Palmicultores guatemaltecos piden investigar muerte de peces por presunta contaminación

Jueves 25 de Junio de 2015 - Desde Ciudad de Guatemala (AFP)

noticia

Productores guatemaltecos de aceite de palma africana solicitaron este jueves a las autoridades investigar las causas de la muerte de miles de peces en un río en el norte del país, de la que son acusados por pobladores de la zona.

La Gremial de Palmicultores de Guatemala (Grepalma) manifestó en un comunicado "su solicitud a las instituciones pertinentes para que se realicen todas las investigaciones técnicas que manda la ley y que sean necesarias para determinar con objetividad, certeza y claridad las causas del hecho".

Pobladores del norteño departamento de Petén, fronterizo con México, denunciaron la contaminación del río La Pasión y otros daños que aseguran fueron provocados por químicos usados en las plantaciones de palma africana.

Pero la empresa guatemalteca Repsa, señalada por la población de haber causado el desastre ambiental, se desligó de las acusaciones e indicó que no utiliza químicos en el proceso de extracción de aceite de palma.

El desastre en el río afectó a unas 23 especies de peces y se realizan los estudios sobre el daño a 21 variedades de mamíferos, aves y reptiles, según el estatal Consejo Nacional de Áreas Protegidas.

Luego del hecho, calificado por las autoridades como un "ecocidio", la Fiscalía inició una investigación para determinar a los responsables del caso.

En Guatemala el cultivo de la palma africana ocupa 120.000 hectáreas, equivalente a 4% del total de la tierra cultivable del país.

La producción de la planta, usada en la producción de aceite de cocina, se comenzó a desarrollar en Guatemala hace 24 años y se cultiva en regiones de la costa sur, norte y noreste.



Alertas para consumidores:

  • Vehículos Subaru podrían presentar fallas en interruptor de luz (05/03/2019)
  • Motocicleta lineal Yamaha XTZ 125 podría presentar fallas en bocatoma y tanque de combustible (05/03/2019)
  • Vehículos de marca Mercedes Benz presentarían fallas en información sobre airbagairbag (04/03/2019)
  • Vehículos de marca Mercedes Benz presentarían fallas en información sobre airbagairbag (27/02/2019)
  • Digemid comunica resultado critico de calidad en Surgical Blades N° 10 (11/02/2019)

Otras noticias

Colombia, a un paso de prohibir el mortífero asbesto

El Congreso de Colombia despejó este lunes el camino para la prohibición del asbesto, una fibra mineral usada ampliamente en la construcción que es cancerígena y mata a decenas de miles de personas al año, según la Organización Mundial de Salud (OMS).

Volcán mexicano Popocatépetl lanza tres fumarolas de ceniza

El activo volcán Popocatépetl, ubicado en el centro de México, lanzó este lunes tres fumarolas de ceniza inusualmente altas y bañó de ceniza a nueve municipios, incluida la capital del estado mexicano de Puebla.
EEUU,animales,tiburón,ataque

Tiburón muerde a un niño en sureste de EEUU, en el tercer ataque en un mes »

Un niño de ocho años fue atacado por un tiburón este fin de semana en una playa de Carolina del Norte, en el tercer ataque de esta clase que se registra en un mes en ese estado del sureste de Estados Unidos.


Brasil,quiebra,justicia,corrupción

Odebrecht pide recuperación judicial en Brasil para evitar la quiebra »

El conglomerado empresarial brasileño Odebrecht, en el centro de un escándalo de corrupción que abarcó una docena de países, introdujo este lunes un pedido de recuperación judicial para negociar deudas de 84.000 millones de reales (USD 21.500 millones), informó la compañía.


ONU,política,población,diplomácia

La población mundial llegará a 9.700 millones en 2050, pronostica ONU »

La población mundial alcanzará los 9.700 millones de personas en 2050 contra los 7.700 millones actuales, con una duplicación de los habitantes de África subsahariana, según una estimación de la ONU publicada el lunes.


US,science,animal,dogs

Científicos descifran la mirada enternecedora de los perros »

Científicos creen haber entendido cómo hacen los perros para enternecer a las personas y ganarse así su afecto: dos músculos situados en torno a sus ojos les ayudan a tener una mirada triste, una técnica que dominan los bebés humanos.


Canada,health,drugs,cannabis,technology

Cadena de farmacias en Canadá usará blockchain para rastrear cannabis »

La mayor cadena de farmacias de Canadá anunció el lunes sus planes de utilizar tecnología de blockchain, para rastrear la fuente de la marihuana que distribuye, como parte de un esfuerzo para establecer estándares en esta industria creciente.


Francia,GB,remates,telecomunicaciones,medios

El magnate francés Patrick Drahi compra la famosa casa de subastas Sotheby's »

El magnate francés de las telecomunicaciones, Patrick Drahi, anunció este lunes que compró la casa de subastas estadounidense de origen británico Sotheby's, una de las más grandes del mundo, por un valor total de 3.700 millones de dólares.