Desde Chicago (AFP)

Precios de granos se frenan tras alza de junio

Tras algunas semanas de alza los precios agrícolas se desaceleraron o frenaron su incremento en el mercado de granos de Chicago.

EEUU, agricultura, materias, primas
Foto de archivo tomada el 13 de mayo de 2014, en Godewaersvelde, al norte de Francia, muestra un campo de maíz - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente

Tras algunas semanas de alza los precios agrícolas se desaceleraron o frenaron su incremento en el mercado de granos de Chicago.

El informe mensual del departamento de Agricultura (USDA) sobre el estado de la oferta y la demanda en Estados Unidos y el mundo, publicado el viernes, mostró datos positivos para la cotización de la soja "ya que el departamento informó sobre estimaciones menos elevadas para las existencias de final de campaña", el 31 de agosto, dijo Bill Nelson, de Doane Advisory Services.

El USDA ya había anunciado a fines de junio en un informe trimestral reservas de soja y maíz muy inferiores a lo esperado, lo que contribuyó al alza de los precios, y el mercado esperaba por lo tanto que ahora redujera sus previsiones de stocks, pero lo hizo más de lo previsto.

Según el gobierno, las existencias de soja serán de 255 millones de busheles al final de la campaña y las del maíz 1.779 millones, cuando el mercado esperaba 287 millones y 1.811 millones, respectivamente, según la casa de corretaje Allendale.

Estas cifras corresponden a la cosecha actual pero "para la próxima el USDA subió sus estimaciones sobre la demanda, que sigue siendo muy sólida para la soja en el mundo", subrayó Nelson.

Aunque se orientaron en fuerte alza tras este informe, los precios de las oleaginosas terminan la semana con una pequeña baja semanal porque antes habían sufrido "la caída de las bolsas chinas", indicó Dewey Strickler, de Ag Watch Market Advisors.

Pese a un alza al final de la semana, la bolsa de Shanghai ha caído casi un tercio desde inicios de junio, lo que ha hecho temer sobre las consecuencias que esto puede tener en la economía real y en la demanda en uno de los principales consumidores mundiales de soja.

A diferencia del maíz y la soja los precios del trigo no encontraron especial apoyo en el informe del USDA y terminaron la semana en baja, tras ganar aproximadamente 20% en las dos semanas previas debido al clima húmedo en Estados Unidos y muy seco en Europa.

"El trigo estadounidense se mantiene más caro que sus competidores en el mercado mundial", advirtió Strickler.

En un terreno más anecdótico, el parqué donde se intercambiaban los contratos a futuro de la bolsa mercantil de Chicago cerró el pasado lunes.



"Después de 167 años asistimos al fin de una era", indicó Strickler. "Terminó la época en la que la locura de los gestos y de los gritos de los inversores querían decir algo. A excepción de las opciones, el mercado de los cereales está ahora informatizado".

En Nueva York, las cotizaciones del algodón también oscilaron durante la semana, ante las incertidumbres sobre las negociaciones de la deuda griega y el derrumbe bursátil en China que llevaron a los inversores a limitar sus riesgos y alejarse de los mercados de materias primas, según Sharon Johnson, de Wedbush Securities.

Los precios se frenaron así tras la fuerte alza de las últimas dos semanas.

El bushel de maíz (unos 25 kilos) para entrega en diciembre, el contrato más activo, terminó en 4,4500 dólares contra 4,3725 dólares al final de la semana anterior (+1,77%).

El bushel de trigo para setiembre, también el más activo, valía 5,7600 dólares contra 5,9050 dólares previamente (-2,46%).

El bushel de soja para noviembre, también el más intercambiado, costaba 10,2225 dólares, contra 10,3025 dólares previamente (-0,78%).

En Nueva York la libra de algodón para entrega en diciembre, el contrato más activo en el Intercontinental Exchange (ICE), terminó por su parte en baja, a 65,52 centavos, contra 67,39 centavos el viernes pasado (-2,77%).

#Eeuu #Agricultura #Materias #Primas


Te puede interesar


Quantcast