Facebook enfrenta demanda colectiva en EEUU por herramienta de reconocimiento facial

Martes 17 de Abril de 2018 - Desde San Francisco (AFP)

noticia

Un juez federal de California, en Estados Unidos, dijo el lunes que Facebook tendrá que enfrentar una demanda colectiva por señalamientos de que violó la privacidad de sus usuarios al usar una herramienta de reconocimiento facial en sus fotos sin consentimiento explícito.

La decisión llega en momentos en que la red social se encuentra en medio de un escándalo por el mal manejo de los datos de 87 millones de usuarios antes de las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016.

La herramienta de reconocimiento facial, lanzada en 2010, sugiere los nombres de las personas que identifica en las fotos subidas por los usuarios, una función que según los querellantes incumple la ley estatal de Illinois que protege la privacidad biométrica.

El juez James Donato encontró que las quejas presentadas por los residentes de Illinois Nimesh Patel, Adam Pezen y Carlo Licata eran "suficientemente coherentes para buscar su resolución de manera colectiva".

El caso, entonces, concierne "a los usuarios de Facebook ubicados en Illinois a los que Facebook creó y almacenó una plantilla de sus rostros después del 7 de junio de 2011", dijo el juez, según la decisión vista por AFP.

Una vocera de Facebook dijo en tanto a AFP que la compañía revisa la decisión y añadió: "Seguimos creyendo que el caso no tiene mérito y nos defenderemos de manera vigorosa".

Facebook ha sido bastante abierto en cuanto a la herramienta y permite a los usuarios activarla o desactivarla para evitar que ellos mismos sean identificables en fotos.

Esa tecnología fue suspendida para los usuarios en Europa en 2012 por temores relativos a la privacidad.



Otras noticias


Robert Lighthizer, el influyente consejero económico a la sombra de Trump

Robert Lighthizer comparte con Donald Trump la intransigencia y la desconfianza hacia China. Parco en palabras, este técnico de 71 años se ha convertido en un hombre fuerte de Estados Unidos, decidido a doblegar a Pekín en las negociaciones comerciales.

Pequeños pasos en la negociaciones comerciales entre EEUU y China

La cuenta atrás para alcanzar un acuerdo comercial comenzó. Y, por primera vez, Washington y Pekín parecen decididos a hacerlo, dejando de lado los asuntos diplomáticos que podrían comprometer el resultado de sus delicadas negociaciones.
Chine,technologies,économie,politique,histoire,télécoms,mobiles

Shenzhen, de laboratorio de reformas chinas a ciudad puntera en innovación »

Era una ciudad de pescadores, perdida a las puertas de Hong Kong. Hoy, la metrópolis de Shenzhen, símbolo de los 40 años de reformas que han hecho de China la fábrica del mundo, aspira a ser el faro planetario de la innovación tecnológica.


PaysBas,îles,environnement,construction,innovation,écosystème,biodiversité,faune,flore

Holanda construye cinco islas para impulsar la biodiversidad »

"Esto era un hervidero de peces antes", suspira el guardia forestal André Donker, con los gritos de las aves migratorias aún en mente y la mirada perdida en el oleaje gris y agitado del Markermeer, uno de los mayores lagos de agua dulce de Europa.


México,finanzas,presupuesto,indices

Mexicano AMLO prevé mayor gasto y crecimiento del 2% en presupuesto 2019 »

El gobierno del izquierdista Andrés Manuel López Obrador propuso gastar más en programas sociales e infraestructura y ahorrar en remuneraciones de la alta burocracia, pronosticando además un crecimiento del 2% para México en 2019, según el proyecto de presupuesto entregado al Congreso este sábado.


medioambiente,clima,COP24,ONU,energía

La COP24 acuerda las reglas para aplicar el Acuerdo de París sobre el cambio climático »

La comunidad internacional reunida en la COP24 en Katowice (Polonia) acordó este sábado las reglas de aplicación del Acuerdo de París, tres años después de la firma histórica de este pacto llamado a limitar el calentamiento del planeta.


México,petróleo,inversión,energía

AMLO presenta ambicioso plan para aumentar producción petrolera de México »

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este sábado un "rescate" de la industria petrolera de ese país, basado en el desarrollo acelerado de nuevos yacimientos que permitan aumentar la producción en casi un millón de barriles diarios al final de su gobierno.


España,manifestaciones,social,pensión,política

Jubilados españoles manifiestan por "pensiones dignas" »

Los jubilados españoles manifestaron el sábado en diferentes ciudades de España para reclamar una revalorización de las pensiones.