Petrobras pide a justicia de EEUU que rechace acción en su contra

Jueves 25 de Junio de 2015 - Desde Nueva York (AFP)

noticia

Petrobras pidió el jueves a la justicia estadounidense rechazar una acción colectiva de inversores que aseguran haber sido lesionados por un amplio caso de corrupción que sacude a la petrolera brasileña desde hace varios meses.

Durante una intervención ante un juez de Manhattan (Nueva York), Roger Cooper, abogado del grupo, explicó que el fraude denunciado se debía a la "mala gestión" de un puñado de responsables y no podía ser atribuido al grupo.

En consecuencia, reclamó al juez Jed Rakoff que rechace el pedido de los demandantes, básicamente particulares y fondos de pensión estadounidenses y europeos.

Estos fondos invirtieron en Petrobras a través de productos financieros complejos ABS, adquiridos a corredores estadounidenses a un precio elevado porque se basaban en el valor estimado de los activos de la empresa brasileña de la época.

Pero luego de que estallara el escándalo Petrobras debió depreciar activos, lo que redujo su balance y generó pérdidas en los portafolios de numerosos inversores.

"Los resultados de la empresa fueron inflados artificialmente. Lo que permite sobreentender que había en marcha un sistema de fraude", sostuvo el jueves el abogado Jeremy Lieberman, uno de los asesores de los demandantes.

El juez Rakoff dijo que anunciará su decisión en las próximas dos semanas.

Petrobras está en el centro de una investigación en Brasil sobre una amplia red de corrupción bautizada "Operación Lava Jato".

Según la pesquisa, un grupo de grandes empresas formó un cártel que sobornaba a directivos de la petrolera brasileña para manipular licitaciones y poder facturarlas sobre su valor de mercado.

Una auditoría de la firma PricewaterhouseCoopers cifró en 6.200 millones de reales (unos 2.060 millones de dólares) el rojo que produjo la corrupción.

El dinero ilegal de las coimas pasó a engrosar fortunas personales y sirvió para financiar partidos políticos, entre ellos el gobernante Partido de los Trabajadores (PT, izquierda) y sus aliados, confesaron ante la justicia varios involucrados en la causa.



Alertas para consumidores:

  • Autos RAM 1500 presentarían falla en la batería (05/03/2019)
  • Vehículos Jeep Cherokee presentarían problemas en el acelerador (05/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en bolsas colectoras de orina Uroyer Plus (04/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en cápsulas de ASEPXIA (27/02/2019)
  • Vehículos Kía Stinger podrían presentar fallas en motor (11/02/2019)

Otras noticias

Accionistas de Amazon respaldan venta de tecnología de reconocimiento facial a la policía

Los accionistas de Amazon están dispuestos a vender una tecnología de reconocimiento facial a gobiernos, sin estudiar cómo podría amenazar la privacidad o derechos civiles, confirmó este miércoles la compañía.

Boeing no ha presentado formalmente las correcciones del 737 MAX, dice regulador de EEUU

Boeing aún no presentó formalmente las correcciones del sistema de estabilización MCAS del 737 MAX, cuestionado tras las catástrofes aéreas de Ethiopian y de Lion Air, dijo el miércoles el jefe interino de la Agencia Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA).
US,economy,bank,rate

La Fed cree que se atenuaron los riesgos económicos »

Los riesgos que acechan a la economía estadounidense, incluidos el Brexit y la incertidumbre de la guerra comercial, se atenuaron pero persisten, dijo el miércoles la Reserva Federal (Fed).


Ecuador,Colombia,Perú,petróleo

Ecuador firma contratos para exploración petrolera por 1.170 millones de dólares »

Ecuador firmó este miércoles contratos por 1.170 millones de dólares con empresas ecuatorianas, colombianas y peruanas para la exploración de siete bloques petroleros en la amazónica provincia de Sucumbíos (este).


USA,avortement,politique,justice

En plena ofensiva conservadora, Nevada y Vermont protegen derecho a abortar »

Los estados de Nevada y Vermont se aprestan a aprobar leyes que protegen el acceso al aborto, a contravía de las medidas ultrarrestrictivas aprobadas por varios estados conservadores de Estados Unidos.


Israel,history,archaeology,beer

Investigadores israelíes reproducen la "cerveza de los faraones" »

Investigadores israelíes anunciaron este miércoles que habían logrado extraer levadura de jarras antiguas para fabricar una cerveza similar a la que bebían los faraones hace más de 3.000 años.


Argentina,ambiente

Buenos Aires prohíbe el uso de pajillas de plástico »

Buenos Aires eliminará paulatinamente las pajillas de plástico para reducir su impacto ambiental, con un primer paso que prohíbe ponerlas a disposición en restaurantes y otros establecimientos desde este miércoles.


Chile,Palestinos,derechos,empresas,DDHH,Israel,economía,diplomacia,conflicto

Diputados chilenos piden a la ONU que revele empresas que operan en territorios palestinos »

Un grupo de diputados chilenos enviaron una carta a la máxima representante de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, exigiéndole que divulgue la lista de empresas israelíes que operan en los territorios palestinos ocupados ya que se "han lucrado para beneficio de Israel", según el documento divulgado este miércoles.