Pompeo pide a América Latina mantener "ojos abiertos" ante inversiones chinas

Jueves 18 de Octubre de 2018 - Desde Ciudad de Panamá (AFP)

noticia

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, pidió este jueves a América Latina estar atenta ante el incremento de las inversiones de China en la región porque a veces los países han quedado en "peor situación" tras negociar con el gigante asiático.

La advertencia de Pompeo se produjo durante la visita que realizó a Panamá, donde se reunió con el presidente de ese país, Juan Carlos Varela.

"Estados Unidos quiere cosas positivas para la gente de Panamá y la región, queremos asegurarnos de que cuando los países realicen inversiones, entre ellos China, lo hagan de un modo que sea consistente con leyes internacionales", dijo Pompeo, según traducción, al canal panameño TVN-2.

"Hemos visto instancias en que ha sido así pero en algunas ocasiones China no se ha comportado acorde. Le deseamos muchas cosas positivas al país y queremos asegurarnos de que todos tengan los ojos muy abiertos con respecto a las relaciones de China en este país y en la región", añadió Pompeo.

Las declaraciones del secretario estadounidense se producen un mes después de que Washington retirara a sus embajadores en República Dominicana y El Salvador, y a su encargada de negocios en Panamá, luego de que restablecieran sus relaciones con China y las rompieron con Taiwán.

La medida se produjo después de que el gobierno de Donald Trump acusara a Pekín de desestabilizar las relaciones entre China y Taiwán al intentar separar a Taipéi de algunos de sus aliados en el hemisferio occidental.

Según Pompeo, en algunas partes del mundo China ha invertido de tal forma que ha "dejado a los países en una peor situación y eso jamás debería ocurrir".

"Queremos asegurarnos de que en donde China decida invertir lo haga de manera que beneficie a la población del país donde se realiza esa inversión", indicó Pompeo.

Panamá estableció relaciones diplomáticas con China en junio de 2017, después de romper con Taiwán. El país centroamericano espera grandes inversiones chinas en infraestructura, mientras que Pekín busca en su aliado la posibilidad de expansión económica y comercial al resto de la región.

En los últimos años ha aumentado la presencia económica de China en América latina.

Algunos analistas sospechan que Pekín busca tener influencia política en una región históricamente bajo el paraguas de Washington.

Ávida de materias primas y servicios, entre 2010 y 2016 China invirtió unos 90.000 millones de dólares en Latinoamérica, según la Red Académica para América Latina y el Caribe.



Otras noticias


Trump dice que China quiere un acuerdo comercial con EEUU

El presidente Donald Trump dijo el viernes que China está pronta para un acuerdo que distienda el conflicto comercial con Estados Unidos, y Washington ya no tendría que imponerle más aranceles.

Continúa la búsqueda de víctimas de incendios en California y el humo se extiende

Las autoridades de San Francisco emitieron el viernes una alerta de contaminación del aire por el humo provocado por el enorme incendio que hace una semana se desató en el norte de California y que ha dejado al menos 63 muertos y más de 600 desaparecidos.
USA,espace,satellites,télécommunications,équipements,internet

Autorizan a SpaceX a poner 12.000 satélites en órbita »

Autoridades federales de Estados Unidos autorizaron a la empresa espacial SpaceX a poner en órbita terrestre una constelación de 11.943 satélites con el fin de ampliar el alcance de la conexión internet de alta velocidad en la próxima década.


Suiza,clima,medioambiente,Record,Guinness

Record Guinness de la mayor postal en un glaciar suizo »

La mayor postal de todos los tiempos, según el libro Guinness Book, compuesta por 125.000 mensajes y dibujos de niños y adolescentes de todo el mundo, fue desplegada el viernes en un glaciar suizo para llamar la atención sobre el cambio climático.


café,gastronomie,recherche,Australié,thé,génétique

La genética desempeña un papel en la preferencia del café o el té, según estudio »

¿Té o café? El gusto parece estar determinado parcialmente por la genética, según un estudio practicado entre británicos y publicado en la revista científica Nature.


Groenlandia,dinamarca,medioambiente,política,inversión,turismo,aeropuerto

Groenlandia quiere atraer turistas e inversores con nuevos aeropuertos »

El Parlamento de Groenlandia aprobó este jueves el proyecto para la construcción de aeropuertos internacionales con el objetivo de atraer turistas e inversores a esta isla, territorio autónomo del Atlántico norte que pertenece a Dinamarca.


Alemania,automóvil,volkswagen

Volkswagen invertirá 44.000 millones de euros en el automóvil del futuro de aquí a 2023 »

Volkswagen, el gigante alemán del automóvil, anunció este viernes que prevé invertir hasta 44.000 millones de euros en autos eléctricos y autónomos de aquí a 2023, en un plan que busca dar vuelta a la página tras el escándalo del "dieselgate".


BCE,economía,euro

El BCE descarta un frenazo en el crecimiento de la zona euro »

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, dijo el viernes que no hay "ninguna razón" para temer un brusco frenazo del crecimiento en la zona euro, aunque no excluyó un retraso en la subida de los tipos de interés.