Población de jaguares de México crece 20% a 4.800 ejemplares

Jueves 14 de Junio de 2018 - Desde México (AFP)

noticia

La población de jaguares silvestres de México, el felino más grande de América, creció un 20% hasta 4.800 ejemplares en los últimos ocho años, impulsada por un esfuerzo combinado del gobierno y la sociedad civil para su conservación, según los resultados de un censo nacional divulgados este jueves.

"Este crecimiento se debe, entre otros factores, al programa de conservación del jaguar que se implementa desde 2005" bajo la supervisión de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), dijo Gerardo Ceballos, investigador del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México, citado en un comunicado.

Entre los factores que han impulsado su proliferación está un aumento de la superficie de cobertura forestal respecto a hace dos décadas y un mayor esfuerzo de muestreo en relación con el anterior censo efectuado en 2010, agregó Ceballos.

En el censo 2018 participaron 25 grupos académicos de 16 instituciones, quienes colocaron 396 cámaras trampa en 11 sitios repartidos en 10 estados mexicanos, seis de ellos en el sur y el sureste del país.

Durante 60 días, las cámaras trampa tomaron 4.506 fotografías, de las que 348 imágenes correspondieron a jaguares, identificándose a 46 individuos. Otras 3.556 fotografías correspondieron a 20 especies de las que se alimenta este felino, detalló el comunicado.

"La presencia del jaguar asegura el funcionamiento de los ecosistemas, al regular las poblaciones de herbívoros, además de ser un indicador del buen estado de salud de los ecosistemas", destacó Heliot Zarza, vicepresidente de la Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar.

El jaguar vive en 18 de los 21 países americanos y es considerado una especie "casi amenazada", con 64.000 ejemplares en vida silvestre y en disminución, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Un 90% de ellos viven en la Amazonía.

Este felino puede pesar más de 100 kilos, aunque los ejemplares mexicanos rara vez superan los 60 kilos.

Su protección está teniendo mayor impulso continental tras el pronunciamiento, el 1 de marzo, de 14 países latinoamericanos en la sede de Naciones Unidas para implementar una agenda de conservación regional del felino hacia 2030, destacó María José Villanueva, directora de conservación en México del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).



Otras noticias


Mueren dos de los seis rinocerontes negros enviados a Chad

Dos de los seis rinocerontes negros sudafricanos que fueron enviados en mayo al parque de Zakuma, en el sureste de Chad, donde desaparecieron hace casi medio siglo, fueron encontrados muertos recientemente, informó el domingo la organización African Parks.

Wall Street espera sin estrés las elecciones de medio mandato en EEUU

A menos de tres semanas para las elecciones de medio mandato, los inversores en Wall Street reciben nerviosos pero sin un estrés exacerbado la hipótesis de un Congreso paralizado.
Syrie,conflit,Jordanie,commerce,économie,reconstruction,douanes

Siria busca beneficios con la reapertura de un puesto fronterizo clave »

Con la reapertura de un puesto fronterizo clave con Jordania, el poder sirio apuesta por reactivar su debilitada economía tras siete años de guerra y espera "normalizar" sus intercambios económicos con sus vecinos.


santé,environnement,handicapés,gouvernement

Gobierno francés lanza una investigación sobre bebés nacidos sin brazos »

El gobierno francés decidió lanzar una nueva investigación sobre los bebés nacidos sin brazos en varios departamentos del país, declaró este domingo la ministra de Salud, Agnès Buzyn.


Arabie,économie,presse,diplomatie

Riad acoge una cumbre económica dañada por el caso Khashoggi »

Arabia Saudita acoge el martes una conferencia económica que se ha visto perjudicada por la crisis generada por la muerte del periodista Jamal Khashoggi, que llevó a responsables occidentales y dirigentes de firmas internacionales a boicotear este preciado foro para el príncipe heredero.


Chile,energía,auto,medioambiente

Once vehículos abren la quinta versión de la carrera solar en Chile »

Once vehículos divididos en dos categorías iniciaron este sábado la quinta versión de la carrera solar Atacama, la cual recorrerá por primera vez 2.600 km entre Santiago y la ciudad de Arica, en el extremo norte de Chile.


Guatemala,meteorología

Nueve muertos y 760.000 afectados desde abril por temporada de lluvias en Guatemala »

La intensa época de lluvias que afecta Guatemala desde abril ha dejado nueve muertos, un desaparecido, cuatro heridos, 760.743 damnificados y millonarias pérdidas a la infraestructura, según un balance publicado este sábado por protección civil.


US,gaming,economy,leisure

Premio Mega Millions de EEUU alcanza los USD 1.600 millones al quedar vacante »

Decenas de jugadores de lotería estadounidenses se sintieron decepcionados por no haberse convertido en un multimillonario este sábado, pero tendrán otra oportunidad de ganar el premio mayor de ahora 1.600 millones de dólares el martes.