Desde Oslo (AFP)

Pioneros de la ciberseguridad ganan el Premio Abel de matemáticas

El Premio Abel, que distingue los logros en matemáticas, fue concedido el miércoles al húngaro Laszlo Lovasz y al israelí Avi Wigderson por sus contribuciones a la seguridad informática, informó la Academia Noruega de Ciencias.

Hungría,premio,Noruega,matemática,Israel
Gracias al liderazgo de estos dos hombres, la matemática discreta y el campo relativamente joven de la informática teórica se han consolidado como áreas centrales de la matemática moderna, dijo Hans Munthe Kaas, presidente del Comité Abel - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El Premio Abel, que distingue los logros en matemáticas, fue concedido el miércoles al húngaro Laszlo Lovasz y al israelí Avi Wigderson por sus contribuciones a la seguridad informática, informó la Academia Noruega de Ciencias.

Ambos fueron premiados "por sus contribuciones fundacionales a la informática teórica y a las matemáticas discretas (rama que estudia estructuras cuyos elementos pueden contarse separadamente, ndlr) y por su papel en convertirlas en campos centrales de las matemáticas modernas", dijo el jurado.

A Lovasz, de 73 años y miembro del Instituto Alfred Renyi de Matemáticas y de la universidad Eotvos Lorand de Budapest, se le atribuye haber establecido una conexión entre las matemáticas discretas, como la teoría de redes, y la informática.

Junto con los hermanos holandeses Arjen y Hendrik Lenstra, Lovasz desarrolló el algoritmo LLL, que tiene aplicaciones en áreas como la teoría de los números, la criptografía y la informática móvil.

El algoritmo sirve de base para los únicos sistemas de cifrado "que pueden resistir un ataque de un ordenador cuántico", señaló la academia.

Avi Wigderson, de 64 años, investigador del Instituto de estudios Avanzados de Princeton, amplió y profundizó, por su parte, la comprensión de la "teoría de la complejidad".

Sus investigaciones propiciaron avances en la criptografía de internet y sirven de base a la tecnología que impulsa criptomonedas como el bitcoin.

"Gracias al liderazgo de estos dos hombres, la matemática discreta y el campo relativamente joven de la informática teórica se han consolidado como áreas centrales de la matemática moderna", dijo Hans Munthe Kaas, presidente del Comité Abel, en un comunicado.

El premio -que lleva el nombre del matemático noruego Niels Henrik Abel- está dotado con 7,5 millones de coronas noruegas (unos 882.000 dólares).




Este sitio usa imágenes de Depositphotos