Preocupa en Chile seguidilla de explosiones y sismos en volcán Chillán

Domingo 15 de Julio de 2018 - Desde Santiago (AFP)

noticia

Una seguidilla de explosiones y sismos en el volcán Nevados de Chillán, en el sur de Chile, ocurridos en los últimos tres días mantiene preocupadas a las autoridades locales ante un posible aumento de su actividad, indicó este domingo la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi).

El Nevados del Chillán, un complejo volcánico ubicado en la región de Biobío, a 420 km al sur de Santiago, ha mantenido una actividad constante a partir de diciembre de 2015, pero desde el viernes se han producido tres explosiones que, a su vez, causaron sismos de entre 3,7 y 3,8 grados de magnitud, lo cual puso en alerta a las autoridades.

"La ocurrencia de estas explosiones involucran una alta energía en su desarrollo y sugieren que el sistema volcánico podría incrementar su nivel de actividad de acuerdo a los escenarios señalados en los Reportes de Actividad Volcánica (RAV) emitidos diariamente", indicó un informe de la Onemi.

Tras la última explosión registrada este domingo a las 03H24 local (07H24 GMT), las cámaras de vigilancia colocadas alrededor del volcán permitieron observar "una columna incandescente de aproximadamente 340 metros de altura, abundante material particulado y registro visual de depósitos en la ladera nor-noreste próxima al cráter activo", sostuvo.

Las autoridades de la región y de la Onemi sostuvieron el sábado una reunión para analizar la situación del volcán, y determinaron mantener la alerta amarilla ordenada hace semanas. Esto implica la prohibición de acercarse en un radio de 3 km alrededor del Chillán, y tener preparados planes de emergencia en las zonas de potencial peligro.

Por su parte, el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin) que tiene a cargo el monitoreo del Chillán, mantienen en nivel naranja este volcán de 3.216 m desde el 6 de abril pasado, ante el aumento de su actividad que podría desembocar en una erupción mayor.

Chile cuenta con unos 90 volcanes potencialmente activos o que han tenido actividad en los últimos 10.000 años. Cuarenta y cinco de ellos son monitoreados permanentemente.



Alertas para consumidores:

  • Digemid comunica resultado critico de calidad en Surgical Blades N° 10 (05/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en lote de bolsas colectoras de orina Urine (05/03/2019)
  • Vehículos Subaru podrían presentar fallas en interruptor de luz (04/03/2019)
  • Autos Ford podrían presentar falla en suspensión trasera (27/02/2019)
  • Vehículos Kía Stinger podrían presentar fallas en motor (11/02/2019)

Otras noticias

Extinction Rebellion terminará este jueves sus bloqueos en Londres

El movimiento Extinction Rebellion anunció este miércoles que el jueves pondrá fin a sus bloqueos en Londres, tras once días de acciones para reclamar un "estado de emergencia ecológico".

Kylian Mbappé, una marca comercial que supera los límites del fútbol

¿Cómo elegir el patrocinador correcto cuando uno es Kylian Mbappé? "La idea es saber qué es lo que tiene sentido", indica a la AFP el entorno de la nueva joya del fútbol mundial, convertido en uno de los deportistas más atractivos del planeta en términos de imagen.
Italia,crecimiento

Italia adopta medidas para reactivar el crecimiento »

La coalición populista en el poder en Italia adoptó un paquete de medidas económicas, que incluye deducciones fiscales para las empresas, en un intento de reactivar el lento crecimiento de la península.


US,diplomacy,Iran,sanction,economy

"El pueblo es el que sufre" con las sanciones a Irán »

Los iraníes, duramente golpeados por las sanciones económicas estadounidenses contra su país, se preparan para días aún más difíciles tras el refuerzo anunciado de las medidas punitivas en el ámbito petrolero.


medioambiente,petróleo,clima,energía,manifestaciones,Francia,GB

La industria petrolera, bajo presión para responder a la urgencia climática »

Bajo la creciente presión de las oenegés medioambientales para actuar más rápidamente contra el cambio climático, la industria petrolera adapta su estrategia, sin lograr convencer de que esté haciendo lo suficiente.


OMS,bebés,salud

La OMS recomienda a los niños menos pantallas y más juegos »

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó este miércoles sus primeros consejos sobre actividad física para los menores de 5 años, y les instó a pasar menos tiempo ante las pantallas y más jugando.


UE,China,diplomacia,comercio,inversión,cumbre

Europa, dividida ante las nuevas Rutas de la Seda »

Las complicadas relaciones entre la Unión Europea y China darán un nuevo giro esta semana cuando varios líderes europeos rompan filas para asistir a la cumbre de las Nuevas Rutas de la Seda en Pekín.


China,espacio,aeroespacial,ciencia,astronomía

China enviará una misión tripulada a la Luna en "una decena de años" »

China enviará una primera misión tripulada a la Luna dentro de una "decena de años", anunció este miércoles el principal responsable del programa espacial chino, Zhang Kejian.