Por males renales crónicos, cerca de 9 mil peruanos reciben diálisis
La diabetes e hipertensión arterial son las principales causas de la Enfermedad Renal Crónica (ERC), que ocasiona la pérdida progresiva e irreversible de las funciones del riñón y lo vuelve incapaz de eliminar desechos, concentrando la orina y los electrolitos en la sangre.
9 de febrero de 2012 » Archivo
![]()
Isaac Bayarri, gerente del Centro Nacional de Salud Renal de EsSalud, informó que en ese establecimiento dos de cada tres pacientes que reciben hemodiálisis tuvieron como causa la diabetes e hipertensión arterial.
Destacó que estos males pueden ser prevenidos o detectados en forma temprana y así retrasar el avance de la enfermedad, evitando requerir de diálisis o un trasplante renal.
“La Seguridad Social brinda atención al 92 por ciento de los casi 9,000 peruanos que padecen de este problema y se dializan en todo el país. Cada año se incrementa este problema”, dijo.
El galeno llamó la atención sobre este tema, pues la ERC es irreversible y la única solución es un trasplante de riñón o mantener un tratamiento de diálisis de por vida.
“Si bien es cierto que se ha avanzado mucho en los trasplantes de riñón, no todos pueden acceder a esta terapia debido a la escasa cultura de donación de órganos”, refirió.
Por ello dijo que es vital promover la salud renal y la prevención de la ERC en las personas con diabetes, hipertensión arterial y los mayores de 55 años, pues detectar a tiempo la enfermedad permite iniciar tratamientos que retrasen o eviten llegar a diálisis o trasplante.



