Desde Pekín (AFP)

China denuncia falsas acusaciones comerciales de EEUU para intimidar

China acusó este lunes a Estados Unidos de lanzar falsas acusaciones sobre comercio para intimidar a otros países, mientras se intensifica la pelea por los aranceles entre los dos gigantes mundiales.

China,EEUU,comercio,diplomacia
Un camión transporta contenedores en el puerto de Lianyungang, en la provincia de Jiangsu, el pasado 13 de julio al este de China - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

China acusó este lunes a Estados Unidos de lanzar falsas acusaciones sobre comercio para "intimidar" a otros países, mientras se intensifica la pelea por los aranceles entre los dos gigantes mundiales.

Estados Unidos "ha hecho una serie de acusaciones falsas, y usa el aumento de los aranceles y otros medios de intimidación económica, para intentar imponer sus propios intereses en China por la vía de una presión extrema", dijo una oficina del gobierno chino en un documento sobre las tensiones económicas y el comercio con Washington.

El informe acusa al presidente estadounidense Donald Trump de torpedear años de esfuerzos para acercar a los dos países.

"Desde que la nueva administración estadounidense asumió sus funciones en 2017, bajo el lema 'Estados Unidos primero', ha renunciado a los principios fundamentales de los intercambios comerciales como el respeto mutuo y las consultas sobre la base de la igualdad para adoptar el unilateralismo, proteccionismo y la hegemonía económica", acusó el documento.

Estos comentarios se producen horas después de la entrada en vigor, el lunes a 04H01 GMT, de que Washington comenzara a aplicar aranceles de 10% a nuevos bienes importados de China por valor de 200.000 millones de dólares.

El intercambio de aranceles punitivos entre las dos mayores economías mundiales comenzó en julio, cuando se impusieron recíprocamente aranceles de 25% a mercancías por valor de 50.000 millones de dólares.

Se espera que China responda con la imposición de nuevos derechos aduaneros de entre 5 y 10% sobre bienes estadounidenses que representan 60.000 millones de dólares de las importaciones anuales en China.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos