Población de tigres casi se ha duplicado en Nepal

Lunes 24 de Setiembre de 2018 - Desde Katmandú (AFP)

noticia

La población de tigres en Nepal casi se ha duplicado en los últimos nueve años, según informaron funcionarios este lunes, lo que significa un triunfo en un país empobrecido en su afán por salvar a los grandes felinos en vías de extinción.

Los grupos y organizaciones de defensa de la fauna salvaje han recibido con beneplácito esta noticia, que demuestra que con políticas adecuadas y medidas de conservación innovadoras se puede evitar el declive de la población del majestuoso tigre de Bengala.

Un censo realizado este año detectó un total de 235 tigres en Nepal, contra sólo 121 en 2009.

Los conservacionistas y expertos en vida salvaje utilizaron más de 4.000 cámaras y unos 600 elefantes, que recorrieron unos 2.700 kilómetros de un camino a través de las llanuras del sur de Nepal, donde habitan los grandes felinos.

"Éste es el resultado de esfuerzos intensos y mancomunados entre el gobierno y otras partes interesadas en proteger el hábitat y luchar contra la caza furtiva", declaró a la AFP Man Bahadur Khadka, director general del Departamento de Parques Nacionales y Conservación de la Vida Salvaje en Nepal.

La deforestación, la invasión por parte del hombre de su hábitat y la caza furtiva han mermado el número de grandes felinos en toda Asia, pero, en 2010, Nepal y otros 12 países firmaron un compromiso para duplicar su número para 2022. No obstante, en Nepal la iniciativa ha dado sus frutos con antelación.

El Plan de Conservación de Tigres de 2010 ha sido apoyado por personalidades como el actor estadounidense Leonardo DiCaprio. En 2016, el World Wildlife Fund y el Global Tiger Forum anunciaron que la población de tigres salvajes había aumentado por primera vez en más de un siglo.

En 1900, había más de 100.000 tigres en el mundo, en tanto en 2010 eran apenas unos 3.200.



Alertas para consumidores:

  • Diversos autos Toyota y Lexus presentarían falla en bolsa de aire de copiloto (05/03/2019)
  • Autos RAM 1500 presentarían falla en la batería (05/03/2019)
  • Vehículos Kía Stinger podrían presentar fallas en motor (04/03/2019)
  • (27/02/2019)
  • Motocicletas Yamaha modelo T-MAX presentarían fallas en faja (11/02/2019)

Otras noticias

El Viernes Santo se conmemora a puñetazos en aldea maya de Guatemala

Cae la tarde en la aldea indígena de Chivarreto, en el oeste de Guatemala, y los boxeadores improvisados se preparan para enfrentarse a puño limpio y cumplir una tradición centenaria para conmemorar el Viernes Santo y la crucifixión de Jesús.

Un héroe anti-hacker británico se declara culpable de piratería en EEUU

Un investigador británico de seguridad informática que una vez que fue considerado un "héroe" por ayudar a contener un brote de ransomware pero luego fue acusado de crear malware para atacar el sistema bancario, se declaró el viernes culpable de cargos penales en Estados Unidos.
religión,prostitución,migración,Vaticano

Un Vía Crucis en Roma dedicado a las prostitutas »

El papa Francisco asistió el viernes al Vía Crucis en el Coliseo, acompañado por el texto militante de una religiosa de 80 años dedicado a las esclavas modernas, incluidas las prostitutas, en las carreteras de Italia.


manifestation,environnement,Italie

Activista sueca denuncia en Italia inmovilismo político sobre el clima »

La joven activista sueca por el clima Greta Thunberg, decidida a "despertar a los adultos", denunció el viernes la ausencia de "cambio político" para preservar el planeta, durante una manifestación en Roma.


China,diplomacy,trade

Corea del Norte participará en cumbre de la Ruta de la Seda en China »

China anunció el viernes que los más altos dirigentes de 37 países, así como representantes de Corea del Norte, participarán la semana que viene en Pekín en su gran cumbre de la Nueva Ruta de la Seda.


Fbl,ENG,Pr,internet,racism,fbl

'Huelga' de redes sociales en el fútbol inglés contra el racismo »

"Basta, ya basta". Para luchar contra el racismo creciente en los estadios y en las redes sociales en el Reino Unido, los jugadores de la Premier League fueron llamados a hacer boicot a las redes sociales este viernes, la primera acción de una campaña para incitar a las plataformas a poner en marcha un reglamento más estricto en ese sentido.


UE,automóvil,seguridad,transporte,auto

Los automovilistas europeos son agresivos y reacios a la autocrítica, según un estudio »

"El infierno son los otros". La célebre frase del filósofo existencialista, Jean-Paul Sartre, se aplica perfectamente a los conductores europeos, entre los cuales reina un exceso de confianza y autosatisfacción, según un estudio publicado este viernes.


Francia,incendio,patrimonio,religión,arte

Los cuadros de Notre Dame, a recaudo en el Louvre »

Quince cuadros que permanecían todavía en el interior de Notre Dame de París y que no resultaron dañados por el incendio del lunes fueron transportados este viernes al Museo del Louvre, donde permanecerán durante las obras de restauración de la catedral.