Desde La Haya (AFP)

Policías de EEUU y UE paralizan los órganos de propaganda online del grupo EI

Una ofensiva policial internacional sin precedentes ha permitido paralizar los principales órganos de propaganda online del grupo Estado Islámico (EI), se felicitó este viernes la agencia europea de policía Europol.

UE,EEUU,policía,yihadistas
El grupo yihadista Estado Islámico, cuyas banderas se ven en esta imagen tomada en el norte de Irak, utilizóo frecuentemente su agencia Amaq en 2016 para reivindicar los atentados y ataques en Oriente Medio y otros lugares del mundo - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Una ofensiva policial internacional "sin precedentes" ha permitido paralizar los principales órganos de propaganda online del grupo estado Islámico (EI), se felicitó este viernes la agencia europea de policía Europol.

"Hemos asestado un gran golpe a las capacidades del EI para difundir su propaganda en la red y radicalizar a los jóvenes en Europa", declaró el jefe de la agencia europea especializada en la represión del crimen Rob Wainwright en un comunicado.

La operación, gracias a la colaboración de las policías estadounidenses y de la UE, se ejecutó el miércoles y jueves dirigida contra la agencia Amaq, usada por los islamistas radicales para reivindicar atentados y propagar sus llamamientos a la yihad. Este es el último paso de una campaña lanzada en 2015.

"Mediante esta acción de desmantelamiento, dirigida a los grandes órganos mediáticos del EI, como Amaq, pero también la radio Al Bayan y los sitios de noticias Halumu y Nashir, la capacidad del EI de propagar su material terrorista está comprometida", añadió el texto.

El "desmantelamiento multinacional y simultáneo" se coordinó a través de la sede de la Europol en La Haya con el apoyo de Eurojust, la unidad de cooperación judicial de la Unión Europea.

La operación fue dirigida por el fiscal federal de Bélgica mientras que las policías nacionales decomisaron servidores en Holanda, Canadá y Estados Unidos, así como equipos digitales en Bulgaria, Francia y Rumanía.

- "Esfuerzo coordinado" -

Policías belgas, búlgaros, canadienses, franceses, holandeses, rumanos, británicos y estadounidenses colaboraron en este "esfuerzo coordinado destinado a impedir al EI publicar su propaganda terrorista durante un tiempo indeterminado", añade Europol.

"El objetivo es desestabilizar fuertemente el aparato de propaganda del EI e identificar a los administradores de estos servidores decomisando y cerrando los servidores empleados para difundir la propaganda del EI", precisó la fiscalía federal belga en un comunicado.

Los servicios de inteligencia electrónica británicos (GCHQ) ya habían anunciado a principios de abril haber dañado seriamente las capacidades de actuación de los medios de comunicación del EI.

En su apogeo en 2015, cuando el autroproclamado "califato" ocupó en Siria e Irak un territorio casi del tamaño de Italia, las actividades de propaganda del EI eran muy variadas. El grupo estuvo muy presente durante mucho tiempo en Twitter, hasta que las nuevas normas provocaron el cierre de la mayoría de sus cuentas.

- Cánticos guerreros -

La organización extremista también publicó revistas en color llenas de ilustraciones, narraciones de combates, profecías apocalípticas o manuales de fabricación de explosivos buscando atraer a musulmanes de todo el mundo a unirse al "califato".

El grupo también creó aplicaciones para smartphones y una página web especializada en los "nasheed", cánticos guerreros y religiosos cantados a capela.

Las productoras audiovisuales Al Furqan y Al-Hayat realizaron documentales de una calidad técnica digna de las grandes cadenas de televisión, elogiando las victorias militares del grupo, difundiendo mensajes en audio y video de los dirigentes y clips llamando a los voluntarios internacionales a reunirse "en las tierras de la yihad".

Los yihadistas utilizaron frecuentemente su agencia Amaq en 2016 para reivindicar los atentados y ataques en Oriente Medio y otros lugares del mundo, como los mortales atentados de París, Bruselas, Barcelona y Berlín.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos