Pompeo pide a América Latina mantener "ojos abiertos" ante inversiones chinas

Jueves 18 de Octubre de 2018 - Desde Ciudad de Panamá (AFP)

noticia

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, pidió este jueves a América Latina estar atenta ante el incremento de las inversiones de China en la región porque a veces los países han quedado en "peor situación" tras negociar con el gigante asiático.

La advertencia de Pompeo se produjo durante la visita que realizó a Panamá, donde se reunió con el presidente de ese país, Juan Carlos Varela.

"Estados Unidos quiere cosas positivas para la gente de Panamá y la región, queremos asegurarnos de que cuando los países realicen inversiones, entre ellos China, lo hagan de un modo que sea consistente con leyes internacionales", dijo Pompeo, según traducción, al canal panameño TVN-2.

"Hemos visto instancias en que ha sido así pero en algunas ocasiones China no se ha comportado acorde. Le deseamos muchas cosas positivas al país y queremos asegurarnos de que todos tengan los ojos muy abiertos con respecto a las relaciones de China en este país y en la región", añadió Pompeo.

Las declaraciones del secretario estadounidense se producen un mes después de que Washington retirara a sus embajadores en República Dominicana y El Salvador, y a su encargada de negocios en Panamá, luego de que restablecieran sus relaciones con China y las rompieron con Taiwán.

La medida se produjo después de que el gobierno de Donald Trump acusara a Pekín de desestabilizar las relaciones entre China y Taiwán al intentar separar a Taipéi de algunos de sus aliados en el hemisferio occidental.

Según Pompeo, en algunas partes del mundo China ha invertido de tal forma que ha "dejado a los países en una peor situación y eso jamás debería ocurrir".

"Queremos asegurarnos de que en donde China decida invertir lo haga de manera que beneficie a la población del país donde se realiza esa inversión", indicó Pompeo.

Panamá estableció relaciones diplomáticas con China en junio de 2017, después de romper con Taiwán. El país centroamericano espera grandes inversiones chinas en infraestructura, mientras que Pekín busca en su aliado la posibilidad de expansión económica y comercial al resto de la región.

En los últimos años ha aumentado la presencia económica de China en América latina.

Algunos analistas sospechan que Pekín busca tener influencia política en una región históricamente bajo el paraguas de Washington.

Ávida de materias primas y servicios, entre 2010 y 2016 China invirtió unos 90.000 millones de dólares en Latinoamérica, según la Red Académica para América Latina y el Caribe.



Otras noticias


Gobierno izquierdista de México coloca primer bono por USD 2.000 millones

El gobierno izquierdista de Andrés Manuel López Obrador, quien asumió la presidencia de México en diciembre, colocó este miércoles su primer bono en mercados internacionales por un monto de 2.000 millones de dólares con vencimiento de abril de 2029.

Tras la polémica, 15.000 mujeres disfrutan de la Supercopa italiana

"Una noche maravillosa, una fiesta para el deporte en un estadio lleno. Espero que sea el inicio de una revolución social en este país": El presidente de la Liga italiana Gaetano Micciche no escatimó elogios hacia la Supercopa italiana organizada este miércoles en Arabia Saudí, un partido al que acudieron 15.000 mujeres.
US,Cuba,diplomacy,law,property

EEUU evalúa permitir juicios por propiedades confiscadas por Cuba »

Estados Unidos evalúa permitir juicios por propiedades privadas incautadas por Cuba luego de la revolución comunista, dijo el miércoles el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, advirtiendo en especial a las empresas extranjeras que puedan estarse beneficiando de esto.


US,IT,lifestyle,mobile,China

Gasto en aplicaciones móviles se dispara en China, según informe »

Las descargas de aplicaciones móviles están aumentando en todo el mundo con el crecimiento del uso de teléfonos inteligentes y casi la mitad proviene de China, dijo el miércoles un rastreador de mercado.


US,banking,earnings,GoldmanSachs

Goldman Sachs y Bank of America logran elevadas ganancias en EEUU »

El banco estadounidense Goldman Sachs reportó el miércoles ganancias mayores a las previstas pese a un escándalo en Malasia, mientras que el Bank of América salió ganando con las más elevadas tasas de interés.


Brasil,medioambiente,gobierno,política

ONG ambientalistas critican suspensión de contratos con gobierno brasileño »

Grupos ambientalistas de Brasil criticaron la suspensión temporaria por parte del gobierno de Jair Bolsonaro de los contratos con ONG para realizar una auditoría en la gestión de los recursos públicos dedicados al medio ambiente.


EEUU,economía,préstamos

La incertidumbre debilita confianza de empresas de EEUU, dice la Fed »

La actividad económica de Estados Unidos siguió creciendo aunque modestamente en las últimas semanas pero la incertidumbre política y comercial está minando el optimismo, dijo el miércoles la Reserva Federal (Fed).


medioambiente

Gisele Bündchen expresa su "sorpresa" ante críticas de ministra brasileña »

La supermodelo brasileña Gisele Bündchen defendió este miércoles su trayectoria de más de doce años como activista ambiental y mostró su "sorpresa" frente a los reproches de la nueva ministra de Agricultura, quien le acusó el lunes de criticar "sin conocimiento" a su país.