24 Mar 2014

Primer simulacro de sismo del 2014 se realizará por la tarde

Por primera vez el simulacro nacional diurno de sismo y tsunami programado para el próximo 30 de mayo será a las tres de la tarde, a fin de evaluar el nivel de respuesta de la población ante la ocurrencia de estos desastres, teniendo en cuenta que pueden sorprendernos en cualquier momento, anunció el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci). 

Anterior Siguiente
Síguenos en Google News


Alberto Bisbal, director nacional de prevención del Indeci, señaló a la agencia Andina que en esta ocasión se verificará si la población cumple con tres procedimientos necesarios en la reacción frente a la eventualidad de un sismo de gran magnitud y posterior tsunami.

Detalló que estos pasos son: ubicarse en las áreas seguras dentro del lugar donde uno se encuentre (vivienda, oficina, colegio, universidad, centro comercial, entre otros); utilizar adecuadamente las rutas de evacuación; y ubicarse en la zonas de seguridad establecidas en el exterior del lugar evacuado.

"Estamos reforzando estas recomendaciones que damos para los simulacros. Siempre hemos realizado este ensayo nacional a las diez de la mañana, pero esta vez lo haremos a las tres de la tarde para que la gente no se acostumbre a pensar que un desastre solo puede suceder en la mañana o a una hora específica", manifestó.

Bisbal Sanz comentó que cuando se desarrollaban los simulacros por la mañana las personas, sobre todo los trabajadores públicos y privados, participaban casi por obligación o por el temor a que se les llame la atención en su centro laboral.

"Por la tarde muchas personas seguramente ya han almorzado, otras se encuentran a pocas horas de culminar su turno laboral y otras acaban de empezar su jornada vespertina. El estado de ánimo a esas horas es distinto que durante la mañana, por lo que el simulacro busca medir cómo se responde en ese momento del día ante un sismo de gran magnitud", dijo.

En el caso de los escolares, el funcionario recordó que como el día del ejercicio nacional coincide con el que ha programado el Ministerio de Educación (el segundo de cinco simulacros para este 2014 en turnos de mañana, tarde y noche), se espera una participación efectiva de los estudiantes.

El representante del Indeci anotó que para este simulacro se espera igualar o superar el nivel de participación de la población obtenida en los anteriores ensayos y que se aproxima al 70 por ciento.

Ensayo nocturno

Bisbal Sanz anotó que el segundo simulacro nacional de sismo y tsunami será el 09 de octubre a las ocho de la noche y allí se evaluará sobre todo la participación y el nivel de organización de las familias que a esas horas suelen estar reunidas en sus casas.

"Mediremos cuál es el desempeño y el rol de los integrantes de las familias, dado que en ese horario no existe la obligación que hay en el trabajo o el centro de estudios para evacuar ante un sismo", dijo al indicar que esta medición se realiza mediante encuestas, observación directa, información de los gobiernos locales, entre otros.

La respuesta de la población en los simulacros nocturnos camina más lento respecto de los que se ejecutan de día, alcanzando niveles de participación menores al 50 por ciento, comentó el funcionario.

Con el propósito de incrementar ese nivel de participación, el Indeci está coordinando con los municipios para capacitar a las juntas vecinales a fin de que estas participen apoyando en las acciones de evacuación de la comunidad y también en la seguridad ciudadana, dado que existe el temor de abandonar la vivienda y ser víctima de robos durante el simulacro.

Asimismo, consideró importante que las familias que viven en zonas en las que se ha colocado rejas por motivos de seguridad, se organicen oportunamente y permitan que se abran estas barreras para facilitar el desplazamiento vecinal hacia las zonas seguras establecidas hasta que concluya el ensayo de defensa civil.

Simulacro de madrugada

Bisbal Sanz adelantó que con el propósito de mejorar el nivel de preparación de la comunidad ante un sismo que puede ocurrir en cualquier momento, el Indeci viene evaluando la organización y ejecución de un simulacro nacional en horas de la madrugada.

Al respecto, señaló que este ensayo requiere otro tipo de organización y recordó que terremoto que sacudió Chile el año 2010 sucedió de madrugada y sorprendió a la población cuando dormía.

"No hay que pensar que los sismos solo pueden ocurrir de día cuando estamos despiertos. Hay que ir avanzando de manera progresiva para cerrar la brecha entre lo ficticio y una situación real", remarcó.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos