Desde Washington (AFP)

Potencias económicas discuten medidas tras papeles de Panamá

Las principales economías mundiales agrupadas en el G20 analizan este viernes dar batalla contra la evasión fiscal tras la difusión de los papeles de Panamá y discuten medidas para descubrir quien se esconde detrás de sociedades fantasma.

EEUU,Panamá,economía,BM,crecimiento,FMI,impuestos,corrupción
El ministro de Economía argentino Alfonso Prat Gay llega a la cumbre del G20 en Washington el 15 de abril de 2016 - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Las principales economías mundiales agrupadas en el G20 analizan este viernes dar batalla contra la evasión fiscal tras la difusión de los papeles de Panamá y discuten medidas para descubrir quien se esconde detrás de sociedades fantasma.

"Los papeles de Panamá crearon una onda de choque que constituye una circunstancia favorable para avanzar", dijo el el comisario europeo Pierre Moscovici, al margen de la reunión de ministros de Finanzas del G20 en Washington.

El foro, que incluye a Argentina, México y Brasil, deberá discutir una propuesta de cinco de sus socios europeos para combatir la evasión fiscal, puesta en el centro de la atención mundial tras el escándalo de los papeles de Panamá.

Alemania, España, Italia, Francia y Reino Unido presentaron el jueves una propuesta para incluir en una lista negra a paraísos fiscales como Panamá si no comparten datos de registros de compañías y acabar con el secretismo creando un registro internacional de los verdaderos propietarios de las compañías listadas en esos territorios.

noticia
El secretario del Tesoro Jacob Lew (c) llega a la cumbre del G20 el 15 de abril de 2016 en Washington (AFP/AFP)

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, dijo que espera que "rápidamente todos los países europeos se unan y pronto haremos presión para elevar la propuesta a una escala global".

Pero la propuesta podría ser recibida con escepticismo y resistencia en el seno del G20, pues algunos de sus miembros, incluyendo Estados Unidos, garantizan el anonimato de los propietarios de firmas offshore.

La iniciativa responde a la filtración de millones de documentos sobre compañías fantasmas creadas por la firma de abogados panameña Mossack Fonseca.

El escándalo de Panamá se cobró otra víctima este viernes, con la renuncia del ministro de Industria español en funciones, José Manuel Soria, cuyo nombre había aparecido en las filtraciones.

La propuesta europea contra la evasión fiscal tuvo una respuesta del gobierno de Panamá, que se mostró dispuesto al diálogo con la comunidad internacional y a realizar reformas internas para combatir el blanqueo de capitales.

"El camino de Panamá hacia una mayor transparencia internacional es irreversible", dijo en un comunicado la cancillería del país centroamericano.

"En este sentido, estamos en disposición de apoyar activamente diálogos diplomáticos y reformas domésticas para abordar este reto global", añadió.

- Crecimiento global -

Las potencias mundiales deben también responder a las preocupaciones sobre el transitar de la economía mundial levantadas FMI y el Banco Mundial.

"No hay muchos puntos brillantes en el mundo", dijo el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim.

Las dos instituciones advirtieron que el pedido de ayuda financiera por parte de gobiernos en problemas se había elevado a niveles normalmente vistos durante momentos de crisis.

El foro de países en desarrollo del G24 dibujó igualmente un sombrío panorama de la economía global.

"Seguimos enfrentando una menor demanda mundial, condiciones financieras más duras, flujos de capital más volátiles y crecientes desafíos de seguridad", indicó el grupo en un comunicado el jueves.

Dos de las potencias suramericanas, Argentina y Brasil, se avecinan a una caída de su PIB este año, con previsiones más duras para el país amazónico, según el FMI.

Afectado por una conjunción de problemas en materia fiscal y de productividad, y una crisis política que amenaza con derrumbar el gobierno de la presidenta Dilma Rousseff, la economía de Brasil caerá 3,8%.

"A pesar de su reputación de ser un lugar soleado y cálido, hay vientos muy, muy fríos soplando en Brasil", dijo la patrona del FMI, Christine Lagarde, describiendo una situación "muy preocupante".

Argentina se presentó con una cara renovada ante los dirigentes económicos mundiales, con su retorno a los mercados financieros oficializado por una corte neoyorquina y las reformas liberales del presidente Mauricio Macri recibiendo elogios por parte de Fondo Monetario Internacional.

Sin embargo,la economía argentina deberá caer este año, según las estimaciones del FMI.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos