Pompeo pide a América Latina mantener "ojos abiertos" ante inversiones chinas

Jueves 18 de Octubre de 2018 - Desde Ciudad de Panamá (AFP)

noticia

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, pidió este jueves a América Latina estar atenta ante el incremento de las inversiones de China en la región porque a veces los países han quedado en "peor situación" tras negociar con el gigante asiático.

La advertencia de Pompeo se produjo durante la visita que realizó a Panamá, donde se reunió con el presidente de ese país, Juan Carlos Varela.

"Estados Unidos quiere cosas positivas para la gente de Panamá y la región, queremos asegurarnos de que cuando los países realicen inversiones, entre ellos China, lo hagan de un modo que sea consistente con leyes internacionales", dijo Pompeo, según traducción, al canal panameño TVN-2.

"Hemos visto instancias en que ha sido así pero en algunas ocasiones China no se ha comportado acorde. Le deseamos muchas cosas positivas al país y queremos asegurarnos de que todos tengan los ojos muy abiertos con respecto a las relaciones de China en este país y en la región", añadió Pompeo.

Las declaraciones del secretario estadounidense se producen un mes después de que Washington retirara a sus embajadores en República Dominicana y El Salvador, y a su encargada de negocios en Panamá, luego de que restablecieran sus relaciones con China y las rompieron con Taiwán.

La medida se produjo después de que el gobierno de Donald Trump acusara a Pekín de desestabilizar las relaciones entre China y Taiwán al intentar separar a Taipéi de algunos de sus aliados en el hemisferio occidental.

Según Pompeo, en algunas partes del mundo China ha invertido de tal forma que ha "dejado a los países en una peor situación y eso jamás debería ocurrir".

"Queremos asegurarnos de que en donde China decida invertir lo haga de manera que beneficie a la población del país donde se realiza esa inversión", indicó Pompeo.

Panamá estableció relaciones diplomáticas con China en junio de 2017, después de romper con Taiwán. El país centroamericano espera grandes inversiones chinas en infraestructura, mientras que Pekín busca en su aliado la posibilidad de expansión económica y comercial al resto de la región.

En los últimos años ha aumentado la presencia económica de China en América latina.

Algunos analistas sospechan que Pekín busca tener influencia política en una región históricamente bajo el paraguas de Washington.

Ávida de materias primas y servicios, entre 2010 y 2016 China invirtió unos 90.000 millones de dólares en Latinoamérica, según la Red Académica para América Latina y el Caribe.



Alertas para consumidores:

  • Vehículos Subaru podrían presentar fallas en interruptor de luz (05/03/2019)
  • Motocicletas Yamaha modelo T-MAX presentarían fallas en faja (05/03/2019)
  • Vehículos Ford Mustang presentarían falla en bolsa de aire (04/03/2019)
  • Autos Jeep Wrangler y Dodge Challenger SRT8 presentarían falla en airbag (27/02/2019)
  • Autos RAM 1500 presentarían falla en la batería (11/02/2019)

Otras noticias

Las inundaciones ganan terreno en el este de Canadá

Las inundaciones ganaron terreno este domingo en el este de Canadá, especialmente en Quebec donde más de 1.200 personas tuvieron que ser evacuadas mientras 600 militares se desplegaron en la zona, según un último balance de las autoridades.

Incidente en prueba de cápsula de SpaceX podría retrasar el primer vuelo tripulado

Un misterioso incidente se produjo el sábado en una prueba terrestre en Cabo Cañaveral de la cápsula Crew Dragon de SpaceX, que se espera transporte a astronautas de Estados Unidos al espacio a fines de este año, informaron la compañía responsable y la NASA.
Colombia,accidente,emergencia

Deslave deja al menos 14 muertos y cinco heridos en el suroeste de Colombia »

Al menos 14 personas murieron y cinco más resultaron heridas en un deslave que sepultó ocho viviendas en la madrugada de este domingo en el suroeste de Colombia, informaron autoridades.


industrie,automobile,entreprises,stratégie,marketing,produit,distribution,luxe,démographie

Autos de lujo para jóvenes millonarios se exhiben en Nueva York »

La desaceleración en las ventas de vehículos esperada para este año en Estados Unidos excluiría al segmento de lujo, en el que la exclusividad, la estética y el poder conviven cada vez más con los dispositivos y la tecnología eléctrica para seducir tanto a los "puristas" como a los jóvenes millonarios.


Canadá,inundación,intempéries,fuerzas,armadas

Este de Canadá en alerta a la espera de inundaciones récord »

El este de Canadá, especialmente la provincia de Quebec, está en alerta máxima este sábado y el ejército fue llamado como refuerzo, a la espera de inundaciones catastróficas en los próximos días luego de que varios ríos comenzaron a desbordarse.


medioambiente,energía,clima,gobierno,CostaRica

Costa Rica traza una hoja de ruta para "descarbonizar" su economía »

Eric Orlich y su esposa, Gioconda Rojas, guardan dos vehículos eléctricos en el garaje de su casa, donde tienen instalado un cargador para los autos, alimentado por paneles solares en el techo.


EEUU,aeroespacial,aviación,accidente

Autoridades internacionales de aviación evaluarán cambios en el Boeing 737 MAX »

La Administración Federal de Aviación estadounidense (FAA) anunció que llevará a cabo una revisión técnica conjunta de las modificaciones al Boeing 737 MAX a partir del 29 de abril, en la que participarán representantes de nueve autoridades internacionales de aviación.


Japón,vela,aventura,discapacidad,insólito

Un japonés, primer ciego en cruzar el Pacífico a vela »

Un navegante japonés se convirtió este sábado en el primer ciego que realiza una travesía sin paradas del océano Pacífico a vela, informó la prensa japonesa.