Desde Ciudad de Panamá (AFP)

Panameña Copa suspendió más de 1.700 vuelos durante revisión a Boeings 737 MAX 9

La aerolínea panameña Copa canceló más de 1.700 vuelos durante la revisión de los aviones Boeing 737 MAX 9, si bien la situación ya se normalizó, informó este lunes la compañía.

aviación,Panamá,Boeing
Avión de la aerolínea panameña Copa durante el amanecer en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, en Ciudad de Panamá, el 12 de enero de 2024 - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

La aerolínea panameña Copa canceló más de 1.700 vuelos durante la revisión de los aviones Boeing 737 MAX 9, si bien la situación ya se normalizó, informó este lunes la compañía.

Copa anunció el 6 de enero la inspección de 21 aeronaves Boeing 737 MAX 9 de su flota, después de que un avión de ese modelo de la línea aérea Alaska Airlines perdiera una ventanilla en pleno vuelo un día antes.

"Fuimos impactados en el mes de enero, por 20 días tuvimos que reducir nuestros números de vuelos (...), al final tuvimos que cancelar un poquito más de 1.700 vuelos", dijo a la prensa el presidente ejecutivo de Copa, Pedro Heilbron.

Sin embargo, la situación "se manejó de gran forma gracias a las tecnologías que tenemos para comunicar y cambiar vuelos y estamos ya de vuelta a la normalidad", agregó.

"Todo está recuperado, todo está al cien por ciento", insistió el directivo.

Heilbron reconoció que la cancelación de vuelos "sí tuvo un costo económico" que la compañía panameña está "negociando con el fabricante", aunque no quiso dar un monto. "No lo podemos divulgar", señaló.

Tras el incidente del vuelo de Alaska Airlines, la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos ordenó "una inspección inmediata" de algunos aviones Boeing 737 MAX 9 antes de permitirles volver a volar.

La agencia reguladora informó que esta directiva afectaría a cerca de 171 aviones en todo el mundo.

Alaska y la también estadounidense United Airlines son las aerolíneas que tienen un mayor número de MAX 9. Otras como Icelandair, Turkish Airlines, Aeromexico y Copa tienen flotas más pequeñas de estas aeronaves.

Según Heilbron, en 2023 Copa tenía 96 aeronaves, de las cuales 29 eran del modelo 737 MAX.

Para 2024 la compañía espera tener 107 aviones, 40 de ellos 737 MAX, modelo que pasará a ser el mayoritario en la flota de la línea aérea panameña en 2025, cuando Copa proyecta tener 124 aeronaves, 59 de ellas 737 MAX.

La aerolínea tuvo un promedio de 319 vuelos diarios en 2023, mientras que en 2024 calcula que se la cifra aumentará a 370.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos