Desde Chicago (AFP)

Precios de maíz, trigo y soja se repliegan en mercado de Chicago

Los precios del maíz, el trigo y, en menor medida, de la soja, bajaron el lunes en Chicago, en un mercado que se mostró prudente antes de la difusión de las cifras semanales del gobierno estadounidense.

EEUU,mercado,agricultura,materias,primas
Un campo de maíz el 12 de abril de 2015 en Iowa, Estados Unidos. - AFP/GETTY IMAGES NORTH AMERICA/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Los precios del maíz, el trigo y, en menor medida, de la soja, bajaron el lunes en Chicago, en un mercado que se mostró prudente antes de la difusión de las cifras semanales del gobierno estadounidense.

"En general la actualidad del día fue más bien positiva", indicó Jason Britt, de central State Commodities.

"Nos enteramos de exportaciones bastante elevadas", indicó en referencia a las cifras publicadas el lunes por el departamento de Agricultura (USDA) sobre las inspecciones de cargas prontas para ser exportadas. "También digerimos un nuevo récord en las cifras sobre la trituración (de soja) en mayo", un buen indicador sobre la demanda de oleaginosas.

Los precios de la soja resistieron mejor que los del trigo y el maíz, y terminaron la sesión en ligera baja.

Para Britt, "lo que presiona al mercado es la perspectiva de las estimaciones sobre el estado de las cosechas" que debe publicar el USDA tras el cierre. "Esperamos que en el caso del maíz el 74% de las cosechas sean evaluadas como buenas o excelentes, lo que es bastante elevado".

Además, el mercado del maíz y sobre todo el del trigo siguen fluctuando fuertemente en función de las condiciones meteorológicas en Estados Unidos, tras importantes precipitaciones el fin de semana.

Según los expertos de la casa de corretaje Allendale, el mercado cree por el momento que estas lluvias ayudarán a las cosechas al humedecer los cultivos que más lo necesitan.

"Aunque consideremos a corto plazo que el exceso de precipitaciones es algo bueno, este espíritu podría invertirse durante la semana" y reorientar los precios al alza, advirtieron de todas formas.

Finalmente los precios del trigo sufren nuevamente por un mercado internacional sobrecargado luego de que Egipto, un importante importador, "declaró que dispone actualmente de reservas susceptibles de durar hasta inicios de enero", indicaron los expertos de Allendale.

El bushel de maíz (unos 25 kg) para entrega en julio, el contrato más activo, terminó en 3,4825 dólares contra 3,5300 dólares al cierre del viernes.

El bushel de trigo para julio valía 4,8925 dólares contra 5,0375 dólares previamente.

El bushel de soja para julio costaba por su parte 9,3775 dólares, contra 9,4000 dólares en el cierre anterior.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos