje fue luego retuiteado por el presidente Ollanta Humala. Se trata de la primera vez que tanto el mandatario como su esposa aluden directamente al tema, desde que Humala asumió el poder en 2011.

Decenas de personas llegaron a los alrededores del Parlamento el miércoles en la noche demandando la despenalización del aborto en casos de violación. "Aborto sí, aborto no, eso lo decido yo", era una de las consignas que coreaban. Un grupo de mujeres se tiñó el rostro y el cuerpo de pintura roja, simulando sangre.

La manifestación terminó en enfrentamientos con la policía, que lanzó gases lacrimógenos y chorros de agua para dispersar a los activistas.

"Estamos reclamando que se despenalice el aborto, lamentablemente sólo en caso de violación, porque el Perú es un país atrasado", dijo la activista María del Carmen Gutiérrez, a la AFP.

En Perú, el aborto es legal sólo por malformación grave del feto o cuando peligra la vida de la madre.

En medio de un polémico debate, el Congreso archivó en mayo una iniciativa presentada en el segundo semestre de 2014 por colectivos feministas, que reclamaban conceder a las mujeres el derecho a decidir sobre su cuerpo, y denunciaban el trauma psicólogico que sufrían las víctimas de violación.

En junio, el parlamentario conservador y opositor al proyecto, Juan Carlos Eguren, desató críticas al asegurar que las violaciones ocurridas fuera del entorno familiar "no generan embarazo".

"Es casi imposible que se produzca un embarazo después de una violación eventual, callejera, porque se produce un estado de estrés, un estado de shock en la persona donde obviamente en la mujer no hay ningún tipo de lubricación", expresó entonces Eguren, quien acotó que las violaciones en el ámbito familiar sí devienen en embarazos pero "ese tema se tiene que abordar desde otras perspectivas".

La iglesia católica, religión mayoritaria en Perú (de los 30 millones de habitantes, 26 millones son católicos, según el Vaticano), lanzó el año pasado una campaña para movilizar a los fieles y a la clase política en contra del proyecto que consideraron una legalización plena del aborto.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos