Piden que mujeres jefas de hogar en el Perú hagan respetar sus derechos

El Movimiento Manuela Ramos, hizo un llamado a las cerca de dos millones de mujeres peruanas que son jefas de hogar, a hacer respetar sus derechos y obliguen a sus ex parejas a cumplir con sus responsabilidades de manutención y crianza de los hijos.

28 de febrero de 2012 » Archivo

Noticias

nota de prensa
Gina Yáñez, coordinadora del programa Derecho a una Vida Libre de Violencia del mencionado movimiento, indicó que las mujeres que son padre y madre de sus hijos deben aprender a hacer valer sus derechos y recurrir a instancias judiciales respectivas, tanto para el tema económico como también si es víctima de violencia.

En alusión a la celebración del Día Internacional de la Mujer, que se celebra cada 8 de marzo, dijo que se requiere de un cambio de mentalidad porque no es posible que la mujer –que muchas veces se siente la supermujer o la heroína– permita que toda la carga vaya sobre sus hombros como si no hubiera una corresponsabilidad con el padre.

“Las mujeres se vuelven cómplices de esa irresponsabilidad en vez de promover desde los hogares que las tareas sean compartidas”, explicó.

Esa situacion hace que muchas mujeres tengan doble o tiple jornada, poniendo en riesgo su propia salud y hasta la vida.

Yáñez consideró que hay una actitud que es necesario cambiar, a partir de las propias casas, del Estado, de las escuelas y los medios de comunicación, para que no se siga catalogando las tareas del hogar como si fueran de exclusividad femenina.

“No se puede seguir el molde bajo el cual las chicas deben estar en la casa haciendo las labores domésticas y los chicos en la calle;  que los permisos son más amplios para los varones y más estrechos para las hijas y que le buscamos las profesiones más fáciles a las mujeres”, enfatizó.

Según el INEI, el 25% de los hogares del país son liderados por mujeres.


Hoy día en el Calendario Peruano e Internacional

DePeru.com

Gracias por tu visita. Hoy es viernes, 28 de agosto de 2026 y tenemos para ti:

¿Sabías?

Tenemos miles de temas

Sobre historia, ciencias, arte, deportes y muchos directorios para entender mejor nuestro Perú y el mundo.

Buscar
Agregar negocios a nuestro Directorio gratuito.

Contáctanos

Solo Mensajes

WhatsApp: 980 552 044

informes@deperu.com | prensa@deperu.com

© 2002-2026, 24 años contigo