Polonia infringió las leyes de la UE con las talas en el bosque protegido de Bialowieza

Martes 17 de Abril de 2018 - Desde Luxemburgo (AFP)

noticia

Las talas en Bialowieza, uno de los últimos bosques vírgenes de Europa, por parte de Polonia son contrarias a la legislación europea sobre la protección de sitios protegidos, estimó este martes la justicia europea sobre uno de los casos que oponen a Bruselas y Varsovia.

Las "operaciones de gestión forestal activa" conducen a la "desaparición" de una parte de este sitio protegido en la UE y declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO, argumentó el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) en el fallo.

Varsovia había justificado estas talas para luchar contra la propagación del escarabajo de la corteza de las coníferas, pero, para el alto tribunal, las autoridades polacas no se aseguraron previamente de que no representaran un perjuicio para el bosque protegido.

"Las autoridades polacas no llevaron a cabo una evaluación apropiada" del impacto de las talas en los hábitats naturales, en virtud de la directiva sobre los hábitats, y además no las justificaron debidamente, según los magistrados.

El tribunal con sede en Luxemburgo también considera que las medidas de Polonia en este lugar Natura 2000 -red de conservación de la biodiversidad de la UE- tampoco tuvo en cuenta la directiva sobre las aves, para evitar un deterioro en sus áreas de reposo y reproducción.

"Polonia ha incumplido sus obligaciones" respecto a ambas leyes europeas, falló la justicia europea, que estima así "en su totalidad" el recurso interpuesto por Bruselas y reafirma su decisión provisional de julio de 2017.

En una decisión previa al fallo final, el TJUE amenazó en noviembre a Polonia con una multa de "al menos 100.000 euros diarios" si no detenía "inmediatamente" las medidas, salvo las destinada a "garantizar la seguridad pública".

El gobierno nacionalista polaco anunció tras ese fallo retirar la maquinaria forestal y continuar con las talas de "seguridad" por otros medios.

El bosque de Bialowieza es uno de los casos que enfrentan a Bruselas con el gobierno nacionalista conservador polaco, al igual que su negativa a acoger refugiados, por lo que abrió también un proceso de infracción.

Sin embargo, su principal fuente de tensión es la reforma del sistema judicial polaco, que para la Comisión Europea podría dañar el Estado de derecho en este país de la exórbita soviética y miembro de la UE desde 2004.



Otras noticias


Inflación en Argentina subió a 3,7% en junio, 16% en el semestre

El índice de precios al consumidor en Argentina aumentó 3,7% en junio y acumula 16% en el primer semestre de 2018, informó este martes el estatal instituto de estadísticas (Indec).

Faltan siglos para alcanzar retos de agua y sanitarios de la ONU, según estudio

Los países de la ONU tendrán que esperar cientos de años antes de conseguir acceso al agua potable y a inodoros decentes, según un estudio publicado esta semana en el marco de una revisión de Naciones Unidas sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos para 2030.
Brasil,salud,muerte

La fuga del "Dr. Bumbum" tras una trágica cirugía plástica clandestina en Brasil »

Denis Furtado presumía de hacer magia con los cuerpos de las brasileñas. Pero tras la muerte de una mujer a la que sometió a una cirugía plástica clandestina en su apartamento, el "Doctor Bumbum" (Doctor Trasero) desapareció.


Francia,EEUU,telecomunicaciones,informática,internet,Chile

Google instalará un cable que cruzará el Atlántico desde EEUU a Francia »

El gigante estadounidense de internet Google adquirirá un cable transatlántico privado que unirá la costa este de Estados Unidos con Francia, y que será utilizado para su actividad de la "nube" (cloud), anunció este martes en un comunicado.


EEUU,automóvil,accidente

Ford pagará casi USD 300 millones a víctimas de airbags defectuosos »

Después de meses de negociaciones, Ford aceptó el martes pagar casi 300 millones de dólares a los propietarios de vehículos afectados por los airbags defectuosos del proveedor japonés Takata, asociados con alrededor de 20 muertes en todo el mundo, según documentos judiciales.


US,IT,lifestyle,people,Bezos

Jeff Bezos, el hombre más rico en décadas según Bloomberg »

La riqueza de Jeff Bezos, el jefe de Amazon, ha crecido hasta alcanzar nuevos récords, convirtiéndolo en el hombre más rico del mundo en décadas, según el índice de millonarios de Bloomberg.


Chile,EEUU,espacio,astronomía,Júpiter,NASA

Una luna "extravagante" entre las 12 nuevas descubiertas alrededor de Júpiter »

Una docena de nuevas lunas fueron descubiertas alrededor de Júpiter, lo que eleva su número de lunas conocidas a 79, la mayor cantidad entre los planetas de nuestro sistema solar, anunciaron asttónomos el martes.


Argentina,manifestaciones,FMI,política,deuda

En carta al FMI, opositores y sindicatos argentinos advierten de "catástrofe social" »

Legisladores de la oposición, dirigentes de movimientos sociales, sindicalistas, artistas e intelectuales rechazaron por "odioso o execrable" el acuerdo firmado por Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en una carta difundida este martes.