Población de jaguares de México crece 20% a 4.800 ejemplares

Jueves 14 de Junio de 2018 - Desde México (AFP)

noticia

La población de jaguares silvestres de México, el felino más grande de América, creció un 20% hasta 4.800 ejemplares en los últimos ocho años, impulsada por un esfuerzo combinado del gobierno y la sociedad civil para su conservación, según los resultados de un censo nacional divulgados este jueves.

"Este crecimiento se debe, entre otros factores, al programa de conservación del jaguar que se implementa desde 2005" bajo la supervisión de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), dijo Gerardo Ceballos, investigador del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México, citado en un comunicado.

Entre los factores que han impulsado su proliferación está un aumento de la superficie de cobertura forestal respecto a hace dos décadas y un mayor esfuerzo de muestreo en relación con el anterior censo efectuado en 2010, agregó Ceballos.

En el censo 2018 participaron 25 grupos académicos de 16 instituciones, quienes colocaron 396 cámaras trampa en 11 sitios repartidos en 10 estados mexicanos, seis de ellos en el sur y el sureste del país.

Durante 60 días, las cámaras trampa tomaron 4.506 fotografías, de las que 348 imágenes correspondieron a jaguares, identificándose a 46 individuos. Otras 3.556 fotografías correspondieron a 20 especies de las que se alimenta este felino, detalló el comunicado.

"La presencia del jaguar asegura el funcionamiento de los ecosistemas, al regular las poblaciones de herbívoros, además de ser un indicador del buen estado de salud de los ecosistemas", destacó Heliot Zarza, vicepresidente de la Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar.

El jaguar vive en 18 de los 21 países americanos y es considerado una especie "casi amenazada", con 64.000 ejemplares en vida silvestre y en disminución, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Un 90% de ellos viven en la Amazonía.

Este felino puede pesar más de 100 kilos, aunque los ejemplares mexicanos rara vez superan los 60 kilos.

Su protección está teniendo mayor impulso continental tras el pronunciamiento, el 1 de marzo, de 14 países latinoamericanos en la sede de Naciones Unidas para implementar una agenda de conservación regional del felino hacia 2030, destacó María José Villanueva, directora de conservación en México del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).



Otras noticias


Guerra del café en China para desbancar a Starbucks

Starbucks llegó a China hace 20 años prometiendo abrir un café cada 15 horas. Pero al gigante estadounidense le salió un audaz rival local, Luckin Coffee, dispuesto a destronarlo abriendo un café cada tres horas y media.

Francia prepara ley para imponer una tasa a los GAFA "desde este año", dice ministro

El gobierno francés presentará "antes de fines de febrero" un proyecto de ley para crear una tasa a los GAFA aplicable "desde este año" en Francia, anunció el ministro de Economía, Bruno Le Maire.
Bulgaria,piratería,informática,Rusia,EEUU

Bulgaria extradita a EEUU a un hacker ruso, según Moscú »

Bulgaria extraditó hacia Estados Unidos a un ruso acusado por un tribunal estadounidense de haber montado un complejo fraude informático, indicó este sábado la embajada rusa en Washington.


Uruguay,Argentina,turismo,economía

Verano gris en Punta del Este, que resiste los embates de la crisis argentina »

Playas naturales o de glamour, eventos con famosos y "boliches" abiertos hasta el amanecer: Punta del Este intenta mantener su reputación para poner buena cara al mal tiempo y a una crisis argentina que ha diezmado la llegada de turistas al balneario uruguayo.


Britain,EU,Brexit,Ireland,gold

El temor a un Brexit sin acuerdo desata una fiebre del oro en Irlanda »

En una cámara acorazada bajo las calles de Dublín, una montaña de oro apilada por inversores angustiados crece cada día que Reino Unido se acerca un poco más a la posibilidad de un Brexit sin acuerdo.


EEUU,Panamá,corrupción,música

"No te calles" y pelea contra la corrupción, pide Ruben Blades »

Un nuevo sencillo del artista panameño Ruben Blades y la banda de rock estadounidense Making Movies lanzado este viernes llama a los ciudadanos a salir a la calle a luchar contra la corrupción y sueña con convertirse en el proyecto musical más colaborativo de la historia.


USA,défense,politique,gouvernement,environnement

El cambio climático amenaza las bases militares de EEUU, según Pentágono »

La mayoría de las grandes bases militares estadounidenses están amenazadas por los efectos del cambio climático, según un informe del Pentágono publicado el viernes, criticado inmediatamente por su falta de precisión y por la ausencia de planes para remediar sus conclusiones.


EEUU,indígenas,medioambiente

Una marcha indígena en Washington denuncia la desaparición de mujeres en EEUU »

Cientos de indígenas estadounidenses marcharon este viernes en Washington para denunciar la desaparición de mujeres de sus comunidades y la contaminación de sus tierras ancestrales, en un momento en que la parálisis presupuestaria afecta a muchas reservas.