Cinco años despues de la anexión, Putin alaba la "seguridad energética" aportada a Crimea

Lunes 18 de Marzo de 2019 - Desde Simferopol (AFP)

noticia

El presidente ruso Vladimir Putin inauguró este lunes dos centrales eléctricas construidas por Rusia en Crimea para aportar "seguridad energética" a esta península ucraniana, cinco años después de su anexión por Rusia, una decisión condenada por Kiev y por la comunidad internacional pero que fue celebrada por una mayoría de rusos.

En Sebastopol, el gran puerto de Crimea en el mar Negro, Putin asistió a la inauguración de una central y, por videoconferencia, inauguró otra en Simferopol, capital de la región.

Estas dos estructuras suponen un "importante paso" hacia el refuerzo de la "seguridad energética de la península", se felicitó el presidente ruso.

Este 18 de marzo había sido proclamado en todo el territorio ruso "Fiesta de la Reunificación entre Crimea y Rusia".

noticia

Las autoridades de la ciudad de Moscú planificaron un festival callejero bautizado "Primavera de Crimea" que incluirá conciertos de jazz, talleres de cocina y una muestra de fotografía a solo unos pasos del Kremlin.

Además, coincidiendo con estas celebraciones, Putin promulgó este lunes dos polémicas leyes, una permitiendo bloquear o multar a los medios digitales que difundan noticias falsas y otra castigando a quienes cometan "ofensas a los símbolos del Estado".

- "Cuestión solucionada" -

"Para nosotros, la cuestión de Crimea está solucionada definitivamente", había afirmado la portavoz del ministerio ruso de Relaciones Exteriores, Maria Zajárova, días antes del aniversario.

"La reunificación con Rusia fue resultado de la libre voluntad de los ciudadanos de la península en referéndum", añadió.

Durante la época soviética, a Rusia se le retiró la administración de Crimea, de mayoría rusófona, para concedérsela a Ucrania.

El 18 de marzo de 2014, Putin y los dirigentes de Crimea firmaron un tratado sobre la "reincorporación" de esta península ucraniana a Rusia, dos días después de un referéndum no reconocido por la comunidad internacional.

La mayoría de la población de Crimea votó a favor de unirse a Rusia.

Ello se produjo tras la llegada al poder en Kiev de nuevas autoridades prooccidentales, después de un año de revuelta popular.

Por su parte, Ucrania y gran parte de la comunidad internacional consideraron la anexión como una violación del derecho internacional.

"Crimea será devuelta a Ucrania" afirmó este lunes el presidente ucraniano Petro Poroshenko. "Haremos todo lo posible para eso ocurra lo más rápidamente, y lo haremos inmediatamente después de la elección" presidencial en Ucrania del 31 de marzo, agregó.

La OTAN también recordó este lunes que la "violación de la soberanía y la integridad territorial de Ucrania constituye un desafío importante para la seguridad euroatlántica".

la Alianza Atlántica también "condenó" el refuerzo "en curso" del dispositivo militar ruso en Crimea y en la región del mar Negro.

La semana pasada, Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea impusieron nuevas sanciones a más de una decena de funcionarios y empresas rusas en respuesta a la "agresión continua" de Moscú en Ucrania.

Pero Putin, cuyo nivel de popularidad se disparó tras la anexión de Crimea, ha rechazado en varias ocasiones toda posibilidad de devolvérsela a Ucrania.

"¿Se ha vuelto loco?", respondió a un periodista que le preguntó si habría alguna circunstancia en la cual estaría dispuesto a devolver Crimea, en un documental emitido el año pasado.

"No hay tales circunstancias y nunca las habrá", remató.

- "Ambiente de terror" -

Para la prensa proKremlin, tras la anexión ha habido en Crimea un "crecimiento récord", en especial gracias al turismo, y su PIB interior se ha duplicado entre 2014 y 2017.

En cambio la prensa liberal es mucho más critica. Para el diario Vedomosti, Rusia ha convertido a la península en una "simple provincia", y representa el arquetipo del "nuevo colonialismo ruso".

