Precios de granos suben impulsados por mal tiempo
Los precios del maíz, el trigo y la soja subieron fuertemente el jueves en Chicago, tras el repliegue técnico del miércoles, impulsados por el persistente mal tiempo y cifras de exportación satisfactorias.
Los precios del maíz, el trigo y la soja subieron fuertemente el jueves en Chicago, tras el repliegue técnico del miércoles, impulsados por el persistente mal tiempo y cifras de exportación satisfactorias.
"Es sobre todo el clima el que influye" en los precios, aseguró Jack Scoville, de Price Futures Group, destacando que las cifras sobre exportaciones semanales publicadas por el departamento de Agricultura son "conforme a lo esperado, sin nada realmente negativo".
"Todo fue un poco mejor de lo esperado, sobre todo dado lo que podíamos esperar con un dólar fuerte", indicó.
Los analistas de la casa de corretaje Allendale explicaron por su parte que los temores provocados por las lluvias incesantes habían evolucionado: "Pasamos de algunas preocupaciones sobre las superficies plantadas a preocuparnos por posibles problemas de rendimiento, mucho más importantes".
"Las preocupaciones sobre el rendimiento afectan sobre todo al maíz", precisó Scoville, estimando que en esas condiciones una caída de los precios era improbable a corto plazo.
También estimó que una gran parte de los movimientos del mercado se explican por "compras especulativas".
Los inversores buscan posicionarse antes de la publicación el próximo martes de dos informes muy esperados del departamento de Agricultura (USDA) sobre las superficies cultivadas -que podrían haber bajado a causa de los retrasos en las siembras debido a lluvias- y los stocks.
El bushel de maíz (unos 25 kg) para entrega en diciembre, el contrato más activo, terminó la sesión a 3,9225 dólares contra 3,8050 dólares el miércoles.
El bushel de trigo para setiembre, también el más activo, valía 5,3800 dólares contra 5,2325 el día anterior.
El bushel de soja para noviembre, el más intercambiado durante la sesión, costaba por su parte 9,7775 dólares contra 9,5600 dólares el miércoles por la noche.
Le puede interesar:
Petrobras pide a justicia de EEUU que rechace acción en su contra
EEUU renueva la ayuda a desempleados por competencia extranjera