Presidente urge reforma fiscal en Costa Rica mientras persiste huelga

Viernes 21 de Setiembre de 2018 - Desde San José (AFP)

noticia

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, urgió este viernes a la aprobación de un proyecto de reforma tributaria que busca contener un creciente déficit fiscal, en medio de una huelga de casi dos semanas en contra de esa iniciativa.

El mandatario se mostró confiado en lograr un acuerdo con los sindicatos del sector público para terminar con la huelga, iniciada el 10 de setiembre, con las negociaciones en marcha entre el gobierno y los trabajadores en paro.

"Yo a los costarricenses les digo que necesitamos resolver el tema fiscal, no hay un escenario que Costa Rica sale adelante sin esa solución", dijo Alvarado sobre la reforma tributaria, tras inaugurar un trecho ferroviario en la ciudad oriental de Cartago.

El proyecto de reforma fiscal en debate en el congreso sustituye el actual impuesto de ventas de 13% por un impuesto al valor agregado por el mismo valor, que aumentaría la recaudación por incluir servicios actualmente excluidos.

También grava la canasta básica con un tributo de 1% y aumenta el impuesto sobre la renta para los sectores de más ingresos.

La reforma busca contener un déficit fiscal que alcanzó 6,2% del producto interno bruto (PIB) en 2017, y podría llegar a 7,2% del PIB este año si no se aprueba.

Los trabajadores del sector público se declararon en huelga por considerar que el proyecto golpea a los sectores de menos ingresos y porque elimina algunos beneficios que encarecen la planilla estatal.

Miembros del gabinete negocian desde el miércoles pasado con la dirigencia sindical, con mediación de la Iglesia católica, para lograr un entendimiento para deponer la huelga.

"Yo estoy esperanzado de que en las próximas horas logremos un acuerdo que logre no solo deponer esta huelga, sino abrir un canal de comunicación franco con acuerdos para que Costa Rica logre pasar esta situación", dijo.

Agencias calificadoras como Barclays y Moody's recomendaron no invertir en deuda costarricense por la incertidumbre en torno a la reforma fiscal a causa de la huelga.

Consultado al respecto, Alvarado respondió que confía en tener el proyecto aprobado en octubre. "Estamos trabajando para que sea realidad", dijo.

"Logrando la aprobación (de la reforma fiscal) revertimos automáticamente estos anuncios que hacen estos órganos extranjeros porque damos un voto de confianza, y Costa Rica profundiza su fortaleza macroeconómica", aseguró el mandatario.

La huelga ha sido acatada en forma parcial por el sector público, pero trabajadores han bloqueado las carreteras más importantes del país y dificultado la distribución de combustible.



Alertas para consumidores:

  • Vehículos Kía Stinger podrían presentar fallas en motor (05/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en bolsas colectoras de orina Uroyer Plus (05/03/2019)
  • Vehículos Kía Stinger podrían presentar fallas en motor (04/03/2019)
  • Digemid comunica resultado critico de calidad en Surgical Blades N° 10 (27/02/2019)
  • Vehículos de marca Mercedes Benz presentarían fallas en información sobre airbagairbag (11/02/2019)

Otras noticias

El BID cancela su reunión anual en China tras controversia por Venezuela

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció este viernes que cancela su reunión anual prevista para la próxima semana en China, luego de que el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, acusara a Pekín de negarle la visa al delegado nombrado por Juan Guaidó para representar a Venezuela.

California declara emergencia en zonas en riesgo por incendios forestales

California decretó el viernes la situación de emergencia en todo este estado del oeste de Estados Unidos para así agilizar la liberación de recursos destinados a la protección de 200 comunidades vulnerables, antes de que comience la temporada de incendios forestales.
USA,astronomie,espace

La Nasa difunde fotos del gran meteorito que nadie vio »

La Nasa difundió este viernes fotografías tomadas por uno de sus satélites del poderoso meteorito que sobrevoló el mar de Bering el 18 de diciembre, sin que fuera visto por ningún humano.


Polonia,animales,zoo,insólito

Presentan un insólito pingüino albino en un zoo de Polonia »

Un pingüino de El Cabo (Spheniscus demersus) albino, un caso rarísimo en esta especie sudafricana en peligro de extinción, fue presentado este viernes por primera vez en el parque zoológico de Gdansk, en el norte de Polonia.


EEUU,Venezuela,sanción,política

EEUU sanciona al Bandes de Venezuela y filiales en Bolivia y Uruguay »

Estados Unidos sancionó el viernes al Bandes, el banco de desarrollo venezolano, y a sus subsidiarias en Bolivia y Uruguay en respuesta al arresto "ilegal" de un asistente de Juan Guaidó, a quien Washington reconoce como presidente interino de Venezuela, indicaron fuentes oficiales.


EEUU,Francia,espacio,aeroespacial

Astronautas de la NASA realizan caminata espacial fuera la ISS »

Dos astronautas de la NASA iniciaron una salida en el espacio de seis horas y media el viernes para realizar una operación de mantenimiento de la Estación Espacial Internacional (ISS).


Venezuela,finanzas,deuda,ayuda

La oposición estima que Venezuela necesitará hasta USD 70.000 millones para empezar a operar de nuevo »

Venezuela precisará entre 60.000 y 70.000 millones de dólares de inyección financiera para echar a andar el país sumido en una de las peores crisis de su historia, calcula la oposición.


medios,televisión,internet,violencia,atentado,NuevaZelanda

Las redes sociales, criticadas por la difusión de videos violentos como el de Christchurch »

¿Cómo pudo el video de la masacre de Christchurch difundirse tan ampliamente en internet? Las redes sociales se mostraron una vez más incapaces de frenar un contenido violento, alimentando los llamamientos a controlar estas plataformas tentaculares.