La plataforma china Weibo censura contenidos sobre homosexualidad

Sábado 14 de Abril de 2018 - Desde Pekín (AFP)

noticia

El anuncio de la red social china Weibo de que eliminaría contenido "homosexual" de la popular plataforma generó una ola de quejas en internet este sábado con la etiqueta "Yo soy gay".

Weibo dijo el viernes en un comunicado que había comenzado una "campaña de limpieza" para eliminar contenido "ilegal", incluido "manga y videos con implicaciones pornográficas, que promuevan la violencia o [relacionados con] la homosexualidad".

Es el último ejemplo de la represión del Partido Comunista en el poder para purgar internet de cualquier contenido que se aleje de "los valores centrales del socialismo".

Además de escrutar internet, las autoridades chinas obligan a los sitios web a tener sus propios censores.

Bajo el liderazgo del presidente Xi Jinping, la censura se reforzó en el país.

La campaña anunciada por Weibo, de tres meses de duración, también apunta contra "los videojuegos violentos como 'Grand Theft Auto'", dijo Weibo en su cuenta oficial.

La popular plataforma, similar a Twitter y que cuenta con 400 millones de usuarios activos mensuales, indicó que estaba aplicando la nueva ley sobre ciberseguridad en China y que la noche del viernes ya había eliminado 56.240 elementos.

A mediodía del sábado, unos 170.000 usuarios de Weibo habían empleado ya la etiqueta "Yo soy gay" para protestar contra el anuncio, antes de que fuera aparentemente prohibida por la plataforma.

"¿No puede existir la homosexualidad en el socialismo? Es increíble que China progrese económica y militarmente pero regrese a la era feudal en términos de ideas", dijo uno de los usuarios.

"¿Cómo se estrechó tanto la opinión pública en los dos últimos años?", dijo otro.

China despenalizó la homosexualidad en 1997, pero las actitudes conservadoras siguen siendo generalizadas.

Muchos mensajes de protesta fueron borrados.



Otras noticias


Guerra del café en China para desbancar a Starbucks

Starbucks llegó a China hace 20 años prometiendo abrir un café cada 15 horas. Pero al gigante estadounidense le salió un audaz rival local, Luckin Coffee, dispuesto a destronarlo abriendo un café cada tres horas y media.

Francia prepara ley para imponer una tasa a los GAFA "desde este año", dice ministro

El gobierno francés presentará "antes de fines de febrero" un proyecto de ley para crear una tasa a los GAFA aplicable "desde este año" en Francia, anunció el ministro de Economía, Bruno Le Maire.
Bulgaria,piratería,informática,Rusia,EEUU

Bulgaria extradita a EEUU a un hacker ruso, según Moscú »

Bulgaria extraditó hacia Estados Unidos a un ruso acusado por un tribunal estadounidense de haber montado un complejo fraude informático, indicó este sábado la embajada rusa en Washington.


Uruguay,Argentina,turismo,economía

Verano gris en Punta del Este, que resiste los embates de la crisis argentina »

Playas naturales o de glamour, eventos con famosos y "boliches" abiertos hasta el amanecer: Punta del Este intenta mantener su reputación para poner buena cara al mal tiempo y a una crisis argentina que ha diezmado la llegada de turistas al balneario uruguayo.


Britain,EU,Brexit,Ireland,gold

El temor a un Brexit sin acuerdo desata una fiebre del oro en Irlanda »

En una cámara acorazada bajo las calles de Dublín, una montaña de oro apilada por inversores angustiados crece cada día que Reino Unido se acerca un poco más a la posibilidad de un Brexit sin acuerdo.


EEUU,Panamá,corrupción,música

"No te calles" y pelea contra la corrupción, pide Ruben Blades »

Un nuevo sencillo del artista panameño Ruben Blades y la banda de rock estadounidense Making Movies lanzado este viernes llama a los ciudadanos a salir a la calle a luchar contra la corrupción y sueña con convertirse en el proyecto musical más colaborativo de la historia.


USA,défense,politique,gouvernement,environnement

El cambio climático amenaza las bases militares de EEUU, según Pentágono »

La mayoría de las grandes bases militares estadounidenses están amenazadas por los efectos del cambio climático, según un informe del Pentágono publicado el viernes, criticado inmediatamente por su falta de precisión y por la ausencia de planes para remediar sus conclusiones.


EEUU,indígenas,medioambiente

Una marcha indígena en Washington denuncia la desaparición de mujeres en EEUU »

Cientos de indígenas estadounidenses marcharon este viernes en Washington para denunciar la desaparición de mujeres de sus comunidades y la contaminación de sus tierras ancestrales, en un momento en que la parálisis presupuestaria afecta a muchas reservas.