Desde Quito (AFP)

Pobladores en Galápagos protestan con bloqueos contra norma salarial

Cientos de manifestantes bloquearon rutas y marcharon este viernes en islas Galápagos en protesta contra una ley aprobada por el Congreso que regulará los salarios en el archipiélago ecuatoriano, visitado en su mayoría por turistas extranjeros.

Ecuador, manifestaciones, salarios, medioambiente, trabajo
El gerente de investigaciones del Parque Nacional Marino de Galápagos Eduardo Espinoza (I) exhibe un tiburón junto a la bióloga marina Yasmania Llerena en la isla de San Cristóbal el 5 de junio de 2013 - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente

Cientos de manifestantes bloquearon rutas y marcharon este viernes en islas Galápagos en protesta contra una ley aprobada por el Congreso que regulará los salarios en el archipiélago ecuatoriano, visitado en su mayoría por turistas extranjeros.

La protesta, que se suma a otras que se han desarrollado en los últimos días contra el gobierno por medidas económicas, interrumpió por algunas horas el acceso terrestre al aeropuerto de la isla Santa Cruz, la más habitada de Galápagos, y el transporte en barco desde la isla San Cristóbal, según autoridades y organizadores de la manifestación.

Esta acción "ha interrumpido el normal desenvolvimiento en la mañana. Los manifestantes no dejaban salir embarcaciones menores de cabotaje (...) Hubo retrasos para llegar al aeropuerto de Santa Cruz por la toma de la carretera", dijo Eliécer Cruz, jefe del Consejo de Gobierno de Galápagos, a la AFP vía telefónica.

Antes del mediodía, la policía desalojó a las personas que bloqueaban la principal carretera en Santa Cruz, y la actividad turística en las islas se desarrollaba con algunos trastornos por la acción de los manifestantes. Los vuelos a las islas se cumplían con normalidad.

Jairo Gusqui, dirigente del Frente Insular que convocó a un paro este viernes, señaló a la AFP que la policía despejó la vía "a empujones", pero que aún no se han registrado heridos o detenidos.

Grupos de pobladores se movilizaron para exigir la derogatoria de una ley aprobada por el Congreso, en el que el gobierno es mayoría, que prevé reformas administrativas y que en su punto más polémico establece una nueva fórmula de cálculo para los salarios en el archipiélago.

La norma dejó sin efecto un alza salarial del 100% para el sector público y del 75% para el privado con respecto al ingreso básico que se gana en el territorio continental (354 dólares), y fijó un nuevo procedimiento técnico para determinar los incrementos.

Situado a 1.000 km de la costa, el archipiélago -declarado Patrimonio Natural de la Humanidad- cuenta con un régimen especial de salarios por los precios más altos que deben pagar los lugareños, debido a que la gran mayoría de bienes deben ser ingresados por avión o en barco.

Los manifestantes aseguran que la reforma reducirá sus ingresos, mientras el gobierno de Rafael Correa defiende la ley por considerar que en adelante los salarios se calcularán de forma técnica y sin "discriminación entre sector público y privado", según el mandatario.

"Vamos a seguir marchando, en movilización permanente hasta que se derogue esa ley porque atenta contra los derechos de los galapagueños", anticipó Gusqui.

Reconocidas por su belleza natural, que inspiró la teoría darwinista de la evolución, las islas Galápagos acogen a unos 27.000 pobladores. El año pasado casi 216.000 turistas visitaron el archipiélago, 70% de ellos extranjeros, según estadísticas oficiales.

#Ecuador #Manifestaciones #Salarios #Medioambiente #Trabajo


Te puede interesar



Quantcast