Por su lado, el ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Pavlo Klimkin, dijo a la AFP que en "estos cinco años ha habido un ambiente de terror, abierto al igual que disimulado, tanto contra el pueblo de Crimea como contra el derecho internacional"

Los tártaros de Crimea, una comunidad de mayoría musulmana que se opone a la anexión, se enfrentan a la presión de las autoridades rusas.

Rusia prohibió el Congreso del Pueblo Tártaro de Crimea, una asamblea electa tártara que se opone al mandato de Rusia, al considerarlo extremista.

De acuerdo con una encuesta publicada por el Centro de Opinión Pública (FOM), solo un 39% de los rusos creen que la anexión hizo más bien que mal a Rusia, frente al 67% en 2014.



Alertas para consumidores:

  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en cápsulas de ASEPXIA (05/03/2019)
  • Motocicletas Yamaha modelo T-MAX presentarían fallas en faja (05/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en cápsulas de ASEPXIA (04/03/2019)
  • Vehículos Jeep Cherokee presentarían problemas en el acelerador (27/02/2019)
  • MOTOCICLETAS YAMAHA MODELOS YZFR3 y MT 03 PODRÍAN PRESENTAR PROBLEMAS EN MANGUERA DE RADIADOR (11/02/2019)

Otras noticias

El modelo 3D más exacto de Notre Dame espera en unos discos duros en EEUU

En el campus de Vassar College, en el norte de Nueva York, una semana antes del incendio de Notre Dame un equipo universitario se reunió para poner a punto un ambicioso proyecto: catalogar una cantidad gigantesca de datos de modelización en 3D - los más precisos del mundo - de la catedral francesa.

Amazon podría dejar de vender productos chinos en su tienda en línea en China

Amazon podría dejar de comercializar antes del 18 de julio productos chinos en China y vender únicamente bienes importados, afirmó este jueves la agencia Bloomberg.
SKorea,telecommunication,Samsung,Fold,screen

Samsung revisará su teléfono plegable tras las primeras críticas negativas »

Samsung anunció este jueves que revisará su teléfono plegable Galaxy Fold después de que los primeros expertos en probarlo indicaran que hay problemas en la pantalla.


España,Malvinas,pesca,GB,UE,Argentina

El Brexit, una amenaza para la economía de las Malvinas y los pescadores españoles »

La posibilidad de un Brexit desordenado podría cobrarse una curiosa víctima: las Malvinas y sus calamares. Y con ellos, la actividad en el puerto español de Vigo, adonde llega la casi totalidad de las exportaciones desde el archipiélago sudamericano.


Turquía,EEUU,arqueología,ganadería,ciencias

Análisis de orina ayudan a esclarecer misterios arqueológicos »

Hace 10.000 años los habitantes de un pueblo de Anatolia central comenzaron a domesticar corderos y cabras. Ignorábamos el ritmo de esa domesticación hasta que un equipo de arqueólogos empezó a interesarse por los restos de orina dejados en el suelo.


Argentina,ciencia,paleontología

Descubren cementerio de fósiles de 220 millones de años en Argentina »

Un cementerio de dinosaurios de 220 millones de años fue descubierto en el oeste de Argentina, con fósiles de al menos una decena de individuos, anunció este miércoles una fuente científica.


USA,espace,Russie,EAU

Astronauta de EEUU batirá el récord de permanencia femenina en el espacio »

La astronauta estadounidense Christina Koch permanecerá 11 meses en la Estación Espacial Internacional (ISS), con lo que batirá el récord de permanencia de una mujer en el espacio que tenía Peggy Whitson, anunció la NASA este miércoles.


Brasil,política,finanzas,economía,jubilación

Tumulto entre diputados en Brasil aplaza voto de reforma pedida por los mercados »

Un agitado debate entre diputados aplazó este miércoles el voto en una comisión parlamentaria sobre la reforma de las jubilaciones en Brasil, un proyecto que le valió al presidente de ultraderecha Jair Bolsonaro un fuerte apoyo de los mercados en las elecciones del año pasado.