Polonia infringió las leyes de la UE con las talas en el bosque protegido de Bialowieza

Martes 17 de Abril de 2018 - Desde Luxemburgo (AFP)

noticia

Las talas en Bialowieza, uno de los últimos bosques vírgenes de Europa, por parte de Polonia son contrarias a la legislación europea sobre la protección de sitios protegidos, estimó este martes la justicia europea sobre uno de los casos que oponen a Bruselas y Varsovia.

Las "operaciones de gestión forestal activa" conducen a la "desaparición" de una parte de este sitio protegido en la UE y declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO, argumentó el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) en el fallo.

Varsovia había justificado estas talas para luchar contra la propagación del escarabajo de la corteza de las coníferas, pero, para el alto tribunal, las autoridades polacas no se aseguraron previamente de que no representaran un perjuicio para el bosque protegido.

"Las autoridades polacas no llevaron a cabo una evaluación apropiada" del impacto de las talas en los hábitats naturales, en virtud de la directiva sobre los hábitats, y además no las justificaron debidamente, según los magistrados.

El tribunal con sede en Luxemburgo también considera que las medidas de Polonia en este lugar Natura 2000 -red de conservación de la biodiversidad de la UE- tampoco tuvo en cuenta la directiva sobre las aves, para evitar un deterioro en sus áreas de reposo y reproducción.

"Polonia ha incumplido sus obligaciones" respecto a ambas leyes europeas, falló la justicia europea, que estima así "en su totalidad" el recurso interpuesto por Bruselas y reafirma su decisión provisional de julio de 2017.

En una decisión previa al fallo final, el TJUE amenazó en noviembre a Polonia con una multa de "al menos 100.000 euros diarios" si no detenía "inmediatamente" las medidas, salvo las destinada a "garantizar la seguridad pública".

El gobierno nacionalista polaco anunció tras ese fallo retirar la maquinaria forestal y continuar con las talas de "seguridad" por otros medios.

El bosque de Bialowieza es uno de los casos que enfrentan a Bruselas con el gobierno nacionalista conservador polaco, al igual que su negativa a acoger refugiados, por lo que abrió también un proceso de infracción.

Sin embargo, su principal fuente de tensión es la reforma del sistema judicial polaco, que para la Comisión Europea podría dañar el Estado de derecho en este país de la exórbita soviética y miembro de la UE desde 2004.



Otras noticias


Brasil vigila la deforestación de la Amazonía con satélites

La vasta selva amazónica es difícil de penetrar, y por lo tanto de vigilar, pero desde el cielo puede observarse con satélites la tala de árboles y el avance de la frontera agrícola.

Los militares y el Congreso, posibles obstáculos a las privatizaciones de Bolsonaro

El plan privatizador del equipo económico de Jair Bolsonaro en Brasil podría encontrar obstáculos en el núcleo militar que lo acompaña -cauteloso con los sectores estratégicos- y en el Congreso.
básquet,NBA,USA

Curry acepta visita a la NASA tras poner en duda que el hombre fue a la Luna »

El estelar armador de los Golden State Warriors Stephen Curry aceptó este miércoles la invitación de la NASA para visitar el centro espacial Lyndon B. Johnson, en Houston, luego de poner en duda el lunes que el hombre hubiera estado en la Luna.


Nicaragua,política,economía,justicia,Protestas

Empresarios nicaragüenses piden cambios para salir de crisis »

La cúpula empresarial de Nicaragua pidió este miércoles reanudar un diálogo nacional y adoptar reformas democráticas para salir de la crisis que mantiene en vilo al país desde hace ocho meses.


EEUU,incendio,emergencia,seguros

Pérdidas por incendios en California superan los 10.000 millones de dólares »

Las pérdidas materiales de los incendios forestales en California este año se calculan en más de 10.000 millones de dólares, según cifras divulgadas este miércoles por el gobierno basadas en datos de las aseguradoras.


EEUU,Cuba,diplomacia,salud,ciencias

Más investigaciones y pocas respuestas sobre ataques sonoros a diplomáticos en Cuba »

Los diplomáticos que sufrieron misteriosos daños cerebrales cuando estaban desplegados en Cuba experimentaron una serie de síntomas -ansiedad, confusión y mareo- más complejos que los que se habían reportado anteriormente, informaron científicos el miércoles.


OGM,biotecnología,agricultura,salud,ciencias

Un estudio con ratas muestra que el maíz transgénico no deja efectos nocivos »

Un régimen a base de maíz transgénico administrado durante seis meses a ratas no afectó su salud ni a su metabolismo, según un estudio publicado en la revista Toxicological Sciences.


México,política,aviación,inversión,deuda

México confía en el éxito de nueva oferta para acreedores de aeropuerto cancelado »

El gobierno de México confía en el éxito de una nueva oferta de recompra de bonos a inversionistas del cancelado proyecto de un nuevo aeropuerto en Ciudad de México y aclaró que no afectará el desarrollo de las terminales que reemplazarán a la obra abortada.