Pekín decreta su segunda alerta roja por contaminación del aire

Viernes 18 de Diciembre de 2015 - Desde Pekín (AFP)

noticia

Pekín decretó este viernes su segunda alerta roja por contaminación atmosférica en dos semanas, en previsión de una nueva oleada de niebla contaminante en la capital china.

Las autoridades pekinesas encargadas del Medio Ambiente ordenaron el cierre de fábricas y la puesta en marcha a partir del sábado de una circulación alterna, entre otras medidas, con el objetivo de limitar este nuevo episodio de esmog en el mes de diciembre.

La alerta roja estará en vigor entre sábado y martes, según una nota publicada en la página web de la Oficina de Protección Ambiental de Pekín. La ciudad disfruta este viernes de un resplandeciente cielo azul.

Pekín decreta así por segunda vez su máxima alerta desde la puesta en marcha de un sistema de alerta por contaminación en 2013, a pesar de varios episodios graves de niebla contaminante.

Las autoridades anunciaron la primera alerta roja el 7 de diciembre, junto a una batería de medidas preventivas, días después de ser el blanco de las críticas por su inacción ante un episodio de contaminación similar a principios de mes.

La densidad de partículas finas (PM 2,5), muy peligrosas para la salud y que provocan muertes prematuras, superó en varias ocasiones la semana pasada en Pekín los 300 microgramos por m3, según los niveles de referencia medidos por la embajada estadounidense.

Se trata de un nivel muy superior al máximo de 25 microgramos por m3 por cada 24 horas que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Pekín levantó su primera alerta roja el 10 de diciembre ante la llegada de vientos fríos del norte, que dispersaron el aire tóxico y dejaron en su lugar un impoluto cielo azul.



Alertas para consumidores:

  • Motocicletas Yamaha T-MAX presentarían fallas en la unidad de control del motor (05/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en bolsas colectoras de orina Uroyer Plus (05/03/2019)
  • Vehículos de marca Mercedes Benz presentarían fallas en información sobre airbagairbag (04/03/2019)
  • Vehículos de marca Mercedes Benz presentarían fallas en información sobre airbagairbag (27/02/2019)
  • Motocicletas Yamaha T-MAX presentarían fallas en la unidad de control del motor (11/02/2019)

Otras noticias

Unos 382 kilos de Luna ayudan a entender el universo

La Luna es "la piedra de Rosetta del sistema solar": 382 kilogramos de roca del satélite que astronautas estadounidenses trajeron a la Tierra han transformado el conocimiento del universo.

Joseph Gutheinz Jr, cazador de rocas lunares desaparecidas

Tras el "gran salto para la humanidad" de Neil Armstrong, hace casi 50 años, el entonces presidente estadounidense Richard Nixon ofreció recuerdos de la Luna a cada Estado del planeta, a la sazón 135, como señal de la buena voluntad de su país.
politique,Golfe,mer,transport,pétrole,diplomatie,Japon,Emirats

Uno de los petroleros dañados amarra en Emiratos, Riad adiverte a Irán »

Uno de los dos petroleros dañados en la región del Golfo atracó en los Emiratos Árabes Unidos, mientras Arabia Saudita culpaba también a Irán de los ataques y advirtió que reaccionaría ante cualquier amenaza.


G20,Japan,environment,diplomacy,politics,pollution,energy

El G20 a punto de llegar a acuerdo marco para reducir plásticos del mar »

El Grupo de las 20 primeras economías mundiales está a punto de llegar al primer acuerdo marco para reducir los plásticos del mar, en un encuentro en Japón este domingo en el que también se abordó la seguridad energética tras los ataques a petroleros en el golfo de Omán.


Japon,industrie,déchets,plastiques,environnement,chimie

El pueblo japonés que separa la basura en 45 categorías »

No hay recolección de basura en el pueblo japonés de Kamikatsu. Sus 1.500 habitantes se trasladan al vertedero para clasificar pacientemente su basura en 45 categorías. El objetivo final es reciclarlo todo.


océanos,medioambiente,contaminación,oceanografía,plásticos,Europa

Diez ríos de Europa, escenario de una pesquisa sobre microplásticos »

"¡Microesferas! ¡Una azul, una rosa!". Armado con pinzas, Jean-François Ghiglione observa muestras tomadas en el río Támesis por científicos de la Fundación Tara, en busca de la fuente de microplásticos.


insólito,Rusia,China,política

Putin le regala a Xi una gran caja de helados rusos por su cumpleaños »

El presidente Vladimir Putin le obsequió una inmensa caja de helados rusos a su homólogo chino Xi Jinping, que el sábado celebró sus 66 años en Dusambé, en Tayikistán, donde se realiza una reunión sobre Seguridad en Asia, anunció el servicio de prensa del Kremlin.


USA,procès,biotechnologie,homicide,Canada

Primer juicio en EEUU a un acusado hallado por el ADN de familiares »

Un estadounidense arrestado por el ADN de dos primos en un caso de doble asesinato ocurrido hace más de 30 años está siendo juzgado en el primer proceso penal en Estados Unidos en el que está implicada la genealogía genética.