Desde Santiago (AFP)

Pescadores mantienen bloqueos en Chiloé sin solución a la vista

Pescadores de la chilena isla de Chiloé (sur) mantenían este sábado los bloqueos por sexto día sin que se visualice el fin del conflicto, tras rechazar el plan del gobierno para mitigar daños causados por una potente marea roja, pero permitiendo el ingreso a la isla de alimentos para evitar desabastecimiento.

Chile, manifestaciones, pesca, gobierno, medioambiente
Pescadores chilenos y sus familias protestan en la isla de Chiloé, el 4 de mayo de 2016 - AFP/AFP
Anterior Siguiente

Pescadores de la chilena isla de Chiloé (sur) mantenían este sábado los bloqueos por sexto día sin que se visualice el fin del conflicto, tras rechazar el plan del gobierno para mitigar daños causados por una potente marea roja, pero permitiendo el ingreso a la isla de alimentos para evitar desabastecimiento.

Con barricadas en los principales puntos de accesos a la isla y cortes de calles dentro de sus comunas, los habitantes enfrentan la falta de algunos alimentos, lo que llevó a permitir por algunas horas de este sábado el paso a transportistas con víveres y gasolina, según informó radio Bio Bio.

"La situación es bien complicada y está difícil para destrabar esto porque hay muchos grupos de pescadores artesanales, hay muchos caciques pero no hay una acción conjunta coordinada para negociar con el gobierno", dijo a la AFP julio Candia, de la Cámara de Comercio de la ciudad de Castro (capital de la isla) que participaba en una reunión para coordinar propuestas con los pescadores.

El gobierno de Michelle Bachelet propone a los pescadores artesanales afectados una ayuda inmediata de 300.000 pesos (450 dólares) y 150.000 pesos mensuales (225 dólares) mientras dure la marea roja, una proliferación anormal de algas que contaminan los mariscos y algunos pescados.

noticia
Manifestación de pescadores chilenos en la isla de Chiloé, unos 1.230 km al sur de Santiago, el 5 de mayo de 2016 (AFP/AFP)

Según especialistas, la marea roja se puede prolongar varios meses y el fenómeno climático de El Niño sería una de las causas de su extensión, que provoca fuertes pérdidas tanto en esta isla de unos 170.000 habitantes como en toda la región de Los Lagos.

Uno de los puntos más álgidos del conflicto reside en determinar las causas de la marea roja, ya que los pescadores atribuyen la inusitada potencia del fenómeno a un vertimiento en el mar de miles de toneladas de salmón, contaminadas a inicios de año por otro florecimiento de algas nocivas.

Negada por la industria salmonera chilena -la segunda en importancia a nivel global detrás de Noruega, que acusa pérdidas millonarias por los bloqueos que impiden la salida del producto-, la hipótesis de los pescadores llevó al gobierno a anunciar el viernes la creación de un grupo de científicos independientes que estudie la marea roja y sus causas.

En principio, los especialistas consultados por el gobierno descartan que los dos hechos tengan relación.

Con falta de leche y harina en varios puntos de la isla, según confirmó Candia, se espera que en las próximas horas los pescadores anuncien la postura que seguirán en los próximos días.




Te puede interesar
Este sitio usa imágenes de Depositphotos