Desde Brasilia (AFP)

Policía brasileña acusa al presidente del banco Bradesco por fraude fiscal

La policía denunció al presidente de Bradesco, el segundo mayor banco privado de Brasil, en una causa que investiga un gigantesco fraude para evitar el pago de multas impositivas, informó este martes la prensa local.

Brasil,corrupción,impuestos,policía
La sede de Bradesco en las afueras de Sao Paulo, Brasil el 20 de marzo de 2008 - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

La policía denunció al presidente de Bradesco, el segundo mayor banco privado de Brasil, en una causa que investiga un gigantesco fraude para evitar el pago de multas impositivas, informó este martes la prensa local.

Según el diario Folha de Sao Paulo, la fiscalía ahora "debe solicitar nuevas diligencias antes de decidir si presenta o no una denuncia ante la justicia por corrupción activa contra el presidente del banco", Luiz Trabuco.

Junto al presidente del Bradesco, la policía acusó a otras nueve personas por delitos de corrupción pasiva y activa, tráfico de influencias, organización delictiva y lavado de dinero.

Los investigadores sospechan que Bradesco contrató a un estudio de abogados para corromper a los integrantes del Consejo de Recursos Fiscales (CARF), encargado de juzgar reclamos por infracciones tributarias, con el objetivo de "evitar o atenuar multas", añadió el diario.

La asesoría de prensa de la procuraduría confirmó a la AFP que el pedido de la policía fue recibido y que los fiscales analizarán "qué fue lo que la policía federal encontró, y a partir de ahí, decidirán cómo se actuará", pero no detalló los nombres de los involucrados.

El banco, por su parte, negó haber cometido delitos en un comunicado. "Bradesco informa que no contrató los servicios ofrecidos por el grupo [de expertos] investigado (...) El presidente de la institución, Luiz Carlos Trabuco Cappi, no participó de ninguna reunión con el grupo citado".

El caso se enmarca en la llamada Operación Zelotes" (falso celo), que investiga un sofisticado fraude que operaba en la corte de sanciones tributarias.

De acuerdo con los hallazgos, algunos consejeros del CARF habrían aceptado y promovido sobornos de grandes empresas que debían abonar millonarias multas a la Hacienda federal a cambio de fallar a su favor en los juicios y rebajar o ahorrarles, así, el pago de tributos.

Por este caso también están siendo investigados el grupo siderúrgico Gerdau, cuyo presidente André Gerdau fue llevado a declarar por la fuerza en febrero pasado, y uno de los hijos del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Las autoridades estiman que el esquema delictivo supuso evasiones al fisco por más de 4.000 millones de dólares.



Este sitio usa imágenes de Depositphotos