Preocupa en Chile seguidilla de explosiones y sismos en volcán Chillán

Domingo 15 de Julio de 2018 - Desde Santiago (AFP)

noticia

Una seguidilla de explosiones y sismos en el volcán Nevados de Chillán, en el sur de Chile, ocurridos en los últimos tres días mantiene preocupadas a las autoridades locales ante un posible aumento de su actividad, indicó este domingo la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi).

El Nevados del Chillán, un complejo volcánico ubicado en la región de Biobío, a 420 km al sur de Santiago, ha mantenido una actividad constante a partir de diciembre de 2015, pero desde el viernes se han producido tres explosiones que, a su vez, causaron sismos de entre 3,7 y 3,8 grados de magnitud, lo cual puso en alerta a las autoridades.

"La ocurrencia de estas explosiones involucran una alta energía en su desarrollo y sugieren que el sistema volcánico podría incrementar su nivel de actividad de acuerdo a los escenarios señalados en los Reportes de Actividad Volcánica (RAV) emitidos diariamente", indicó un informe de la Onemi.

Tras la última explosión registrada este domingo a las 03H24 local (07H24 GMT), las cámaras de vigilancia colocadas alrededor del volcán permitieron observar "una columna incandescente de aproximadamente 340 metros de altura, abundante material particulado y registro visual de depósitos en la ladera nor-noreste próxima al cráter activo", sostuvo.

Las autoridades de la región y de la Onemi sostuvieron el sábado una reunión para analizar la situación del volcán, y determinaron mantener la alerta amarilla ordenada hace semanas. Esto implica la prohibición de acercarse en un radio de 3 km alrededor del Chillán, y tener preparados planes de emergencia en las zonas de potencial peligro.

Por su parte, el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin) que tiene a cargo el monitoreo del Chillán, mantienen en nivel naranja este volcán de 3.216 m desde el 6 de abril pasado, ante el aumento de su actividad que podría desembocar en una erupción mayor.

Chile cuenta con unos 90 volcanes potencialmente activos o que han tenido actividad en los últimos 10.000 años. Cuarenta y cinco de ellos son monitoreados permanentemente.



Otras noticias


La peregrinación a La Meca más tecnológica que nunca

Unos dos millones de musulmanes realizarán a partir del domingo la gran peregrinación anual a La Meca, que adquiere un cariz cada vez más tecnológico con múltiples aplicaciones móviles para ayudar a los fieles.

La lira turca, debilitada entre nuevas amenazas entre Ankara y Washington

Turquía prometió este viernes replicar si Estados Unidos decide, como ya amenazó, endurecer sus sanciones por la detención de un pastor norteamericano, que ya han fragilizado a la lira turca.
environnement,sciences,animaux,France,technologies

Un dron identifica y protege a los cetáceos en el Mediterráneo »

Desde mediados de julio, un dron equipado con micrófonos submarinos para grabar los sonidos emitidos por los cachalotes navega frente al puerto francés de Toulon. Gracias a Sphyrna, los científicos esperan descifrar los movimientos de esta especie en peligro de extinción para protegerla mejor.


EEUU,finanzas,gobierno,utilidades,empresas,bolsa

Trump sugiere que empresas informen resultados semestrales y no trimestrales »

El presidente estadounidense Donald Trump evocó este viernes la idea de que las empresas que cotizan en bolsa publiquen sus resultados de forma semestral y no cada tres meses como se exige actualmente y pidió a la comisión de Bolsa y Valores (SEC) que analice ese tema.


US,China,internet,computers,censorship,Google,politics

Empleados de Google protestan contra proyecto para China »

Centenares de empleados de Google firmaron una carta de protesta contra el desarrollo de una versión de su motor de búsqueda adaptado a las exigencias de censura en China, según el New York Times.


Canada,comercio,política,NAFTA,Mexico,US,Trump

Trump dice que no tiene "ningún apuro" en acordar un nuevo TLCAN »

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el jueves que no tiene "ningún apuro" en acordar un nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con sus socios de México y Canadá.


Venezuela,bancos,política,economía,gasolina

Banca electrónica en Venezuela será desactivada previo a entrada de nuevos billetes »

La banca electrónica en Venezuela será desactivada temporalmente a partir del próximo domingo para facilitar la entrada en circulación de nuevos billetes con cinco ceros menos, anunció este jueves el gobierno.


EEUU,salud,adicciones,narcotráfico

Récord de muertes por sobredosis de drogas en EEUU »

Las muertes por sobredosis de drogas en Estados Unidos aumentaron a casi 72.000 el año pasado, en momentos en que más adictos recurren al potente opioide sintético fentanilo ante las dificultades para acceder a los cada vez más controlados analgésicos de receta.