Desde Madrid (AFP)

Presidente de Paraguay busca inversión privada en España

El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, defendió el esfuerzo de modernización que está realizando su país, en busca de inversiones de hasta 16.000 millones de dólares en infraestructuras y servicios, este lunes en el inicio de una visita de dos días a Madrid.

España, Paraguay, finanzas, economía, inversión, empresas
El presidente de Paraguay Horacio Cartes en Madrid el 8 de junio de 2015 - AFP/AFP
Anterior Siguiente

El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, defendió el esfuerzo de modernización que está realizando su país, en busca de inversiones de hasta 16.000 millones de dólares en infraestructuras y servicios, este lunes en el inicio de una visita de dos días a Madrid.

Paraguay "es un país de enorme potencial que fue como que se durmió durante 25 años, quedó aletargado", afirmó Cartes durante un foro con responsables políticos y empresariales donde su gobierno presentó sus planes de modernización.

"O miramos para atrás y nos lamentamos o miramos para adelante y lo tomamos como una oportunidad de salir a recuperar ese tiempo", agregó el presidente, del conservador Partido Colarado y propietario de un gran conglomerado empresarial, en el poder desde agosto de 2013.

Cartes, que el martes será recibido por el jefe del gobierno español, el conservador Mariano Rajoy, y por el rey Felipe VI, quien posteriormente ofrecerá un almuerzo en su honor, llegó a la capital española el domingo por la tarde acompañado por varios de sus ministros.

En su primer día de agenda oficial, todos se concentraron en explicar las posibilidades de inversión que ofrece su país a las empresas españoles y europeas en general.

"Paraguay se abre al mundo", resumió el ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, explicando que prevén acciones similares en países como Alemania.

Con infraestructuras escasas y de baja calidad, "Paraguay en el muy corto plazo necesita hacer inversiones equivalentes al 50% del PIB, 16.000 millones de dólares, y el sector público no tiene capacidad" para asumirlas, explicó el ministro de Hacienda, Santiago Peña.

Por eso depende de financiación privada y de créditos internacionales, agregó, destacando el gran margen que le ofrece una deuda pública de solo el 17% del Producto Interno Bruto (PIB).

El gobierno de Cartes se propone incrementar las inversiones públicas en infraestructuras del 0,5% al 3% anual del PIB al final de la legislatura en 2018, precisó el ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona.



- Déficit en educación -

Cientos de kilómetros de carreteras, modernización de aeropuertos, alcantarillados sanitarios, plantas de tratamiento de aguas, viviendas sociales, mejora de la navegabilidad en el río Paraná, el país presentó en Madrid un ambicioso plan de proyectos de gran envergadura.

Para crear un entorno favorable a estas inversiones, aprobó una ley de asociación público-privada e incentivos fiscales para la inversión que incluyen 0% de impuestos para numerosas actividades empresariales.

Y aunque la ley de protección de inversiones está estancada en el Congreso, "Paraguay avanzó mucho en temas de seguridad jurídica" con "reglas muy claras (...) para permitir que una empresa pueda tomar el compromiso de hacer una inversión hoy y recuperar su inversión en 30 años", aseguró Jiménez.

Productor y exportador de materias primas como el trigo o la soja y, sobre todo, de energía eléctrica, Paraguay no solo necesita inversiones en infraestructuras, sino también en nuevas tecnologías y en formación de un capital humano ahora de baja productividad, reconoció Peña.

"Nuestra mano de obra puede no ser la más calificada pero puede ser altamente entrenable", afirmó, recordando que el país dispone de una población joven, el 56% de la cual tiene menos de 30 años.

Con un 40% de pobreza pese a un crecimiento económico de 4,5% en 2014 y de 14,5% en 2013, uno de los principales problemas del país es "la economía informal" o sumergida, consideró el economista jefe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), José Juan Ruiz.

El país "necesita sin duda cambios muy importantes (...) en el ámbito educativo (...) en grandes servicios públicos como son la sanidad o en la gobernanza de las instituciones", señaló por su parte la ministra española de Fomento, Ana Pastor. Pero "el camino que está llevando a cabo Paraguay creo que es un camino muy acertado", agregó.

Tras la visita a España, Cartes y su equipo viajará a Bruselas para participar en la II Cumbre entre la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe y la Unión Europea (CELAC-UE), que se celebrará el miércoles y jueves.

#España #Paraguay #Finanzas #Economía #Inversión #Empresas


Te puede interesar



Quantcast