Desde Estambul (AFP)

Pese a la guerra, siguen los negocios y el comercio en el Bósforo

Entre las altas siluetas que surcan el Bósforo, en pleno corazón de Estambul, cargueros y petroleros siguen rumbo a los puertos rusos y ucranianos, como si no existiera la guerra que hace estragos a solo dos días de navegación.

Turquía,Ucrania,Rusia,conflicto,transporte,comercio,petróleo,agricultura
- AFP/
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Entre las altas siluetas que surcan el Bósforo, en pleno corazón de Estambul, cargueros y petroleros siguen rumbo a los puertos rusos y ucranianos, como si no existiera la guerra que hace estragos a solo dos días de navegación.

A las puertas del mar Negro, el comercio no se ha detenido, y pasa por Turquía.

El embajador de Ucrania en Ankara, Vasyl Bodna, acusó a Turquía de comprar cereales "robados desvergonzadamente" a su país y exportados desde los puertos de Crimea, anexionada por Moscú en 2014.

Tras el inicio de la ofensiva rusa en Ucrania, y las primeras sanciones, los mayores barcos de las compañías internacionales fueron reemplazados por navíos más modestos, pero más numerosos.

noticia
El observador del tráfico marítimo en el estrecho del Bósforo Yoruk Isik habla con una periodista de la AFP el 30 de mayo de 2022 en su casa en Estambul (AFP/AFP)

Desde su terraza que domina el Bósforo, Yörük Isik los sigue con detalle: desde hace diez años es un observador minucioso de los movimientos en esta esencial vía de tránsito entre en mar Negro y el mar Mediterráneo.

"Solo en mayo tuvimos una decena de pasos, entre ellos dos ida-y-vuelta de tres barcos de bandera rusa... Sin olvidar los que no hemos contabilizado", asegura.

Turquía condenó rápidamente la ofensiva rusa en Ucrania, pero optó por la neutralidad entre los dos países y no se sumó a las sanciones occidentales contra Moscú.

Aunque prohibió el paso de barcos militares desde fines de febrero por los estrechos del Bósforo y de Dardanelos, de conformidad con la Convención de Montreux de 1936, Turquía no podía interceptar ni registrar los navíos comerciales, según alega una fuente diplomática en Ankara.

- Corredores -

En cambio, como la Unión Europea ha decretado un embargo a las importaciones rusas, sería sorprendente ver cargueros de bandera griega o maltesa atravesar el Bósforo hacia puertos rusos.

"Podemos seguir a los barcos, desde la carga hasta su destino", asegura Yörük Isik.

Algunos barcos han cargado trigo en los puertos de Ucrania bajo bloqueo ruso, como Odesa, Chornomorsk o Mariúpol, para dirigirse a Siria --donde Rusia tiene una base militar--, Líbano o Egipto, agrega.

También ha identificado a una flotilla de viejos barcos turcos, "nunca vistos antes por aquí" que aparecen con bandera de otros países en el puerto ruso de Novorossiysk y que, según sospecha, opera para comanditarios rusos.

Así, sin esperar siquiera la instauración de "corredores marítimos", el trigo ucraniano es vendido tranquilamente bajo la autoridad del ocupante ruso.

"Disponemos de esas informaciones, pero no tenemos el derecho de detener o registrar los barcos comerciales, salvo si sospechamos que representan una amenaza para Turquía", según la fuente diplomática en Ankara.

"Si Rusia exporta productos ucranianos nada autoriza a Turquía a detener a los barcos", confirma Yücel Acer, profesor de derecho internacional en la universidad de Ankara.

"A menos de que haya una resolución de Naciones Unidas, pero esta hipótesis no se plantea mientras Rusia esté en el Consejo de Seguridad" con su capacidad de veto, agrega el profesor.

Según su embajador, Kiev "ha pedido ayuda a Turquía" para que cesen las exportaciones fraudulentas de cereales.

- Dependencia de Ucrania -

Antes de la guerra, Ucrania estaba a punto de convertirse en el tercer exportador de trigo y varios países de África y de Medio Oriente dependían de estos suministros.

La Comisión europea, aunque sin admitirlo claramente y no apuntar contra nadie, va a tomar medidas para evitar este tipo de situaciones, según indica una fuente en Bruselas.

Un nuevo tren de sanciones contra Moscú prevé privar a los operadores europeos de su seguro si sus barcos infringen las normas.

"La mayoría de estos barcos están cubiertos por seguros europeos y británicos, y con este nuevo paquete ya no podrán utilizarlas", explica esta fuente de la UE, que requirió el anonimato.

"Ello tendrá un impacto significativo", agrega.

Pero Turquía podría hacer algo más, recuerda Elizabete Aunina, de la universidad de Amsterdam. "Tras la anexión de Crimea, Turquía había prohibido la entrada a sus puertos a los barcos procedentes de Crimea. ¡Ahora podría hacer lo mismo!"




Este sitio usa imágenes de Depositphotos