Desde Puebla de Zaragoza (México) (AFP)

Potente observatorio de rayos gama en un volcán mexicano

Un observatorio de rayos gama capaz de detectar permanentemente explosiones estelares, agujeros negros galácticos y fenómenos violentos del sol será inaugurado a 4.100 metros sobre el nivel del mar, en un volcán mexicano, informaron el martes unos científicos de México.

México,ciencia,Astronomía
El Gran Telescopio Milimétrico instalado en al volcán Sierra Negra, en el estado mexicano de Puebla, en una imagen del 3 de septiembre de 2010 - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Un observatorio de rayos gama capaz de detectar permanentemente explosiones estelares, agujeros negros galácticos y fenómenos violentos del sol será inaugurado a 4.100 metros sobre el nivel del mar, en un volcán mexicano, informaron el martes unos científicos de México.

El observatorio de rayos gamma HAWC (High Altitude Water Cherenkov, por sus siglas en inglés), construido en el Volcán Sierra Negra, en Puebla (centro), será el único en el mundo con gran capacidad para detectar permanentemente la radiación electromagnética del Universo, dijo en una rueda de prensa Alberto Carramiñana Alonso, director del Instituto nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) de México.

"Con HAWC se pueden detectar explosiones estelares, agujeros negros en centros de galaxias o estrellas de neutrones produciendo poderosos campos eléctricos muy intensos y, más cerca de nuestro planeta, ráfagas solares y en general fenómenos violentos del Sol", explicó el científico al señalar que el observatorio, que venía funcionando parcialmente, empezará a operar a toda su capacidad el próximo 20 de marzo.

Los primeros prototipos de este proyecto fueron desarrollados en 2009 y las pruebas se iniciaron en 2011.

El observatorio estadounidense Milagro, que operó hasta 2008 en Nuevo México es el antecedente más cercano a este nuevo proyecto. La potencia del nuevo será 15 veces mayor y solo en un año logrará una base de datos de valor científico comparable a la que Milagro obtuvo a lo largo de su vida operativa, indicó el académico.

Los astrofísicos y los físicos podrán estudiar los fenómenos más violentos del Universo, como explosiones de supernova, coalescencia de estrellas binarias y el colapso de objetos compactos.

Carramiñana Alonso señaló que el HAWC estudiará la actividad del centro de la Vía Láctea, púlsares y sus nebulosas asociadas, regiones de aceleración de rayos cósmicos y la distribución en detalle del campo magnético galáctico.

El proyecto fue impulsado por el Instituto nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, la Universidad nacional Autónoma de México, junto con instituciones universitarias estadounidenses como la Universidad de Maryland y Los Alamos National Laboratory. Asismimo, cuenta con la colaboración de la Fundación nacional de Ciencia y el departamento de Energía de Estados Unidos.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos