La plataforma china Weibo censura contenidos sobre homosexualidad

Sábado 14 de Abril de 2018 - Desde Pekín (AFP)

noticia

El anuncio de la red social china Weibo de que eliminaría contenido "homosexual" de la popular plataforma generó una ola de quejas en internet este sábado con la etiqueta "Yo soy gay".

Weibo dijo el viernes en un comunicado que había comenzado una "campaña de limpieza" para eliminar contenido "ilegal", incluido "manga y videos con implicaciones pornográficas, que promuevan la violencia o [relacionados con] la homosexualidad".

Es el último ejemplo de la represión del Partido Comunista en el poder para purgar internet de cualquier contenido que se aleje de "los valores centrales del socialismo".

Además de escrutar internet, las autoridades chinas obligan a los sitios web a tener sus propios censores.

Bajo el liderazgo del presidente Xi Jinping, la censura se reforzó en el país.

La campaña anunciada por Weibo, de tres meses de duración, también apunta contra "los videojuegos violentos como 'Grand Theft Auto'", dijo Weibo en su cuenta oficial.

La popular plataforma, similar a Twitter y que cuenta con 400 millones de usuarios activos mensuales, indicó que estaba aplicando la nueva ley sobre ciberseguridad en China y que la noche del viernes ya había eliminado 56.240 elementos.

A mediodía del sábado, unos 170.000 usuarios de Weibo habían empleado ya la etiqueta "Yo soy gay" para protestar contra el anuncio, antes de que fuera aparentemente prohibida por la plataforma.

"¿No puede existir la homosexualidad en el socialismo? Es increíble que China progrese económica y militarmente pero regrese a la era feudal en términos de ideas", dijo uno de los usuarios.

"¿Cómo se estrechó tanto la opinión pública en los dos últimos años?", dijo otro.

China despenalizó la homosexualidad en 1997, pero las actitudes conservadoras siguen siendo generalizadas.

Muchos mensajes de protesta fueron borrados.



Otras noticias


Estudio alerta de daño irreversible en los polos incluso con un calentamiento moderado

Incluso una modesta elevación de la temperatura global podría bastar para que durante este siglo el deshielo de los polos sea "irreversible", advirtió el lunes un equipo de científicos en un nuevo estudio.

Arabia Saudita pide disminuir producción de petróleo en un millón de bd

Arabia Saudita anunció el lunes que considera indispensable reducir la producción mundial de petróleo en un millón de barriles por día con el fin de equilibrar el mercado. Este anuncio tuvo lugar en un momento en que la bajada del precio del oro negro ha hecho temer el desplome de las cotizaciones, como sucedió en 2014.
Chine,environnement,animaux,commerce

China mantiene prohibición de comerciar productos a base de tigre y rinoceronte »

China va a mantener de momento la prohibición total de comercio de productos procedentes del tigre o del rinoceronte, tras la indignación provocada por el anuncio de su flexibilización, informó el lunes un alto responsable.


BCE,deuda,bancos,Italia

EL BCE preocupado por el auge de la deuda y el "posible" contagio italiano »

El Banco central europeo (BCE) expresó el lunes su preocupación por el auge del endeudamiento en Europa, y consideró "posible" el contagio del caso italiano a otros países, según uno de sus principales directivos.


USA,incendie,environnement

Los incendios forestales más mortíferos en EEUU desde la década de 1990 »

Los incendios forestales que desde el jueves arrasan California, se encuentran entre los más letales en Estados Unidos desde principios de los 90. El balance de uno de estos incendios es incluso el más intenso en el estado desde 1933.


GB,UE,Brexit,diplomacia,aviación,empresas

Grupo de Iberia y BA confía en un acuerdo entre Londres y Bruselas »

El International Airlines Group (IAG), propietario entre otras aerolíneas de Iberia y British Airways, afirmó el lunes confiar en que Londres y Bruselas lleguen a un acuerdo que evite barreras al transporte aéreo tras el Brexit.


Francia,social,juicio,niños,insólito

Juzgan en Francia a la madre que ocultó a su bebé en un maletero durante dos años »

El juicio contra una madre que escondió a su bebé durante dos años en el maletero de su coche se abrió este lunes en Francia.


NCorea,SCorea,diplomacia,gastronomía

Las dos Coreas se intercambian setas y mandarinas en signo de reconciliación »

Corea del Sur envió al Norte 200 toneladas de mandarinas después de que Pyongyang le hiciera llegar setas, el último gesto de reconciliación entre ambos países, anunció este lunes el gobierno surcoreano.