Población de jaguares de México crece 20% a 4.800 ejemplares

Jueves 14 de Junio de 2018 - Desde México (AFP)

noticia

La población de jaguares silvestres de México, el felino más grande de América, creció un 20% hasta 4.800 ejemplares en los últimos ocho años, impulsada por un esfuerzo combinado del gobierno y la sociedad civil para su conservación, según los resultados de un censo nacional divulgados este jueves.

"Este crecimiento se debe, entre otros factores, al programa de conservación del jaguar que se implementa desde 2005" bajo la supervisión de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), dijo Gerardo Ceballos, investigador del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México, citado en un comunicado.

Entre los factores que han impulsado su proliferación está un aumento de la superficie de cobertura forestal respecto a hace dos décadas y un mayor esfuerzo de muestreo en relación con el anterior censo efectuado en 2010, agregó Ceballos.

En el censo 2018 participaron 25 grupos académicos de 16 instituciones, quienes colocaron 396 cámaras trampa en 11 sitios repartidos en 10 estados mexicanos, seis de ellos en el sur y el sureste del país.

Durante 60 días, las cámaras trampa tomaron 4.506 fotografías, de las que 348 imágenes correspondieron a jaguares, identificándose a 46 individuos. Otras 3.556 fotografías correspondieron a 20 especies de las que se alimenta este felino, detalló el comunicado.

"La presencia del jaguar asegura el funcionamiento de los ecosistemas, al regular las poblaciones de herbívoros, además de ser un indicador del buen estado de salud de los ecosistemas", destacó Heliot Zarza, vicepresidente de la Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar.

El jaguar vive en 18 de los 21 países americanos y es considerado una especie "casi amenazada", con 64.000 ejemplares en vida silvestre y en disminución, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Un 90% de ellos viven en la Amazonía.

Este felino puede pesar más de 100 kilos, aunque los ejemplares mexicanos rara vez superan los 60 kilos.

Su protección está teniendo mayor impulso continental tras el pronunciamiento, el 1 de marzo, de 14 países latinoamericanos en la sede de Naciones Unidas para implementar una agenda de conservación regional del felino hacia 2030, destacó María José Villanueva, directora de conservación en México del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).



Otras noticias


Turquía replica con aumento de aranceles a productos de Estados Unidos

Turquía anunció este miércoles un fuerte aumento de los aranceles a varios productos importados desde Estados Unidos, alimentando una crisis diplomática con Washington que ha hundido la moneda de este país en los últimos días.

Estudian líquenes antárticos como potenciales armas contra las "superbacterias"

Expuestos a bajísimas temperaturas y a condiciones climáticas extremas, los líquenes que crecen en la Antártida pueden convertirse en la esperanza para combatir las "superbacterias", resistentes a los antibióticos y que se están convirtiendo en una nueva amenaza para la salud humana.
Kenya,agriculture,marchés,loisirs,tendances,société

Kenia quiere aprovechar la moda del aguacate en Europa »

Kenia quiere aprovechar el auge de la palta entre los europeos, dispuestos a gastarse una decena de euros en una tostada con aguacate, para desarrollar la producción de esta fruta.


India,espacio,política

India enviará en 2022 un hombre o una mujer al espacio »

India enviará una misión habitada al espacio en el año 2022, anunció este miércoles el primer ministro indio, Narendra Modi, en un discurso a la nación.


Turquía,EEUU,tarifas,diplomacia,comercio

Turquía aumenta los aranceles de varios productos estadounidenses »

Turquía anunció este miércoles un aumento de los aranceles de varios productos importados desde Estados Unidos, una respuesta a las medidas similares aplicadas por el gobierno estadounidense al acero y al aluminio turcos.


Venezuela,gasolina,economía,petróleo,política

¿Qué se sabe del aumento de la gasolina en Venezuela? »

Venezuela adoptará una nueva política para fijar los precios de la gasolina -la más barata del mundo-, que enfocará los subsidios en los poseedores de un carnet denunciado por la oposición como mecanismo de control social.


EEUU,dólar,Latam,economía,divisas,cierre,mercados

El euro baja ante el dólar y tibias alzas de lira turca y peso argentino »

El euro bajaba el martes a su menor ante el dólar en trece meses mientras que las monedas de Turquía y Argentina insinuaron una recuperación tras fuertes caídas.


México,sociedad,empresas,aeropuerto

Vecinos del nuevo aeropuerto mexicano en vilo por amenazante cantera »

"¡Estamos aterrados!", dice casi llorando Angélica González, señalando su casa amenazada por el descomunal hoyo cavado en un cerro para extraer el tezontle, la piedra rojiza utilizada para la construcción del nuevo aeropuerto de Ciudad de México.