Parte del Medio Oeste de EEUU, sumido en históricas y mortales inundaciones

Lunes 18 de Marzo de 2019 - Desde Chicago (AFP)

noticia

El Medio Oeste de Estados Unidos enfrenta inundaciones históricas que se han cobrado la vida de al menos dos personas, causaron el desplazamiento de una parte de la población y dañaron cientos de casas y negocios.

El crecimiento del agua impactó en Nebraska, igual que en algunas partes de Iowa y Wisconsin. Todos se encontraban en estado de emergencia luego de una gran tormenta la semana pasada de lluvia y nieve cuyo derretimiento provocó un aumentó en los niveles de las cuencas de agua del área.

Los estados vecinos podrían también ser afectados en la semana mientras el agua se drena, dijeron las autoridades.

"Se espera que la histórica inundación continúe en partes de las cuencas de los ríos Missouri y Mississippi debido a lo rápido que se derritió la nieve en los últimos días", dijo el Servicio Meteorológico Nacional.

"Alertas y advertencias de inundaciones siguen vigentes, principalmente a través del este de Nebraska y en parte de Iowa".

En Nebraska, se reportó un récord de inundaciones en 17 localidades y podrían durar una semana, según las autoridades.

Se esperaba que el agua alcanzara su punto más alto en el río Missouri a unos 14 metros, rompiendo el récord de 2011 por más 30 centímetros.

"Las comparaciones con 2011 fueron inevitables", dijo en Twitter la oficina del Servicio Meteorológico Nacional de Iowa, al agregar que "en estas inundaciones hubo muchos más rescates y se esparcieron más los daños en el este de Nebraska y en el oeste de Iowa".

Algunos dijeron que faltaron diques para contener las inundaciones que dañaron casas y negocios en numerosas comunidades.

Trabajadores de servicios de emergencia de la Guardia Nacional rescataron a cientos de personas, indicaron los funcionarios. La Cruz Roja de Estados Unidos estableció dos docenas de refugios en el estado.

Cincuenta y cuatro ciudades de Nebraska declararon el estado de emergencia, incluidas cuatro reservas indígenas.

Tres docenas de ciudades en Iowa estaban también en estado de emergencia.

En Wisconsin, los caminos fueron cerrados y más de 200 personas tuvieron que ser evacuadas, según los funcionarios.

Dos personas murieron la semana pasada durante el momento más intenso de la tormenta.

Un granjero de Nebraska murió el jueves tratando de rescatar a un automovilista varado por la inundación, reportó el Omaha World-Herald.

Aleido Rojas Galan, de 55 años, murió el viernes en Iowa cuando su vehículo fue arrastrado por la corriente de agua, dijo la estación de TV KETV.



Alertas para consumidores:

  • Minivan Chery S22 presentaría falla en la columna de dirección (05/03/2019)
  • Autos RAM 1500 presentarían falla en la batería (05/03/2019)
  • Motocicletas Yamaha modelo T-MAX presentarían fallas en faja (04/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en crema tubo CLOTY (27/02/2019)
  • Digemid comunica resultado critico de calidad en Surgical Blades N° 10 (11/02/2019)

Otras noticias

El modelo 3D más exacto de Notre Dame espera en unos discos duros en EEUU

En el campus de Vassar College, en el norte de Nueva York, una semana antes del incendio de Notre Dame un equipo universitario se reunió para poner a punto un ambicioso proyecto: catalogar una cantidad gigantesca de datos de modelización en 3D - los más precisos del mundo - de la catedral francesa.

Amazon podría dejar de vender productos chinos en su tienda en línea en China

Amazon podría dejar de comercializar antes del 18 de julio productos chinos en China y vender únicamente bienes importados, afirmó este jueves la agencia Bloomberg.
SKorea,telecommunication,Samsung,Fold,screen

Samsung revisará su teléfono plegable tras las primeras críticas negativas »

Samsung anunció este jueves que revisará su teléfono plegable Galaxy Fold después de que los primeros expertos en probarlo indicaran que hay problemas en la pantalla.


España,Malvinas,pesca,GB,UE,Argentina

El Brexit, una amenaza para la economía de las Malvinas y los pescadores españoles »

La posibilidad de un Brexit desordenado podría cobrarse una curiosa víctima: las Malvinas y sus calamares. Y con ellos, la actividad en el puerto español de Vigo, adonde llega la casi totalidad de las exportaciones desde el archipiélago sudamericano.


Turquía,EEUU,arqueología,ganadería,ciencias

Análisis de orina ayudan a esclarecer misterios arqueológicos »

Hace 10.000 años los habitantes de un pueblo de Anatolia central comenzaron a domesticar corderos y cabras. Ignorábamos el ritmo de esa domesticación hasta que un equipo de arqueólogos empezó a interesarse por los restos de orina dejados en el suelo.


Argentina,ciencia,paleontología

Descubren cementerio de fósiles de 220 millones de años en Argentina »

Un cementerio de dinosaurios de 220 millones de años fue descubierto en el oeste de Argentina, con fósiles de al menos una decena de individuos, anunció este miércoles una fuente científica.


USA,espace,Russie,EAU

Astronauta de EEUU batirá el récord de permanencia femenina en el espacio »

La astronauta estadounidense Christina Koch permanecerá 11 meses en la Estación Espacial Internacional (ISS), con lo que batirá el récord de permanencia de una mujer en el espacio que tenía Peggy Whitson, anunció la NASA este miércoles.


Brasil,política,finanzas,economía,jubilación

Tumulto entre diputados en Brasil aplaza voto de reforma pedida por los mercados »

Un agitado debate entre diputados aplazó este miércoles el voto en una comisión parlamentaria sobre la reforma de las jubilaciones en Brasil, un proyecto que le valió al presidente de ultraderecha Jair Bolsonaro un fuerte apoyo de los mercados en las elecciones del año pasado.